EMPRENDEDORES LUCENTINOS: Proyecto Lucena Verde EMPRENDEDORES LUCENTINOS: Proyecto Lucena Verde
  La Asociación contra la Precariedad Laboral y el Desempleo ACPRELADE presenta estos días el Proyecto Lucena Verde, un proyecto de emprendimiento laboral y... EMPRENDEDORES LUCENTINOS: Proyecto Lucena Verde

 

La Asociación contra la Precariedad Laboral y el Desempleo ACPRELADE presenta estos días el Proyecto Lucena Verde, un proyecto de emprendimiento laboral y creación de autoempleo con índole ecológica y solidaria. Hablamos con los componentes de la asociación en la siguiente entrevista.

¿Cómo surge la idea de crear ACAPRELADE? ¿De cuántos miembros se compone actualmente?
Es por todos conocida la situación de necesidad por la que están pasando muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas y creemos que hace tiempo que llegó el momento de que nuestra administración municipal dé un paso hacia delante, involucrándose activamente en el desarrollo de iniciativas sociales que plantean alternativas de futuro sostenibles inspiradas en la economía verde o economía del bien común. En principio, fueron cuatro personas las que decidieron comenzar con la asociación y el proyecto, encabezadas por su presidente José Luis Navarro Adán. Tras cuatro meses de andadura son ya 63 familias las que se han involucrado en la asociación, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, predominando los parados mayores de 45 años.

¿En qué consiste el Proyecto Lucena Verde?
Los fines de este primer proyecto Complejo Lucena Verde son el autoempleo, puesto que existe actualmente un índice de paro de un 27% en la ciudad y el sector industrial que predominaba la economía local ya no es capaz de absorber dicha población.
A modo de cooperativa, este modelo de iniciativa ya ha sido tomada por otros municipios tales como Bonares (Huelva) donde se instauró muchos años atrás y se convirtió en motor de la economía de ese pueblo. A continuación un video y algunas noticias relacionadas como ejemplo.

Periodico Bonares Digital » Adercón entrega cerca de 900.000 euros a empresas del Condado de Huelva»

Periodico DIPUHUELVA.ES » Aceites, quesos y conservas de Huelva, productos gourmet..»

 

¿Cómo funcionaría dicha cooperativa? ¿Qué ideas hay sobre la mesa?
El proyecto se divide en seis partes a desarrollar:
1- El Huerto Ecológico. Hablaríamos de la vuelta del hombre a sus raices, al contacto con la tierra y el mantener ocupadas a las personas desempleadas. La utilización de espacios públicos en desuso tales como los alrededores del Zarpazo o el Parque del Cascajar, dándole vida y construyendo una economía social a su alrededor, fomentando el auto abastecimiento local en un principio, y su fuera posible comenzar con alguna industria derivada como una conservera, pensando en expandir y exportar productos ecológicos.
2- La creación de un Vivero o Banco de Semillas. Su función sería la de abastecer no solo al huerto ecológica sino a parques y jardines de la localidad, diversidad agrícola y recuperación de las especies autóctonas.
3- Brigadas de reforestación y conservación. Un equipo de personas comenzarían con trabajos de reconocimiento en zonas conflictivas como veredas de ríos, vigilando la no contaminación de los mismos y la limpieza para evitar las trombas de agua o los incendios. Conservar el ciclo del agua y dejar a nuestros descendientes un medio ambiente mejor.
4- Avicultura Ecológica. Cría de animales al aire libre, de forma ecológica aprovechando los recursos de abono producido por los mismos para los huertos ecológicos, como por ejemplo la gallina.
5- Artesanía Ecológica y de reciclaje. Está muy demandado el mobiliario reciclado o ecológico, y son muchos los maestros artesanos que están dispuestos a llevar a cabo esta industria creativa y personalizada.
6- La función Co-Educacional. La creación de este complejo ecológica puede servir tanto de reclamo educativo, produciendo la visita de los colegios al recinto y su aprendizaje de los medios de cultivo a modo de granja escuela, y el reclamo turístico, produciendo la visita de turistas del entorno ecológico y sostenible de la ciudad.
¿Qué acciones son las que estáis llevando a cabo para desarrollar el Proyecto Lucena Verde?
En primer lugar, estamos informando a todos los medios de comunicación interesados para difundirlo y así informar a personas en la misma situación de desempleo para que se animen a participar. En segundo lugar, ya hemos realizado los primeros contactos con el Ayuntamiento, dándolo a conocer a todos los concejales uno por uno y hemos mantenido una reunión con el Sr. Alcalde Juan Pérez Guerrero, quién se ha mostrado muy interesado y abierto al desarrollo del mismo.
La próxima semana comenzaremos con la brigada forestal a hacer una inspección del Parque del Cascajal y el Arroyo de las tranqueras en una primera toma de contacto.
El Día 2 de Septiembre tenemos una primera reunión con todo el equipo de gobierno municipal, en una jornada de 9 a 2 donde hablar de los requisitos y obstáculos que nos podamos encontrar en nuestra andadura.

¿Cómo se pueden poner en contacto con la Asociación?

Para ponerse en contacto con nosotros lo pueden hacer a través del correo electrónico acprelade@gmail.com, de nuestra página de Facebook  Acprelade , o llamando al 625 55 15 49. Nuestra sede se encuentra situada en el Centro Cívico Llano de las Tinajerías.

No comments so far.

Be first to leave comment below.