El concejal no adscrito Francisco de Mora alza la voz y llama al entendimiento por una gestión eficaz del agua El concejal no adscrito Francisco de Mora alza la voz y llama al entendimiento por una gestión eficaz del agua
  Palabras del concejal no adscrito Francisco de Mora Serrano Como voz independiente en el municipio, quiero expresar mi profunda preocupación por la persistente... El concejal no adscrito Francisco de Mora alza la voz y llama al entendimiento por una gestión eficaz del agua

 

Palabras del concejal no adscrito Francisco de Mora Serrano

Como voz independiente en el municipio, quiero expresar mi profunda preocupación por la persistente situación de cortes nocturnos de agua que afecta a diversos sectores de nuestra ciudad. Durante años, hemos sido testigos de una gestión ineficaz por parte de los diferentes grupos políticos en este ámbito, y una vez más son los ciudadanos los que salen perjudicados.

Los cortes nocturnos de agua, que ahora se prolongan desde el pasado verano, constituyen una afrenta a la calidad de vida de los residentes, especialmente aquellos que residen en el sector alto del casco urbano. Esta situación discriminatoria pone de manifiesto la falta de compromiso del Partido Popular con los principios de equidad y justicia en la prestación de servicios básicos a la ciudadanía.

Es inaceptable que, a pesar de haber ocupado cargos de responsabilidad en el consejo de administración de Aguas de Lucena, el Partido Popular haya sido incapaz de abordar de manera efectiva este problema crónico, que es verdad que se lo han encontrado pero eran conocedores de estos problemas desde que formaban parte de la oposición. La falta de transparencia y comunicación por parte de las autoridades competentes agrava aún más la situación, dejando a los ciudadanos en la oscuridad sobre las causas y soluciones potenciales.

Es alarmante que, a lo largo de muchos años, ningún político haya estado a la altura de la gestión hídrica en Lucena. Existe un profundo desconocimiento de los datos importantes para una buena gestión del suministro de agua, lo que ha llevado a una incapacidad generalizada para ofrecer soluciones efectivas a los problemas existentes.

La reciente sorpresa del proyecto de canalización de Zambra es un ejemplo claro de la falta de criterio en la gestión de Aguas de Lucena, a pesar de la larga trayectoria del Partido Popular en el consejo de la empresa. Esta falta de visión y planificación ha contribuido a agravar la situación y a generar más incertidumbre entre los ciudadanos.
Considero que es una prioridad ofrecer soluciones no solo para el abastecimiento de agua, sino también para mejorar la gestión de Aguas de Lucena en su conjunto.

Como concejal no adscrito al ayuntamiento de Lucena, insto al consejo de administración de aguas de Lucena y a todas las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para resolver esta crisis y garantizar un suministro equitativo y continuo de agua para todos los ciudadanos de Lucena.

Propongo las siguientes medidas para poner fin a esta crisis y garantizar un suministro equitativo y continuo de agua para todos los ciudadanos de Lucena:

1. Rendición de cuentas: Exijo que el Partido Popular asuma la responsabilidad por su gestión inadecuada y rinda cuentas ante la ciudadanía sobre las acciones tomadas para resolver los cortes nocturnos de agua.

2. Inversión en infraestructura: Es imprescindible destinar recursos y realizar inversiones significativas en la infraestructura hídrica para mejorar la distribución y el
suministro de agua en todas las áreas del municipio.

3. Mayor participación ciudadana: Abogo por una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua, garantizando así una representación más equitativa de los intereses de todos los ciudadanos.

Por otro lado propongo la siguientes medidas para la mejora de la gestión de Aguas de Lucena:

1. Análisis y optimización de gastos: Realizar un análisis detallado de los gastos operativos para encontrar áreas de mejora y encontrar gastos ineficientes e innecesarios.

2. Cortes de agua a quien mantenga un monto significativo de facturas sin pagar: Es una medida que busca fomentar la responsabilidad del usuario en el pago de los
servicios que recibe. Al acumular una serie de facturas sin pagar, el usuario está incumpliendo con sus obligaciones financieras y afectando la capacidad de la empresa de agua para mantener y mejorar los servicios. Propiciará el pago oportuno y mejorará la justicia frente a los usuarios que si cumplen con sus obligaciones de pago.

3. Un mejor sistema de recobro de deudas: Cuanto antes se recupere una deuda, menores serán las pérdidas para la empresa. Un sistema de recobro efectivo permite identificar rápidamente las deudas pendientes y tomar las acciones necesarias para recuperarlas antes de que se conviertan en pérdidas irrecuperables.

4. Inversión de infraestructura con visión a largo plazo: Realizar inversiones estratégicas en infraestructura hídrica que mejoren la eficiencia operativa y reduzcan los costos a largo plazo. Esto puede incluir la modernización de sistemas de tratamiento y distribución, la implementación de tecnologías más eficientes y la construcción de nuevas instalaciones conforme a las proyecciones de crecimiento poblacional y demanda de agua.

5. Establecer un fondo de contingencia y una reserva financiera para equilibrar ejercicios negativos: Para hacer frente a situaciones imprevistas, como reparaciones de emergencia, desastres naturales o fluctuaciones en los costos de operación. Esto proporcionará estabilidad financiera y permitirá a Aguas de Lucena mantener un flujo
de efectivo saludable a lo largo del tiempo.

Por todo ello, solicito al consejo de administración de aguas de Lucena, a dejar de lado la inacción y tomar en cuenta estas medidas concretas para abordar este problema urgente que afecta a la vida diaria de tantos lucentinos.

 

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