La Biblioteca Municipal de Lucena ha recibido una importante donación de 428 ejemplares relacionados con el Holocausto, gracias a la generosidad de Enrique J. Benítez Palma.
ESCUCHAR AUDIO
El acto de presentación, celebrado hoy en la biblioteca, contó con la presencia del concejal de Cultura, Francisco Barbancho, la directora de la Biblioteca, María Teresa Ferrer, y el propio donante.
La colección, valorada en más de 10.000 euros, incluye libros sobre el Holocausto, el ascenso del nazismo, los republicanos españoles en campos de concentración, y testimonios de mujeres supervivientes, entre otros temas. Destaca la presencia de obras descatalogadas y difíciles de encontrar, lo que convierte a esta donación en un recurso invaluable para investigadores y cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento de este trágico episodio de la historia.
Durante la presentación, el concejal de Cultura agradeció a Enrique J. Benítez Palma su generosidad y destacó la importancia de esta donación para enriquecer el fondo bibliográfico de la ciudad.
Por su parte, el donante explicó su motivación para realizar esta donación, resaltando la importancia de mantener viva la memoria del Holocausto y garantizar el acceso libre a la cultura. Asimismo, subrayó el compromiso de Lucena con la difusión de la memoria histórica y su tradición de defensa de la cultura judía. Además ha querido hacer una mención al anterior alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, por ponerle en contacto con la biblioteca para realizar esta donación.
María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca, expresó su gratitud por la donación y resaltó la labor de difusión y promoción de la lectura que realiza la biblioteca, especialmente entre los jóvenes. También recordó la exitosa participación de los niños y jóvenes de Lucena en el concurso «Leer y escribir con Ana Frank», organizado por la Red de Ciudades de la Judería en 2018; pieza decisiva que hizo a Enrique J.Benítez declinarse por Lucena para la donación de su colección.
La colección donada ya está disponible para consulta y préstamo en la Biblioteca Municipal de Lucena, y se espera que contribuya a fomentar la investigación y el conocimiento sobre el Holocausto, así como a promover los valores de tolerancia y respeto a la diversidad.