Conocemos los servicios que presta la Concejalía de Agricultura y caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal Conocemos los servicios que presta la Concejalía de Agricultura y caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal
    Esta semana conocemos de cerca la concejalía de Agricultura y Caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal de mano de su concejal Lucas... Conocemos los servicios que presta la Concejalía de Agricultura y caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal

 

 

Esta semana conocemos de cerca la concejalía de Agricultura y Caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal de mano de su concejal Lucas Gómez del Espino.

Como introducción a la entrevista nos daba a conocer datos tan interesantes como por ejemplo la extensión del término municipal de Lucena que comprende 35.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 28.000 hectáreas son de olivar, y que posee 423 caminos inventariados además de los caminos terrizos sin infraestructura.

Además de esta concejalía, Lucas Gómez está a cargo de las concejalías de consumo, mercados, y participación ciudadana.

 

¿Dónde se encuentra esta concejalía? ¿Con cuanto personal cuenta?

El Despacho de la concejalía de Agricultura y Caminos, Desarrollo Rural y Sanidad Animal se encuentra ubicado en la Calle Pedro Angulo, nº 8.

En cuanto a personal en esta delegación tenemos a cinco personas en total, un administrativo, un auxiliar administrativo, un ingeniero agrónomo, un conductor palista y un oficial de primera de albañilería. Actualmente, se está preparando otra plaza de conductor de maquinaria de obra pública, ya que las necesidades lo requieren.

Desde esta concejalía se pretende siempre la potenciación del personal para que dé un servicio eficiente y de la maquinaría, para lo cuál se han incorporado varios vehículos que son los que el personal utiliza para desplazarse y le da autonomía para estar unos días en unos sitios y otros días en otros.

También tenemos el convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Subbética que con su parque de maquinaría presta el apoyo que necesitamos de maquinaria que no tenemos, como pueda ser una niveladora, un camión de riego o un rulo. En el último convenio obtuvimos una ventaja del uso como medio propio que favorece al presupuesto.

En la parte de sanidad se tiene adjudicado un contrato a una empresa externa para recogida de animales, concretamente a la Veterinaria Requerey Vaca; y otro contrato con una empresa para desinfección y desratización.

 

 

¿Qué gestiones se llevan a cabo desde la parte de agricultura?

El servicio de la Delegación de Agricultura es muy amplio, desde el asesoramiento para agricultores que quieran hacer consulta sobre lindes, sobre obras de paso en caminos municipales, etc. El poder pedir informe para cumplimentar otros como puedan ser para urbanismo o catastro. Se concilia en conflictos vecinales con lindes, redirigiéndoles a un juzgado. En el caso que se corte un camino municipal con cadenas, los técnicos elaboran el correspondiente expediente.

Existe una partida anual para mantenimiento y conservación de caminos municipales para limpiar cunetas, arreglar baches o cubrir de zahorra; otra partida para el apoyo de la Denominación de Origen Aceite de Lucena. El Ayuntamiento también da apoyo con una a las guarderías para evitar los robos de aceituna en época de recolección en colaboración con la Cooperativa Virgen de Araceli.

Desde esta Delegación también se realizan jornadas formativas como por ejemplo para el manejo de productos fitosanitarios, cursos de poda, cursos de higiene veterinaria, cursos de agricultura ecológica, etc. Son cuestiones que hay que seguir apoyando ya que con el relevo generacional de los agricultores nos lo están pidiendo.

También queremos a firmar un convenio de colaboración con otra cooperativa para que tenga un abanico de cursos, para que cualquier agricultor del término municipal pueda apuntarse y pueda tener esa formación necesaria que, en los tiempos de hoy en día, la digitalización en la agricultura es algo que se está incorporando y se está viendo cada día.

Refuerzo con la pertenencia a la Asociación de Municipios Españoles del Olivo, un ente que defiende los intereses del sector además de proporcionar herramientas a la hora de hacer catas dirigidas, hacer conferencias, etc.

 

¿Cómo se colabora con los sectores del vino y el olivar lucentino? ¿Y con otros cultivos como con la comunidad de regantes de Jauja?

En el término Municipal de Lucena prácticamente lo que hay es el monocultivo, el cultivo del Olivo, excepto en la parte de Jauja que si existe un cultivo huerta como por ejemplo los famosos melocotones de Jauja. La Viña prácticamente ha desaparecido, en datos actualizados de hace apenas un año, existen unas 150 hectáreas cultivadas de vid.

