lunes, 15 julio, 2024

El Ayuntamiento pone en marcha el expediente de adhesión de Lucena al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo

 

El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado los trámites para que el municipio se una al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo.

Con la colaboración de la Hermandad de Tambores de Lucena, han comenzado elaborando y presentando una memoria a cargo de Rafael Ramírez Ponferrada, cumpliendo así con la moción aprobada en el Pleno Municipal el año pasado.

Ramírez Ponferrada ha explicado que se trata de un documento de 25 páginas dividido en cuatro apartados. Este informe describe el tambor originario de Baena y sus particularidades, el papel del tambor en la santería y en la Hermandad de Tambores de Lucena, un resumen de la historia de la Hermandad fundada en 1981, y un informe con datos demográficos y sociales de Lucena.

El alcalde, Aurelio Fernández, ha expresado su alegría por este paso, diciendo que es «un deseo de hace 10 años situar a Lucena y sus tradiciones en este escaparate nacional turístico, cultural y patrimonial». También ha agradecido a la Hermandad de Tambores de Lucena por su labor de «divulgación, conservación y difusión del toque de tambor, un instrumento esencial para la santería que está presente en nuestra ciudad desde el siglo XVI con la llegada de la Virgen de Araceli».

Pepe Serena, presidente de la Hermandad de Tambores de Lucena, ha mostrado su satisfacción por el progreso de este proyecto, destacando que «Lucena se merece estar dentro de este conglomerado de municipios de toda España». Ha resaltado la importancia social, promocional y económica que tendría albergar unas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, donde durante un fin de semana se reúnen unos 8.000 tambores de los pueblos miembros y otros invitados.

 

Actualmente, el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor está formado por 22 localidades, como Tobarra, Agramón y Hellín en Albacete; L’Alcora en Castellón; Jumilla, Moratalla y Mula en Murcia; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaén y Valderrobres en Teruel; Alzira en Valencia; Alagón y Fuentes de Ebro en Zaragoza; y Baena, que hasta ahora es la única localidad de Córdoba y Andalucía en el consorcio.

 

 

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias