Las asociaciones tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus proyectos en música, teatro y artes plásticas, visuales y audiovisuales
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones 2026 destinada a asociaciones y colectivos culturales de la ciudad. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de marzo, a través de la Sede Electrónica municipal.
El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, ha subrayado que esta iniciativa busca «dinamizar la vida cultural de la ciudad y fortalecer el tejido asociativo local», garantizando la transparencia en la concesión de las ayudas mediante un sistema de concurrencia competitiva.
Podrán optar a estas subvenciones las asociaciones culturales inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Lucena que desarrollen actividades artísticas, educativas o de espectáculo en los ámbitos de la música, el teatro y las artes plásticas, visuales y audiovisuales. Los proyectos deberán ejecutarse preferentemente en el término municipal, aunque también se contemplarán actividades fuera de él siempre que contribuyan a proyectar la imagen cultural de Lucena.
Principal novedad de este año: la convocatoria incorpora la posibilidad de financiar parcialmente la adquisición de bienes inventariables —como instrumentos musicales, equipos de sonido u otros materiales artísticos— necesarios para el desarrollo de las actividades. No obstante, este tipo de gasto no podrá superar el 15 % del presupuesto total del proyecto presentado.
El fondo total disponible asciende a 60.000 euros, que se distribuirán entre los proyectos seleccionados según los criterios recogidos en las bases reguladoras.
Las solicitudes deben tramitarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Lucena, seleccionando el trámite «Subvenciones a Asociaciones Culturales 2026». Para más información, la Delegación de Cultura atenderá consultas en la Biblioteca Pública Municipal (c/ Flores de Negrón, 5).








