Conocemos la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil Conocemos la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil
    Esta semana conocemos las funciones y servicios de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la mano de su... Conocemos la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil

 

 

Esta semana conocemos las funciones y servicios de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la mano de su delegado José Pedro Moreno Víbora, se lo contamos en la siguiente entrevista: 

 

¿La Concejalía de Seguridad Ciudadana cuenta con una oficina administrativa?

La sede de la concejalía de Seguridad Ciudadana se encuentra ubicada y tiene su oficina central en el Edificio de la Policía Local de Lucena. Dentro de esta oficina existe un apartado de oficina administrativa y otro de oficina operativa de la Policía Local.

Las funciones del delegado de Seguridad Ciudadana entrañan todo lo que es el área de seguridad de Lucena.

 

¿Qué fuerzas de seguridad confluyen en Lucena y cuáles son los ámbitos que protegen exactamente?

Las fuerzas que confluyen son la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el voluntariado de protección civil, y el consorcio de los Bomberos.

Las funciones de la Policía Local o Municipal son fundamentalmente la seguridad vial dentro del casco urbano, es decir, controles de tráfico, controles de alcoholemia, seguridad vial con respecto a los vehículos, los aparcamientos; también al vigilancia en los horarios de los centros de ocio como bares de copas y restaurantes; velar por la seguridad de los edificios municipales; y por último las funciones de auxiliar a las demás fuerzas de seguridad como puedan ser a policía nacional o guardia civil.

Las funciones de la Policía Nacional son todas las relacionadas con la seguridad ciudadana; todo lo relacionado con robos, drogas, ocupación ilegal, etc., la cuál está sujeta a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil, despliega en el área de Lucena dos destacamentos; un destacamento que es la encargada de los controles de tráfico y la seguridad vial fuera del casco urbano; y el otro destacamento de Guardia Civil Rural que se encarga de la vigilancia del campo, no solo de Lucena, sino que atiende una demarcación más amplia.

Protección Civil está formado por voluntarios, que se coordinan con la delegación de seguridad ciudadana, la policía local, sanitarios y cruz roja.

Por otro lado, están los Bomberos que son un consorcio que dependen de la Diputación de Córdoba, existiendo varios parkings de bomberos en toda la provincia.

 

¿Como se coordina la Policía Local con el resto de las fuerzas de seguridad?

Dentro de las funciones de la Policía Local está la de auxiliar a la policía nacional y la guardia civil.

En condiciones normales, pongamos el ejemplo de un incendio, cuando se marca el 112 es competencia de la policía nacional y los bomberos, pero la policía local acude en auxilio en todo lo necesario en ese momento.

Durante el estado de alarma la policía local ha estado directamente a las órdenes de la subdelegación del gobierno, coordinando todas las fuerzas de seguridad; cuando se han realizado controles de movilidad, han estado presentes todas las fuerzas.

 

¿Cómo se organiza la Policía Local? ¿Con cuánto personal cuenta?

Tenemos un inspector jefe, otro inspector y un subinspector jefe, que a su vez tienen una dotación entre 70 y 72 policías.

La Policía Local de Lucena supera la media de FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, que marca una ratio mínima de un policía por cada mil habitantes, siendo la población lucentina aproximadamente de unos 42.600 habitantes.

Las directrices de la policía local las marcan internamente el inspector de la policía junto con el inspector jefe y el subinspector, que conforman los grupos, turnos y tareas a asignar.

La policía local cuenta con una amplia flota de coches y motos de policía, una furgoneta de tráfico, una pick up para acciones en el campo; también radar y el nuevo sistema operativo de comunicaciones que se ha estrenado hace poco, denominado red Sirdee, que es la misma que utiliza la Casa Real o las fuerzas y cuerpos de seguridad de España, lo máximo en tecnología punta; también se les dota de chalecos antibala, etc.

Añadir, que la policía local tiene un perro para detectar drogas. La policía local tiene un intenso trabajo durante todo el año.

 

 

¿Desde Seguridad Ciudadana se sigue alguna directriz en cuanto al equipamiento de recursos?

El Ayuntamiento contempla dentro del II Plan Estratégico, los recursos necesarios para el pintado de los pasos de peatones, de señalización, bandas reductoras de velocidad, etc. según lo va necesitando la ciudad.

Se realizan informes para ver donde se necesitan cruces semafóricos, como por ejemplo el que se va a poner en breve en la Ronda de San Francisco.

