martes, 16 julio, 2024

Ciudadanos Lucena pedirá en pleno un estudio económico para resolver el convenio con Epremasa a causa del incremento del 40% del recibo de la basura

 

Ciudadanos Lucena ha mostrado su descontento frente al “desproporcionado e injusto” incremento de las tasas por recogida de basura, que aumenta sin paliativos un 40% dejando el recibo medio anual de un hogar en unos 143€. Una subida que sitúa a Lucena como uno de los municipios con las tasas de basura más altas de España, frente a grandes ciudades como Santander, Sevilla o Valencia comparando el precio con el resto de municipios Españoles, según los datos arrojados por el último informe de la OCU.

Los de Ciudadanos dicen “no compartir los argumentos esgrimidos por el gobierno del PP en Diputación, que atribuye este incremento al nuevo impuesto de vertederos aprobado por el gobierno”. La razón está en que según las previsiones de déficit anunciadas por la empresa (9,6 millones) este impuesto representa el 46% de la deuda, el resto, está causado por conceptos atribuibles a la perdida de competitividad de la empresa. “En cualquier caso, los lucentinos no tienen por qué asumir la mala gestión que la empresa lleva arrastrando por años, ya que al ser un servicio público, el déficit se podía haber cubierto con más transferencias corrientes por parte de Diputación, como así lo hace cualquier organismo público con sus empresas públicas” ha explicado el portavoz de la formación, Jesús López, quien ha usado de ejemplo al propio consistorio lucentino que tiene en práctica esta regulación con las 3 empresas públicas del municipio. “Otra opción habría sido anunciar un incremento de forma escalonada mientras se buscan nuevas fórmulas para sanear las cuentas” apunta asimismo López, quien ha anunciado que “en base a esto, CS Lucena pedirá al equipo de gobierno que encargue un estudio técnico y económico a una empresa externa”. El objetivo de los liberales es conocer el ahorro generado al ayuntamiento por este servicio en caso de licitarlo, así como conocer los pormenores si el Ayuntamiento dejara de ofrecer este servicio a través de Epremasa. “Si dicho informe indicara la viabilidad de salirnos de empresa provincial, pediríamos la resolución del convenio. Todo, por abaratar el coste por hogar y mejorar el servicio, que dicho sea de paso, es muy mejorable en muchos sentidos” añade López.

En este mismo sentido trabajó el Partido Popular de Lucena en el anterior mandato, presentando una moción solicitando este mismo estudio. Un estudio que para los de Ciudadanos se hace ahora más necesario ya que el servicio que no hay mejorado, actualmente es mucho mas caro para los vecinos. Es por todo ello, que desde la formación naranja creen que contarán con el respaldo del actual equipo de Gobierno.

 

 

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias