Entrevista a Mirian Romero sobre su primer libro «Reflejo ¿Por qué te empeñas a ser como los demás si has nacido para destacar?» Entrevista a Mirian Romero sobre su primer libro «Reflejo ¿Por qué te empeñas a ser como los demás si has nacido para destacar?»
    Esta semana entrevistamos a la joven fotógrafa lucentina Miriam Romero, que se estrena con la publicación de su primer libro “Reflejo ¿Por... Entrevista a Mirian Romero sobre su primer libro «Reflejo ¿Por qué te empeñas a ser como los demás si has nacido para destacar?»

 

 

Esta semana entrevistamos a la joven fotógrafa lucentina Miriam Romero, que se estrena con la publicación de su primer libro “Reflejo ¿Por qué te empeñas en ser como los demás si has nacido para destacar?”

 

¿Cómo surgió la idea de escribir este primer libro?

La idea surgió a raíz de la pandemia, como los eventos se cayeron, tenía muchas ganar de realizar fotografías. Ya había escrito antes un texto teatral y no me disgustaba la idea de escribir ahora en este otro formato.

El día de reyes fue cuando surgió la idea, y a partir de ahí seguí formándome sobre fotografía. Unos meses después, a partir de Mayo que contaba con más tiempo libre, comencé a buscar personas interesadas las cuales tuvieron que rellenar un formulario, para ver lo que podían aportar. Y fue así como comenzamos a trabajar de lleno en el proyecto en el mes de Junio.

 

¿A cada una de las protagonistas le realizaste una entrevista?

Bueno, a través del formulario les pregunté qué era lo que querían reflejar cada una. Bien una etapa de superación personal, una lucha por los sueños, el sufrimiento de bulling o un momento complicado en su vida. Como cada historia iba a ser apoyada por fotografías, incluí algunas preguntas al respecto para que me contaran qué temáticas tenían en mente, pudiendo adaptarse así a lo que yo estaba buscando.

 

Cuéntame algo de cada una…

En un principio iban a ser siete personas protagonistas, de hecho, en el índice se encuentran 7 capítulos asociados a cada uno un color, como en el arcoíris, mostrando diversidad. Finalmente, han sido 6 las personas protagonistas del libro, incluyéndome a mí en el primer capítulo a modo de presentación para que me conozcan mejor. El último capítulo, pese a ser el más corto, creo que es el más importante y el que hará reflexionar especialmente al lector.

Una de las protagonistas es Elia M.ª Cuenca, nadadora que cuenta su historia de superación personal, y como ha ido evolucionando tanto a nivel personal como deportivo. Otras protagonistas han sido Mariola y Cristina que cuentan unas etapas de su vida que han sido complicadas, pero de las que han sabido reponerse de manera exitosa. Y Toñi y Lidia, que cuentan cómo han luchado y siguen luchando por conseguir sus sueños.

Una vez que ya tenían planteadas las historias, les hice un segundo cuestionario para confirmar hasta donde podía llegar contando sus historias. Una vez escrito, le reenvié cada capítulo a su protagonista para dar el visto bueno antes de publicar.

 

¿En qué parajes han sido realizadas las fotografías?

La mayoría han sido en la provincia de Córdoba, por ejemplo, al Hotel Caireles (frente a la Mezquita de Córdoba), la idea era aprovechar la Mezquita de fondo; también en el Pantano de Iznajar; en Lucena, en el Palacio Erisana y en la zona del Auditorio, como novedad el enclave fotográfico del Puente del Parque Europa aprovechando la iluminación especial.

En la provincia de Málaga, en Frigiliana, realizamos una sesión de fotos, aunque pasamos un poco de calor, sí que les ha dado un punto diferente a las fotografías.

 

 

 

Tengo entendido que has entregado una caja regalo a cada protagonista ¿Cómo ha sido?

Bueno, este es un proyecto muy nuevo de bajos recursos. Al contar con poco dinero para su producción buscaba colaboraciones. Con cada una firmamos un contrato de cesión de derechos de imagen a cambio del ejemplar y las fotos.

Finalmente, en la caja regalo se les ha entregado: un ejemplar del libro dedicado como es lógico, un pen drive con las fotos y un recuerdo de la experiencia a través de un álbum digital, en el que iba un resumen de las que he considerado las mejores fotos. Además de unas chapas de merchandising hechas por mí y un llavero con la inicial de cada una en el color correspondiente a su capítulo, estos últimos de la firma gaditana Ajolá Market.

Añadir, que en cada sesión también se hizo un making off, y de ese video se sacó también tres reels para redes sociales.

 

¿Cómo ha sido la publicación del libro?

Yo he querido autopublicar, ya que no soy conocida, a través de la Editorial El Círculo Rojo. Ellos me ayudaron con la maquetación y revisaron el texto; he supervisado con mucho cuidado la maquetación sobre todo en cuando a fotografía puesto que no quería restar importancia a ninguna sesión ni historia. Los diseños de portada y contraportada son de mi autoría; así como el texto de mi biografía.

En espera a la publicación, preparé los álbumes y los detalles, para cuando llegará el libro pudiera entregar las cajas regalo y que fuesen sus protagonistas las primeras en conocer el resultado.

 

¿Qué te ha supuesto la realización de este proyecto?

Desde el momento cero me ha supuesto bastante tanto a nivel personal como profesional.  podido tener criterio y ver que fotografías estaban mejor, he ido notando una evolución, y, además, lo he pasado muy bien.

Por otro lado, me ha encantado tener la oportunidad de conocer de manera más personal no solo a Elia, Cristina, Lidia, Toñi y Mariola, sino también a Inés Villa. Quiero volver a agradecerle su colaboración en tan laborioso maquillaje body Paint para una de las sesiones del libro. Nada más que por eso me doy por satisfecha. Había que contar historias que llegarán, y nada mejor que personas reales.

El título “Reflejo”, busca que el lector se pueda ver reflejado en cualquier párrafo, en cualquier punto de cualquiera de sus historias. El subtitulo “¿Por qué te empeñas en ser como los demás si has nacido para destacar?”, es una frase de una de mis películas favoritas “Un sueño para ella” que también me ha inspirado y la cual llevo por bandera.

 

¿Tienes alguna presentación aquí en Lucena?

Si, cuento con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, con quién estoy preparando una exposición con mis fotografías en al Casa de los Mora para primeros de año, y a en la que se realizará la presentación del libro.

 

¿Dónde se puede encontrar ya el libro?

Pues hemos sacado una primera edición con 200 ejemplares, a un precio de 18,95 € que muy pronto estarán disponibles desde cualquier punto de venta de España. Mientras tanto, se pueden adquirir aquí en Lucena en las papelerías Pipo y Mi Garabato; y en Cabra en la Papelería El Paseo. La versión ebook está disponible en internet por 5,99€ y además, la Biblioteca Municipal de Lucena  ya cuenta con un ejemplar para poder prestar.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.