Conocemos el funcionamiento la Concejalía de Fiestas, Festejos y Costumbres Conocemos el funcionamiento la Concejalía de Fiestas, Festejos y Costumbres
    Esta semana nos acercamos a la Concejalía de Fiestas, Festejos y Costumbres del Ayuntamiento de Lucena para conocer todo el trabajo y... Conocemos el funcionamiento la Concejalía de Fiestas, Festejos y Costumbres

 

 

Esta semana nos acercamos a la Concejalía de Fiestas, Festejos y Costumbres del Ayuntamiento de Lucena para conocer todo el trabajo y organización de la misma, de mano de su delegado José Pedro Moreno Víbora.

 

¿Con cuanto personal y presupuesto cuenta la Delegación de Fiestas durante todo el año?

La Delegación de Fiestas cuenta con un administrativo y el concejal delegado, que actualmente recae en la persona de José Pedro Moreno Víbora; que son las personas encargadas de realizar el diseño tanto de la programación como la selección de lo que se necesite para su ejecución, como por ejemplo el alumbrado de las fiestas.

Esta delegación cuenta con la colaboración de otras delegaciones, como pueda ser la de Protocolo en la preparación de la proclamación de la Corte Aracelitana; con la colaboración de la Delegación de Seguridad Ciudadana para la coordinación de seguridad en eventos musicales o de ferias y fiestas; y con la delegación de servicios operativos para todo lo relacionado con iluminación y sonido de eventos municipales.

En cuanto a prepuesto anual, en este último año ronda unos 500.000 euros aproximadamente.

 

¿Qué fiestas o actividades son las que organiza esta delegación a lo largo del año?

La programación del año comienza con las fiestas navideñas; la celebración del Día de Andalucía; se colabora en la medida de lo posible con la celebración de la Semana Santa, aunque esta celebración se coordina desde la Delegación de Turismo; las Fiestas Aracelitanas; el Festival de Verano de fiestas que celebra conciertos en los distintos barrios de Lucena; la Feria de San Francisco en el centro y en el recinto ferial ; la Feria del Valle; las Fiestas de la Aurora; en cuanto a tradiciones y costumbres se colabora con la difusión de la Música Folk.

Desde esta delegación también se colabora en la celebración de eventos por parte de Organizaciones de Carácter Social, por ejemplo, en la cesión de la Caseta Municipal.

 

 

¿La Delegación de Fiestas tiene convenios con alguna organización? ¿Son los componentes de la Banda de Música de Lucena trabajadores municipales?

Directamente desde Fiestas no se tienen convenios, pero si desde Delegación de presidencia se tiene un convenio con la Coral Lucentina y otro con la Banda Didáctico Musical de Lucena para que realicen una serie de conciertos al año en Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar; no, los componentes de la Banda Didáctico Musical de Lucena no son trabajadores municipales.

No se tiene ningún convenio con la Cofradía de la Virgen de Araceli, sino que corresponden los gastos cívicos de las Fiestas Aracelitanas al Ayuntamiento, como puedan ser la asignación de las damas de la Virgen de Araceli, la fiesta posterior al pregón o los gastos derivados de la organización de la Feria de la Virgen como alumbrado, cohetes o puesta en marcha de conciertos.

Este año, se ha celebrado un concierto de gran formato, como es el del Artista Manuel Carrasco, en este caso, la promoción y organización del evento a estado a cargo de la productora Riff Producciones; la delegación de fiestas ha colaborado en la coordinación de las distintas delegaciones como por ejemplo seguridad ciudadana y la cesión de las instalaciones o prestación de vallas; ya que el Ayuntamiento tiene derecho al uso de la Plaza de Toros una serie de días al año.

 

Antiguamente eran las asociaciones de vecinos las que organizaban las fiestas en los barrios ¿Cómo se organizan ahora?

 Lo que se organiza desde la Delegación de Fiestas lo que se está haciendo es el Festival Musical de Verano en los barrios, independientemente de que las asociaciones vecinales organicen sus propias actividades.

En este festival se hace una fuerte apuesta por los artistas locales, el verano pasado se organizaron conciertos, por ejemplo, Tete Pineda en el Llano de las Tinajerías; Grupo Vinilo en la Dehesa de la Villa; La Banda de Música en la Plaza de la Barrera; Arita Fiore en la Plaza de San Juan de Dios; la Academia de Araceli Hidalgo en la Plaza de Prudencio Uzar, etc.…  También gigantes y cabezudos en pasacalles.

 

 

 

En cuanto a la contratación de conciertos ¿Cómo es el procedimiento?

Los conciertos pueden ser producidos por el Ayuntamiento de Lucena o estar a cargo de distintas productoras. Los conciertos producidos por el Ayuntamiento como puedan ser las orquestas que actúan en la caseta municipal se tramitan a través de la plataforma de contratación.

Los conciertos que están a cargo de productoras, los gastos que producen al ayuntamiento son la colaboración y coordinación de las delegaciones de Fiestas, Seguridad Ciudadana o protocolo; utilizando la infraestructura, por ejemplo, en el caso de la Plaza de Toros o el Auditorio Municipal y los servicios por ejemplo de Protección Civil o Policía Local con los que cuentan.

En cuanto a criterio en la selección de artistas, se intenta que sea música variada que pueda gustar a gran parte de la ciudadanía; y conciertos de gran formato.

 

Si alguna asociación o entidad quiere proponer un evento ¿Cómo se procede?

Bueno, desde la Delegación de Fiestas apostamos por los artistas y academias locales. Por ejemplo, la zambombada con artistas flamencos lucentinos en el Barrio de Santiago o la actuación de la Academia de Mamen Franco en Navidad, etc…

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