 

¿En qué se coordina Seguridad Ciudadana con otras Concejalías del Ayuntamiento habitualmente?

La Policía local acude por ejemplo a todos los eventos del Servicio de Deportes como puede ser la maratón, o de la Concejalía de turismo como puede ser las concentraciones de motos que se celebran en varios eventos; o de la Concejalía de juventud o cultura que se organizan actividades en la calle; siempre está para vigilar la seguridad de los ciudadanos.

 

 

La Unidad de Protección Civil de Lucena ¿Con cuántos voluntarios cuenta? ¿Cómo colaboran?

Los objetivos de este voluntariado de Protección Civil es la pedagógica como por ejemplo con el tema de las mascarillas y la distancia de seguridad, y la de vigilancia, por ejemplo, en ferias, para con su colaboración poder avisar a la policía o a los sanitarios si existiese alguna incidencia.

Añadir, que recientemente se ha actualizado el reglamento de los voluntarios de Protección Civil para definir las funciones y la formación necesaria.

Protección Civil es una organización a nivel nacional y provincial, y están dotados de vehículos como motos y quads gracias diferentes subvenciones que se convocan habitualmente. Por supuesto, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.

 

¿Trabaja esta delegación también con empresas de seguridad privada?

El Ayuntamiento contrata servicios de seguridad privada para custodiar edificios municipales, eventos municipales, actos, etc.

Anteriormente se contrataba desde las delegaciones de forma independiente, y recientemente se ha contratado a una empresa única desde el consistorio con un número de horas contratadas que custodian estos mismos servicios, pero ya con un gasto unificado, que protege todas las concejalías que lo requieran.

 

Con motivo del COVID, ha contado Lucena con la presencia del ejército ¿Cómo se ha colaborado con ellos?

Esta presencia del ejercito a tenido lugar durante el Estado de Alarma, es decir, que ha sido el ministerio del interior, la delegación y subdelegación de gobierno quienes los han articulado.

Todas las fuerzas de seguridad están coordinadas desde el ministerio de interior en el Estado de Alarma, la delegación de seguridad ciudadana no es informada, sino que lo sabe cuando ya se actúa en Lucena.

 

En cuanto a movilidad en circunstancias normales ¿Cómo se tiene en cuenta el conjunto de vehículos existentes en cuanto a zonas de aparcamiento?

En esta última legislatura, este delegado de movilidad ha puesto en marcha una zona de aparcamientos en la Calle Mesón, otra en la Calle Molino y una más en la Calle Jaime; porque existe una demanda de aparcamiento en Lucena.

Ya se ha aprobado un proyecto para realizar unos aparcamientos en el subsuelo de la conocida como Bodega de los Víbora, situada en la Avenida del Parque, que lo gestionará la empresa de Aparcamientos de Lucena de carácter público y que contará con unas doscientas plazas.

En el subsuelo de la Plaza Nueva se cuenta con cuatrocientas plazas que cubren las necesidades de la zona centro, solo se ha visto con ocupación al completo en días puntuales en fiestas, lo cuál se quiere subsanar con la creación de los nuevos aparcamientos de la Bodega de Los Víbora.

Hay que añadir que disponemos de más aparcamientos, como por ejemplo el aparcamiento del Carmen, el aparcamiento de Juego de Pelota, el aparcamiento de la Plaza de la Virgen de los Dolores, el aparcamiento del Puente San Juan. Se irán abriendo más si lo demandan los ciudadanos.

 

En cuanto a movilidad en servicios públicos tales como autobús o taxi ¿Cuánta población es usuaria? ¿Se prepara algún plan de incentivación para el uso del trasporte público?

Durante la pandemia el trasporte publico ha caído en picado, no podemos dar cifras ahora mismo. Estamos pasando por un momento difícil tanto la ciudadanía como las empresas.

En circunstancias normales, la idea del equipo de gobierno es fomentar el trasporte público con la gratuidad del servicio, todavía está por valorar si fuese para todo el mundo, o si para los jubilados y estudiantes solo.

 

¿Cuenta Lucena con planes de seguridad y/o emergencias?

Los planes de seguridad o emergencias, lo realiza internamente la policía local, y se trazan sobre eventos determinados como puedan ser la Semana Santa, la Feria, Navidad ó eventos concretos como la media maratón.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.