Las declaraciones de la Delegada Territorial de Salud, María Jesús Botella, sobre la iniciativa de las plataformas sanitarias, cívicas y sindicales de Lucena de remitir a la Fiscalía Provincial de Córdoba las deficiencias existentes en el sector de Urgencias del municipio, han causado ya las primeras reacciones.
En este caso, el grupo municipal Ciudadanos Lucena ha salido al quite solicitando de inmediato su dimisión o cese por parte del Partido Popular.
Botella que reconocía ayer ante los medios de comunicación que las Urgencias en Lucena «funcionan correctamente» y que catalogaba de «tremenda irresponsabilidad» la acción judicial llevada a cabo por los colectivos sanitarios, ha generado para los de Ciudadanos Lucena un tremendo malestar «que no deja más que patente su falta de cualificación para el desarrollo del cargo que ostenta, así como una clamorosa falta de empatía hacia los ciudadanos y sus reivindicaciones» ha explicado Jesús López, portavoz de la formación naranja.
Para López, ha vuelto a faltar al respeto a los vecinos de Lucena quienes mantienen unas reivindicaciones más que justas, pero además, «de forma indirecta y torticera la Delegada Territorial de Salud ha admitido que efectivamente existe un problema grave en la gestión de las urgencias ya que si en Lucena todo funciona correctamente ¿a qué teme a la fiscalía?» se preguntan desde Cs Lucena.
Y es que para los de Ciudadanos, el enquistado problema de los servicios sanitarios ya no se trata de una cuestión política, tal y como Botella señalaba «se trata de velar por los derechos de los ciudadanos y por nuestra salud y la de todos los pueblos pequeños que dependen de nuestras urgencias y atencion primaria» y así quedó patente en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar hace un mes en el centro de Lucena, donde vecinos, políticos, asociaciones y plataformas reivindicaron al unísono que la Consejería y la Delegación Territorial atendieran de inmediato las necesidades sanitarias del municipio.
Es por este motivo, por el cual para los de Ciudadanos no caben más prevendas con esta Delegada, quien en ocasiones anteriores ha visitado Lucena y ha reconocido muchas de las deficiencias que hoy niega, incluida la construcción de un hospital la cual defendió cuando se encontraba em oposición. «Lucena se merece que la traten con justicia y respeto, no como ciudadanos de segunda, algo que esta señora no ha demostrado en el último año» señala el edil de Ciudadanos que apunta que «le gustaría saber qué hará el PP lucentino al respecto o el propio Antonio Repullo, Secretario General del PP en Andalucía, que tanto ha dicho querer a Lucena, si seguirán impasibles ante las últimas declaraciones bochornosas de la señora Botella».
Cabe recordar que son los propios profesionales los que llevan tiempo reivindicando el mal estado de las instalaciones de Urgencias y el riesgo que supone para una población que engloba a Lucena, Jauja, Las Navas, Monturque y Moriles donde en ocasiones han atendido entre doscientas y trescientas personas diarias, con tan solo dos equipos. «Aquí no se trata de política, como dice la señora Botella, son cifras comparativas con otros municipios las que da la voz de alerta en Lucena. Los desprecios y la ineficacia deben terminar ya» señala el portavoz de Ciudadanos que anuncia que con estas actuaciones su compromiso con las plataformas y los profesionales sanitarios es más fuerte que nunca.