Estuvimos en los Foros de Subbética Emprende con la Mesa Redonda sobre Turismo Creativo Estuvimos en los Foros de Subbética Emprende con la Mesa Redonda sobre Turismo Creativo
  El pasado jueves 24 de Noviembre tenía lugar en la Casa de los Mora una mesa redonda sobre Turismo Creativo, la tercera edición... Estuvimos en los Foros de Subbética Emprende con la Mesa Redonda sobre Turismo Creativo

 

El pasado jueves 24 de Noviembre tenía lugar en la Casa de los Mora una mesa redonda sobre Turismo Creativo, la tercera edición de los foros Subbética Emprende promovidos por Miguel Muñoz Egea.

Los invitados a la mesa redonda fueron los siguientes: Jose Antonio García Suarez, coordinador de la oficina turística “Tu Historia” en Lucena; Jose Ignacio Pulido, director del proyecto Lucena City of Music for Tolerance de la UNESCO; Caroline Couret, directora y fundadora de Creative Tourism Network; Juan Carlos Avalos, director del Hotel Zerca de Zuheros, Manuel Lara Cantizani, concejal de turismo y Miguel Muñoz Egea como moderador.

 

Caroline Couret comenzó el foro con un pequeño monólogo sobre turismo creativo que contaba sobre el origen del mismo. El turista creativo de la actualidad busca involucrarse con la cultura de los lugares que visita, es decir si visita un destino aprender a cocinar sus platos tradicionales o a elaborar sus productos como por ejemplo orfebrería.  La cultura local es lo auténtico y lo que se ofrece a los turistas, valorando el patrimonio siendo esto beneficioso y convirtiéndose en embajadores de nuestra cultura. Este tipo de turismo se está empezando a extender a lo largo de todo el mundo, en España se va a desarrollar en Barcelona, Ibiza y en Lucena. La revolución de internet y redes sociales están acelerando este tipo de turismo.

Jose Ignacio Pulido habló sobre el proyecto de Lucena de City of Music y todos los ejes que lo vertebran, mencionar Lucena Perla de Sefarad “ciudad de los poetas, la música y los poetas”, Lucena cuna del fandango o Tapijazz Gastrofestival. Jose Ignacio apuntaba que ciudades como Lucena en cuanto a patrimonio singular y tradiciones se mimetiza con muchas ciudades y pueblos en toda Andalucia; una clave importante para diferenciarse del resto es esta candidatura como “City of Music para la UNESCO” influyendo así en su Turismo.

Jose Antonio García Suarez, además de su cargo en la entidad TuHistoria está haciendo una tesis sobre creatividad muy interesentante. Teniendo estos dos elementos en cuenta, comentar sobre todas las experiencias turísticas creadas por esta entidad, muy especialmente la experiencia Sentidos de Palacio que es de tipo sensorial y gastronómico.

Juan Carlo Avalos, comenzaba a hablar siendo embajador de su tierra Zuheros regalando a algunos de los presentes un membrillo para así romper el hielo de su intervención. Ponía a disposición del turista su negocio como base para que pudiesen vivir allí las sensaciones auténticas de su comarca.

 

creativo-2

creativo-1

creativo-3

creativo-5

 

susc