El Grupo Vox lleva a pleno una moción que adjudique un 7% de ofertas de trabajo municipales a personas con discapacidad El Grupo Vox lleva a pleno una moción que adjudique un 7% de ofertas de trabajo municipales a personas con discapacidad
    El próximo 3 de Mayo se celebrará el día nacional de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad... El Grupo Vox lleva a pleno una moción que adjudique un 7% de ofertas de trabajo municipales a personas con discapacidad

 

 

El próximo 3 de Mayo se celebrará el día nacional de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la organización de las naciones unidas. Coincidiendo con esta fecha, el grupo VOX quiere  reivindicar y recordar algunos derechos, para este colectivo, para ellos fundamentales.

Considera ese tratado a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, obligando al Estado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo. Nuestra Constitución Española, en su artículo 9.2 promueve las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y, de los grupos en que se integran sean reales y efectivas.

En el artículo 14 se nos indica que todos los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer por ningún motivo, cualquier tipo de discriminación. En el artículo 35.1 Nos indica, que todos los españoles tienen el deber de trabajar y, el derecho al trabajo, mediante una remuneración suficiente para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia.

El artículo 49, especifica claramente, que los poderes públicos realizarán una política de prevención e integración de personas con discapacidad ya sean físicas, psíquicas o sensoriales. De este modo queda contemplado en la ley 4/2017 de los derechos y la atención con Discapacidad de Andalucía, referente a la formación y el empleo, disponiendo en su artículo 24 que: “Las administraciones públicas de Andalucía en el ámbito de sus competencias, velarán por el cumplimiento de la igualdad de oportunidades en el trato y acceso de las personas con discapacidad, llevando a cabo, políticas de formación profesional y empleo, para adoptar medidas que faciliten el acceso y permanencia en el mercado laboral”.

Según el INE, el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2019 la situación del desempleo en el colectivo de personas con discapacidad era del 74,1%, sin tener en consideración el impacto de la pandemia provocada por el COVID 19.

Desde el grupo de VOX en Lucena, en la medida de nuestras posibilidades, queremos insistir una vez más, que debemos de actuar en ayuda de este colectivo tan vulnerable. En las diferentes ocasiones que hemos tenido la oportunidad de manifestarlo, ya sea en la comisión de bienestar social, o en diferentes plenos ordinarios celebrados, hemos mostrado nuestro total apoyo a este colectivo tan necesitado de ayuda.

La accesibilidad es una apuesta y un compromiso constante, no solo para eliminar barreras arquitectónicas, donde en los últimos años en Lucena, en este sentido, se ha podido constatar un considerable avance. Nunca deberíamos de olvidar que para conseguir una verdadera accesibilidad, se ha de proporcionar una mayor integración de toda persona con discapacidad, que sin duda alguna, va por la integración en el mundo laboral. La falta de trabajo de este colectivo, es una de las causas principales de exclusión social y de pobreza.

Activando este mercado laboral mediante el cumplimiento de la propia ley, se podría integrar mejor a un mayor porcentaje de personas que sufren diferentes discapacidades, beneficiando a la persona en sí, y obteniendo en todos los sentidos, una mejor calidad de vida.

Se trata de personas con capacidades diferentes, con un poder de hacer distinto. Tengo la completa seguridad, que todos aceptamos y valoramos la diversidad como parte de nuestra sociedad. La presente moción ha sido compartida y consensuada con diferentes asociaciones relacionadas con la discapacidad.

Por todo lo expuesto, el grupo de VOX en Lucena, aun reconociendo que desde nuestro Ayuntamiento, últimamente se tienen muy en cuenta estas políticas de integración y entendiendo que un pasado no muy lejano se obviaron. Propone los siguientes acuerdos.

 

ACUERDOS

1º A cumplir ahora y para un futuro, lo que indica claramente la ley andaluza en su artículo 28.2 y, en su Estatuto Básico de Empleo público EBEP, donde dispone, que las ofertas de empleo público se reserve un cupo no inferior al 7% de las vacantes, para que sean cubiertas entre personas que acrediten cualquier tipo de discapacidad, y de este porcentaje, se reserve al menos un 2% para personas con discapacidad intelectual, siempre que superen los procesos selectivos. Cooperando desde las administraciones en la adaptación de dichos procesos, y la atención a la naturaleza de los diferentes tipos de discapacidad, garantizado de esta forma, el principio de igualdad de oportunidades y de trato hacia las personas con discapacidad.

2º A velar por el cumplimiento de igualdad de oportunidades de este colectivo tan desfavorecido, propiciando la puesta en marcha de programas, políticas de formación profesional y empleo, dentro de sus competencias, para que de este modo, a este colectivo, se le pueda facilitar un mayor acceso y permanencia en el mercado laboral, tal como queda contemplado en la ley 4/2017 de derechos y atención con discapacidad de Andalucía.

3º Instar de igual modo, a las empresas contratantes con nuestro Ayuntamiento, siempre que superen los 50 trabajadores, a que cumplan con la normativa de reserva de plazas para personas con discapacidad, tal como marca la ley.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.