El equipo de gobierno decepcionado por la falta del proyecto de construcción de la conducción de Aguas de Zambra que correspondía a la legislatura del PSOE El equipo de gobierno decepcionado por la falta del proyecto de construcción de la conducción de Aguas de Zambra que correspondía a la legislatura del PSOE
  El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, la teniente de alcalde María de la O Redondo,... El equipo de gobierno decepcionado por la falta del proyecto de construcción de la conducción de Aguas de Zambra que correspondía a la legislatura del PSOE

 

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y la consejera delegada de Aguas de Lucena, la teniente de alcalde María de la O Redondo, han comparecido esta mañana para informar de la inexistencia del proyecto de ejecución de obras de la primera fase de la renovación de la conducción de suministro de agua desde Zambra, una circunstancia que podría retrasar, al menos, en dos años el inicio de esta actuación.

En una detallada comparecencia ante los medios, Redondo ha repasado la cronología de los principales hitos en relación a la sustitución de la canalización que trae el agua a Lucena desde Zambra, un proyecto con más de 60 años de antigüedad y que desde 2018 viene siendo objeto de análisis y estudio por Aguas de Lucena debido a la gran pérdida de agua a lo largo de los 22 kilómetros de conducciones.

Desde entonces, y de forma paralela a la puesta en marcha de un canon municipal de mejora con el que afrontar la financiación de esta obra, la empresa municipal ha promovido diferentes estudios e informes como pasos previos a la licitación de la ejecución de las obras.

“Siempre se nos ha dicho desde el anterior gerente de la empresa y la dirección del anterior Consejo de Administración, que el proyecto técnico estaba redactado, listo para iniciar la contratación de las obras”, ha comentado la actual consejera delegada de Aguas de Lucena, quien no ha escondido su “sorpresa” y “decepción” al comprobar que “existe solo un anteproyecto” insuficiente para poder licitar la ejecución de las obras.

En este sentido, ha asegurado que “queda mucho trabajo previo por hacer”, desde el encargo de la propia redacción del proyecto de ejecución de obras, con “un coste entre 300.000 y 400.000 euros, a tenor del volumen de la actuación final”, hasta los trabajos de petición de autorizaciones correspondientes a Medio Ambiente y los expedientes de expropiación en las parcelas afectadas por el paso de la nueva conducción.

Por su parte, Aurelio Fernández ha confirmado el interés municipal por desarrollar este proyecto, dado que se ha comprobado que cuando las lluvias han llegado, el caudal de agua desde Zambra aumenta, por lo que reduce la necesidad de comprar agua a Emproacsa desde el pantano de Iznájar.

En este sentido, el alcalde ha avanzado que a partir de ahora se mantendrán reuniones con el equipo redactor del anteproyecto para conocer todos los detalles y pasos que quedan por dar, así como con la delegación territorial de Medio Ambiente en relación a la obtención de las autorizaciones.

“A pesar de la indignación que tenemos por todo lo dicho en Plenos y Consejos de Administración que ahora vemos que no es cierto, nuestra voluntad es llevar a cabo esta actuación y hacerlo de la manera más rápida posible”, ha comentado Fernández.

Con este nuevo horizonte de trabajo, las consultas hechas desde el Ayuntamiento lucentino no sitúan en un plazo menor a los dos años el inicio de las obras. Antes habrá que decidir si la contratación, de la redacción del proyecto y ejecución de las obras, se hace de forma conjunto o por separado.

Suspensión de los cortes de agua en Semana Santa

Durante su comparecencia, el alcalde de Lucena ha avanzado que se suspenderán las restricciones nocturnas en el abastecimiento de agua a la ciudad durante el periodo de Semana Santa y, una vez finalice, la reducción en la presión –y los consiguientes cortes en el suministro en las zonas bajas de la localidad— volverá a imponerse de 00:00 a 06:00 horas, una medida ya adoptada durante la Feria del Valle o las fiestas navideñas.

“Son días especiales durante los cuales entendemos que hay que dar libertad horaria para el uso del agua, aunque a día de hoy todavía no estamos en condiciones de levantar definitivamente estas restricciones”, ha explicado Aurelio Fernández a la espera de conocer en los próximos días todos los detalles de la decisión que se tome por parte del Consejo de Administración de Aguas de Lucena.

 

 

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.