lunes, 15 julio, 2024

El Ayuntamiento de Lucena consigue adquirir el Yacimiento Ibero Romano de Morana

 

¡Lucena adquiere el yacimiento arqueológico de Morana!

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, ha dado hoy una noticia esperada por muchos: la adquisición del yacimiento arqueológico de Morana.

«Podemos lanzar las campanas al vuelo«, ha declarado Valverde, visiblemente emocionada. «Ayer se firmó el documento administrativo para la adquisición de este enclave de gran valor histórico y cultural para Lucena».

Escuchar audio

Morana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000, ha sido objeto de numerosos intentos de compra por parte del Ayuntamiento en los últimos años. Finalmente, tras arduas negociaciones, ha sido posible adquirir el yacimiento gracias a la colaboración del propietario y al trabajo del equipo municipal.

«Tras varios años de intentos fallidos, fue el propio propietario quien nos solicitó una reunión«, ha explicado Valverde. «Gracias a su buena predisposición y a la ayuda de mi compañera María de la O Redondo, hemos logrado alcanzar este acuerdo».

El yacimiento, que data del siglo VIII a.C., alberga los restos de una ciudad íbero-romana. Su adquisición por parte del Ayuntamiento abre un sinfín de posibilidades para su investigación, puesta en valor y disfrute por parte de la ciudadanía.

Los próximos pasos serán la firma en notaría y la toma de posesión del terreno. A partir de ahí, se procederá al vallado del yacimiento y a la elaboración de un informe arqueológico para determinar las futuras actuaciones.

Valverde ha querido agradecer al propietario de Morana su «buen talante y paciencia» durante las negociaciones. «Este ha sido un proceso largo y complejo, pero finalmente lo hemos conseguido», ha concluido.

La adquisición del yacimiento de Morana supone un hito importante para Lucena, que podrá así preservar y poner en valor uno de sus tesoros patrimoniales más importantes.

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias