sábado, 7 diciembre, 2024

Conocemos como trabaja la Concejalía de formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial en Lucena

 

Esta semana nos acercamos a conocer la Concejalía de formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial en Lucena, de la mano de su concejal delegada Teresa Alonso Montejo, a través de la siguiente entrevista:

 

¿Con qué personal  cuenta la delegación?  ¿ Qué instalaciones  gestionan?

La Concejalía se encuentra de manera estructural en la tercera planta de la Casa de los Mora, donde cuenta con dos técnicos, una coordinadora de la Oficina del Plan Estratégico y una administrativa. 

Mencionar que este personal también realiza otras funciones para la Delegación de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), plan de barrios. En las mismas oficinas se encuentran y desarrollan ambas concejalías. 

De forma puntual, también se incorpora personal para programas específicos que desarrollemos, entre los que podemos mencionar la Escuela Taller o  el curso de formación Socio Sanitario . En el caso de la Escuela Taller, según los fondos con los que se lleve a cabo, se contrata a través del SAE el personal preciso con las condiciones especificaciones que marque la convocatoria concedida. 

En cuanto a instalaciones, también utilizamos el Vivero de Empresas, el edificio de la Escuela Taller, varias salas en un edificio de la Calle Jaén, y puntualmente se han utilizado aulas del Complejo de los Santos, aunque este último es un edificio de carácter municipal pero no está específicamente asignado a fomento. 

 

El Vivero de empresas ¿Desde cuándo está en funcionamiento y que se desarrolla en él?

El Vivero de Empresas se puso en marcha en Febrero de 2019, el uso que le estamos dando no es solo para empresas nuevas que se constituyen sino para acciones de formación para el empleo.

Como acción formativa que se desarrolla en el Vivero de Empresas está el Programa Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real. La zona de sótano también se se le está dando uso para programas de empleo que nos han sido adjudicados como puedan ser la formación de albañilería, de informática, el próximo de socio-sanitario, etc.. ya que nos estamos quedando sin espacios para desarrollarlos.

A día de hoy hay dos empresas instaladas, quedan aún algunos despachos disponibles para nuevas empresas. Se intenta dar uso a toda la instalación, tanto para empresas como para acciones formativas del fomento del empleo. 

 

 

¿Qué iniciativas hay  puestas en marcha con colectivos de empresas como la madera, el bronce, industriales ó comerciantes? 

Desde la Delegación intentamos darle a cada sector empresarial lo que va demandando. Por ejemplo, el sector del frío lo que demanda son los cursos con prácticas en empresas, favoreciendo la inserción laboral, y también han insistido mucho en el trabajo con la universidad, de modo que se haga una transferencia de la tecnología que se trabaja en la universidad a las propias empresas. 

En cuanto al sector del mueble, el cual ha pasado por muchas dificultades, ha apostado estos últimos años por la unidad en cuanto a la marca “Lucena, ciudad del mueble”. Se ha podido comprobar que el ir todas las empresas bajo el paraguas del Ayuntamiento de Lucena funciona, y esta iniciativa gusta mucho al consistorio lucentino en cuanto a fomentar la ciudad de Lucena. Para este año, ha sido Valencia, la próxima feria en la que estará “Lucena, Ciudad del Mueble”, y ya se está trabajando en ello. 

En cuanto al sector del comercio, ha habido un cambio de dirección del Centro Comercial Abierto, hemos aprobado en el pleno municipal un acuerdo marco del Plan de Comercio Municipal, a partir del cual el Ayuntamiento puede subvencionar algunas acciones promocionales, y que vayamos entre todos consiguiendo los objetivos del Plan Estratégico. 

Por último, el sector agrícola, la artesanía y el turístico se tocan un poco menos desde esta delegación ya que existen las Delegaciones de Agricultura y las de Turismo en las que se descarga este trabajo.  

Haciendo una valoración de los sectores productivos en Lucena, podemos mencionar que el 45% de los contratos formalizados son del sector de la agricultura, el 27% de establecimientos vinculados con el comercio, el 30% del sector servicios, el 20% en la industria  y otro 20% de establecimientos comerciales vinculados con la industria; estos datos provienen del Instituto de estadísticas y cartografía. 

 

¿Qué novedades existen en cuanto a suelo para grandes empresas? ¿y sobre la iniciativa del parking de camiones?

