La entidad pública empresarial local (EPEL) Aparcamientos de Lucena construirá un nuevo parking subterráneo con capacidad para 200 vehículos bajo el solar de las antiguas Bodegas Víbora, en la avenida del Parque, a la altura del Centro de Salud.
Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, el concejal José Pedro Moreno, que ha explicado que por mayoría del consejo de administración se ha decidido iniciar los trámites para la construcción de un aparcamiento de tres plantas en el solar de titularidad municipal, de ahí que se corresponda al Pleno reafirmar tal acuerdo, que incluye la propuesta de gestión directa por parte de la sociedad pública tanto en la edificación del parking como en la posterior explotación.
La elección de la ubicación en la avenida del Parque cuenta con el aval de un informe técnico urbanístico encargado por la propia EPEL, donde se alude tanto al segundo plan estratégico como al plan de movilidad como documentos de referencia que aconsejan este emplazamiento para un nuevo aparcamiento “por ser una de las zonas más vulnerables que necesitan de este tipo de equipamientos”.
La cercanía con servicios como el Centro de Salud 1, la sede de Hacienda Local, la Jefatura Policía Local o los principales museos de la ciudad, además de tener buen acceso desde las entradas por la autovía Málaga-Córdoba, avalan este lugar para la construcción del aparcamiento, cuya actividad será compatible con la que desde el Ayuntamiento se pueda otorgar al edificio que se mantiene en pie de las antiguas bodegas, una vez realizada la pertinente actuación de rehabilitación.
“Queremos para este aparcamiento, muy necesario para acoger la afluencia de vehículos y ciudadanos que a diario visitan esta zona de la ciudad y el centro histórico, con un modelo de gestión similar al de la plaza Nueva, también público que reporta una cuenta de resultados positiva”, ha comentado José Pedro Moreno, que ha definido como el siguiente paso de este proyecto, una vez que se pronuncie el Pleno, la contratación de la redacción del proyecto técnico y la dirección de obras, como fase previa a la licitación de las obras.
A falta de conocer los costes exactos del proyecto, una primera estimación económica del proyecto, a cargo del arquitecto Manuel Roldán, fija en torno a los 3 millones de euros la inversión necesaria para la construcción del aparcamiento, cuya entrada en funcionamiento se pretende que sea “en este mismo mandato corporativo”, en palabras del concejal lucentino. Este proyecto se llevará al pleno municipal para solicitar la cesión del subsuelo de este terreno municipal y para su aprobación definitiva.
Está previsto que las tarifas de este parking y del parking de la Plaza Nueva, contarán con descuentos con el consumo de servicios y productos en nuestra localidad, se ha mencionado que por cada gasto de 30 Euros se descontará media hora, por gasto de 60 Euros se descontará una hora y por gasto de 60 Euros en adelante dos horas. de En definitiva, este proyecto favorecerá tanto al comercio como a la peatonalización y puesta en valor de la ciudad.