El Ayuntamiento de Lucena se dota de un Consejo de Barrios El Ayuntamiento de Lucena se dota de un Consejo de Barrios
  El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la creación del Consejo de Barrios, un nuevo órgano de actuación participativa, de carácter consultivo, al que... El Ayuntamiento de Lucena se dota de un Consejo de Barrios

 

El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado la creación del Consejo de Barrios, un nuevo órgano de actuación participativa, de carácter consultivo, al que anoche el Pleno de la Corporación daba viabilidad a través de una modificación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

En esencia, el Consejo de Barrios se asemeja a los ya existentes Consejos de Aldeas, que vienen canalizando la participación vecinal en los asuntos municipales en Jauja y las Navas del Selpillar.
Se reunirá, como mínimo, y de manera ordinaria, una vez por trimestre, y su composición se fija en el alcalde, que ostentará la presidencia; los concejales de Participación Ciudadana, Servicios
Operativos y Seguridad Ciudadana; un técnico de la Concejalía de Servicios Operativos; un representante de Policía Local; un representante de cada grupo político; y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, quién podrá invitar, para cada sesión, hasta tres personas entre los representantes de sus colectivos federados, en función de la naturaleza y ámbito territorial o sectorial de los asuntos a tratar.

Con los votos a favor de todos los grupos –la única excepción fue la abstención del grupo PSOE—, se dota a Lucena de un nuevo Consejo de Barrios con la finalidad última de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones y las autoridades municipales, en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de la ciudad y los diferentes barrios, posibilitando una implicación responsable de la ciudadanía en la vida municipal.

Además de este punto, también se aprobaba la subida de precios del aparcamiento público así como las distinciones con la Bandera de Andalucía a entidades y asociaciones por su labor social y solidaria.

APROBACIÓN DE TRES MOCIONES.

El orden del día de Pleno ordinario del mes de enero se completaba con la formulación de tres mociones, aprobadas en su totalidad. En primer lugar, se debatió la propuesta hecha desde el PSOE para la declaración de interés de la comunidad autónoma de Andalucía de la obra de la construcción de la nueva infraestructura de abastecimiento de Lucena desde el Nacimiento de Zambra. El concejal proponente de la moción Alberto Lora recordó que ya en junio de 2020 el Pleno municipal solicitó esta catalogación y que “si se vuelve a plantear ahora es para pedir la financiación de la Junta de Andalucía una vez que ha decidido recuperar al canon de agua regional para este año 2024”. Desde el PP, María de la O Redondo pedía incluir la petición de ayuda en la financiación también al Gobierno de España, enmienda que al igual que la moción contó con el respaldo unánime del Pleno.

La segunda de las mociones llegaba con la firma de IU, en relación a la defensa de la sanidad pública y de calidad en Andalucía que redunde en la mejora de la asistencia sanitaria a la ciudadanía de Lucena. En su exposición, el edil Miguel Villa afirmó que “es una realidad que el deterioro de la sanidad pública se nos va de las manos”, de ahí que “debamos pedir a la Junta la defensa de un modelo público de sanidad, así como que vaya dotando de fondos económicos sus partidas para iniciar la construcción del hospital público” dado que en abril terminará el soterramiento de la línea eléctrica. Durante el debate plenario, y en aras de sacar adelante la aprobación de la moción, se retiraba a propuesta de Vox la petición de solicitar al Gobierno andaluz la eliminación de las zonas en las que el SAS tiene concertada la atención sanitaria en exclusiva con clínicas privadas y se incluía una nueva propuesta, esta vez a instancias del PSOE, para reclamar la puesta en funcionamiento del servicio de urgencias del Centro de Salud Lucena II y ejecutar la reforma integral del Centro de Salud Lucena I, tal y como habían prometido desde la Junta de Andalucía. Finalmente, con el único voto en contra del PP, la moción se aprobaba por el resto de grupos.

Por último, Ciudadanos elevaba una tercera moción, esta vez en relación al mercadillo público de los miércoles que acumula tres semanas sin actividad por decisión de los comerciantes al no estar de acuerdo con la ubicación en el recinto ferial aprobada en Pleno. La propuesta que expuso el concejal Jesús López se centraba en pedir un estudio de las deficiencias que plantea la actual Ordenanza de Comercio Ambulante de Lucena y en reiniciar las negociaciones con los comerciantes para que los acuerdos a los que puedan alcanzarse se recojan en la normativa municipal, reclamando que se permita a los vendedores volver a su ubicación anterior mientras se resuelve este periodo de negociaciones.

Por el PP, el concejal de Mercados, Francisco Barbancho, matizó que las conversaciones entre Ayuntamiento y comerciantes nunca se han cerrado, —“están abiertas desde julio”, sostuvo—
pidiendo la retirada del punto del orden del día debido a que la reunión celebrada 24 horas antes había concluido con el compromiso de ambas partes “de estudiar durante unos días diferentes alternativas sobre las que aún debemos pronunciarnos”. C’s mantuvo la moción en el orden del día y en la votación, todos los grupos dieron su voto afirmativo.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.