La problemática de suelo para grandes superficies ya viene dándose desde hace varios mandatos. Existe una norma de rango superior, una problemática en la que tiene que trabajar conjuntamente Ayuntamiento y Junta de Andalucía para poder habilitar grandes superficies para la instalación de grandes empresas. Se trata de uno de los retos que se ha diagnosticado en la Agenda Urbana 2030, no solo para traer grandes empresas sino para que sigan creciendo las que ya existen en Lucena. 

En cuanto al parking de camiones, se han dado los primeros pasos hablando con la asociación de transportistas que son quienes quieren gestionarlo, conocer su demanda, es la información que puedo avanzar. 

 

En materia de subvenciones y ayudas a emprendedores ¿Qué ayudas se han ejecutado durante la legislatura y cuáles hay sobre la mesa actualmente? 

En materia de subvenciones, se han ejecutado durante la legislatura las Ayudas de Lucena Emprende, se han desarrollado durante dos años y está por venir la tercera convocatoria, con un presupuesto por convocatoria en torno a los 75.000 €. 

Los Bonos Consumo, que se adjudicó el primer año un presupuesto de 100.000 €, el segundo 120.000 €. 

Luego, con motivo del COVID, recordemos que se sacó una convocatoria extraordinaria, las Ayudas Reemprende, con un presupuesto de 600.000 € para aquellas empresas que se vieron afectadas. 

Entre todas las subvenciones que se han dado esta legislatura, podemos hablar de una cifra en torno al millón de euros de ayudas al emprendimiento y a las empresas. 

Hablemos de las políticas de fomento del Empleo, ¿qué planes y escuelas taller se han desarrollado, y cuáles quedan por venir?

La línea que nosotros hemos seguido es la identificación de los sectores productivos de la localidad, intentar trabajar con ellos de forma agrupada, para ver que líneas de formación sean las más adecuadas sino para el total de ellos, sí para la mayoría.  

Una vez identificandas las demandas por sectores de empleo, desde el consistorio nos vamos presentándonos a aquellas convocatorias de subvenciones que se ajustan más a la demanda de empleo que se pueda tener en la localidad. Por ejemplo, mencionar que se ha hecho la Escuela Taller de Albañilería, porque falta personal de este tipo en las empresas de construcción de Lucena.

Para nosotros es muy importante, la inserción laboral en las empresas, la cuál ha superado el 80 % y es objetivo de los fondos europeos. Hemos trabajado en diferentes convenios, a través de los cuales una entidad externa pueda organizar dichos cursos de formación, ya que esta delegación no tiene competencia en educación, como ejemplo podemos hablar del convenio con la EOI que nos ha proporcionado durante varios años la posibilidad de dar los cursos con prácticas en empresas del sector del frío.  

Luego en cuanto a cursos de formación para el empleo, tenemos las Escuelas Taller, actualmente estamos finalizando dos  escuelas taller que terminan el 28 de Marzo; ya tenemos concedida la siguiente que se pretende comience a mediados del mes de Junio; ya que entre una y otra tenemos que desarrollar la Formación de Socio-sanitario, cuyo proceso empieza ahora.  

 

Convenios tenemos con la EOI, con la Universidad y en alguna ocasión se ha tenido con la Cámara de Comercio de Córdoba. Con la EOI están las becas máster para poder sufragar estudios de más alto nivel y el programa Millenian que proporciona empleo a los jóvenes a través de la formación con prácticas. Con la Universidad de Córdoba tenemos ahora la Cátedra del Frío y próximamente el convenio para el Centro Universitario que se llevará a pleno. 

 

¿Con qué Presupuesto municipal se cuenta ? ¿Fondos europeos y otras institucionales de que  se nutre esta delegación?

El último presupuesto municipal ha contado con un importe de unos 491.332 Euros. Luego, existen aportaciones que no aparecen en el presupuesto,  como puedan ser fondos europeos con los que colaboran  las mismas entidades formativas.

Como ejemplo,  el  convenio con la universidad, en este  el Ayuntamiento aporta el 20% del presupuesto, mientras que también aportan otras entidades como el GDR o la Diputación de Córdoba, entre otros.

Las aportaciones por otras entidades públicas no son solo en materia de formación, sino también en emprendimiento, como pueda ser la aportación a la Feria de Muebles, bajo el Paraguas de Lucena Ciudad del Mueble.

 

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