Como apoyo al sector del vino hay que mencionar que en 2015 que realizaron unas jornadas a favor del vino, también más adelante unas jornadas agroindustriales, la sinestesia del vino; esta última reunió en Lucena a bodegas y empresarios no solo de España sino también de Portugal y Francia. Debido a la desaparición de la mayoría de las bodegas lucentinas, con una producción más destacada solo podemos mencionar a Torres Burgos y la bodega del Lagar de Ángel Lara  con producción de viñedos propios en las Navas del Selpillar; y con una producción más pequeña las Bodegas del Alfoli y Ruiz-Canela.

El vino fino de Lucena es un vino muy especial y muy delicado, necesita un trato especial a la hora de la recogida, unas condiciones físico químicas determinadas a la hora de elaborar el producto, y en la conservación una temperatura y luz determinados. Las condiciones de conservación propias, no se le dan habitualmente, para un consumo óptimo.

Con la Comunidad de Regantes se estableció un convenio allá por el 2019 para la creación de esta comunidad, con la que se está en continuo contacto. Existe una comunidad de regantes en Lucena, y otra comunidad de regantes en Jauja llamada Paño Cabezas. En el caso de Lucena, esta comunidad de regantes quiere una balsa de aguas regeneradas de la depuradora y tratarlas para cultivar; en el caso de Jauja, el problema que tiene está el permiso para la recogida de aguas invernales por parte de la Confederación ya que necesitan de una modificación de la ley de aguas que les  permitan coger los excedentes de aguas invernales del rio Genil como acopio para las épocas de verano. Si esta cesión de aguas no ocurre, Jauja está llamada a desaparecer ya que viven principalmente de la agricultura.

Desde el Ayuntamiento de Lucena lo que hemos hecho es tanto apoyar la constitución de la comunidad de regantes de Lucena y Jauja, a lo que se está esperando es al proyecto de viabilidad para empezar a construir las balsas de riego, que se está gestionando a través de Urbanismo.

La necesidad de Jauja es el aprovechamiento de esas aguas invernales del Rio Genil, para lo cual ya en la última comisión del ayuntamiento se ha propuesto llevar al próximo pleno un manifiesto o una moción de apoyo a la Comunidad de regantes Paño Cabezas para instar tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que puedan hacer un cambio de la norma para que esta comunidad les permita recoger las aguas.

En cuanto al sector del olivar, se destina una partida presupuestaria para la promoción de la Denominación de Aceite Virgen Extra de Lucena, y las guarderías. 

 

 

En cuanto a sanidad animal ¿Qué gestiones se realizan desde esta concejalía? 

En el apartado de Sanidad Animal comprende el contrato de recogida de animales abandonados más el contrato de desinfección y desratización. Se trata de servicios básicos que los Ayuntamientos están obligados a dar; a los municipios con menos de 25.000 habitantes le presta este servicio diputación y a los que tienen más, los tienen que dar con medios propios.

En cuanto a la recogida de animales abandonados o que se vean heridos en la calle, las personas tienen que dar aviso a través de la policía, y es esta la que da parte a la empresa veterinaria que los recoge. Esta empresa de recogida de animales nos envía unos informes trimestrales donde nos indican cuantos animales han recogido y cuantos han sido adoptados.

Añadir, que la empresa veterinaria Requerey Vaca, posee unas instalaciones envidiables, muy bien preparadas para acoger los animales abandonados. Una de las exigencias que puso el Ayuntamiento en el contrato de esta empresa es la calidad de las instalaciones y el sacrificio cero de animales. Entonces, el centro de acogida tiene unos contactos con otras protectoras de España y de fuera de España, para la donación de animales para su adopción. En las visitas que se realizan al centro de acogida de animales se puede comprobar que los animales pueden permanecer allí varios años, bien para ser adoptados o incluso pueden morir allí de viejos.

En cuanto a los trabajos de la empresa para desinfección y desratización, esta realiza cada semana un servicio de prevención organizado por zonas que se lleva a cabo durante todo el año. Y además atiende los avisos puntuales, de cortesía con los vecinos.

En esta delegación es donde se recogen los avisos, y se le pasa a la empresa para que ejecuten su servicio, un servicio tan personalizado que por ejemplo una persona llama para dar aviso sobre ratoncillos o cucarachas que haya podido ver en su calle, se le toman los datos en un estadillo, con lo cual la empresa que realiza el servicio de desinfección o desratización se pone en contacto con la persona que dio el aviso para que supervise el servicio. Es una forma de justificar este servicio y dejar un buen trato personalizado a la persona que avisa.

 

 

 

Existe un convenio entre Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios ¿En qué consiste?

