El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha el Plan de Arbolado, un proyecto de reforestación urbana que tiene como objetivo principal la creación de una ciudad más verde, sostenible y habitable.
La primera fase de este plan ha comenzado en la Ronda del Valle, con la plantación de 23 ejemplares de Celtis Australis, más conocido como Almez. Esta primera fase del proyecto, que cuenta con una dotación económica de 26.136 euros, se centra en el tramo de la Ronda del Valle comprendido entre las calles Corazón de Jesús y Cádiz. Los árboles contarán con un sistema de riego localizado controlado mediante programador, y se instalarán alcorques con maya antihierba y una capa de chino fijados con resina drenante para la correcta aireación de las raíces. También se colocarán estructuras metálicas para proteger los árboles de posibles daños.
Según ha declarado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Charo Valverde, se prevé incluir una partida en los Presupuestos Municipales de 2025 para completar la plantación en la Ronda del Valle y comenzar las plantaciones en la Ronda Sur. Este proyecto no solo embellecerá las calles de Lucena, sino que también mejorará la calidad del aire, fomentará la biodiversidad y creará sombras que ayudarán a reducir las temperaturas en épocas de calor.