El convenio con el colegio de veterinarios consiste en que ellos realizan la gestión integral del registro de animales de compañía; poner a disposición del Ayuntamiento por medios telemáticos la página web del RAIA (Registro Andaluz de identificación Animal); el registro DAIDA «que es por ejemplo, si tu te encuentras un animal, y puede tener un microchip, se puede llamar a la Policía y que ayude a localizar a su dueño»; la creación de un censo de perros peligrosos; facilitar los medios técnicos y telemáticos necesarios para que el personal del Ayuntamiento se ponga al día en las gestiones que se llevan a cabo.

 

¿Qué relación tiene el Ayuntamiento con las diferentes protectoras de animales de Lucena y comarca?

La relación del Ayuntamiento con las protectoras es buena y afable, con la protectora de gatos “Animales en apuros” se tiene firmado un acuerdo de colaboración que dentro del contrato de recogida de animales abandonados se implementó el llevar a cabo el método CES Captura, esterilización y suelta de las colonias felinas, el cuál tienen un presupuesto de 68.000 €. Para identificar los felinos que se encuentran esterilizados llevan una marca en la oreja.

La relación con las protectoras en general es muy buena, con las protectoras que se acercan al ayuntamiento, si no se acercan, no podemos hacer nada. La única incidencia que ha pasado, en el caso de Animales en apuros, fue un uso indebido de unas instalaciones que no le correspondía que produjeron el malestar de los vecinos, pero que ya está resuelto con la adjudicación de un espacio adecuado para estos animales.

 

¿Qué ganado se puede encontrar en Lucena?  ¿y qué previsiones de futuro hay de la Feria del Ganado  para años venideros?

La ganadería que existe en Lucena es un reducto de cabaña bovina que son unas 100 o 200 cabezas de ganado de un particular, las asociaciones ecuestres; y no tenemos otro tipo de ganadería.

La Feria del Ganado, fue el inicio de la Feria del Valle, es una tradición y en los últimos años la hemos querido potenciar, dando un mayor apoyo, en este caso a la Asociación Ecuestre los Cabales que organizan la feria, y que les cedemos un espacio, que no sabemos si se podrá continuar en esa ubicación debido a la construcción del Parque Europa.

En la última Feria que no se llegó a celebrar por las restricciones, teníamos previsto contratar una empresa para la exhibición de aves rapaces, se pensó desde diputación traer una pequeña exposición de razas de gallinas autóctonas de España y andaluzas; otra actividad más que se implementó en los últimos años es la exposición de materiales relacionadas con el mundo del caballo, también las demostraciones de aperos de labranza tradicionales con yunta de mulo. Las últimas ediciones, se catalogaba desde la prensa como éxito absoluto.

Con la Sociedad Ornitológica de canarios se le da apoyo desde la delegación de deportes con un convenio que les facilita  la cesión de instalaciones para concursos y, además, se les dona botellitas de promoción de la Denominación de Aceite de Oliva Virgen de Lucena para la entrega de trofeos a la cuál acudimos normalmente.

 

¿Qué engloba el apartado de Desarrollo Rural?

El Desarrollo Rural engloba todo el apoyo que se da al sector agrícola, en el tema de mantenimiento de infraestructuras, el asesoramiento al agricultor, en el apoyo a la denominación de origen, el apoyo a las guarderías, las jornadas formativas, el pertenecer a la Asociación Española de Municipios del Olivo, el apoyo a la comunidad de regantes, etc. Todo eso engloba el apoyo al desarrollo rural.

También, junto con el Grupo de Desarrollo Rural, en el que Juan Pérez se encuentra actualmente de presidente, se les presta a los agricultores la oportunidad de que en las convocatorias que salen de ayudas para agricultores, para incorporación de jóvenes agricultores, se le da asesoramiento para esas convocatorias.

 

¿Cómo se detecta que un camino necesita arreglo? ¿Existe algún tipo de control? ¿Existe un mapa de caminos?

Si, así es, el mantenimiento de infraestructuras en caminos municipales se detecta por la falta de material, o bien como suele pasar, en caminos, carreteras de asfalto o en caminos de zahorra, en época de lluvias normalmente se llevan material, cuando ya se ve la tierra y no queda material se le proporciona su zahorra.

El ingeniero agrónomo que tenemos en la concejalía lleva muchos años trabajando con nosotros, sale habitualmente a supervisar los trabajos de mantenimiento de los caminos a lo cual también lo acompaño al menos una vez por semana. A partir de estas salidas, se elabora un listado de caminos donde se estima la necesidad y la urgencia de intervenir. Las intervenciones en los caminos se realizan principalmente en primavera y otoño, en torno a las campañas del olivar, y siempre se reserva una parte del presupuesto para inclemencias extraordinarias del tiempo.

Si, existe un mapa con los caminos, y se puede pedir aquí en la delegación.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.