IU Lucena llevará a pleno una propuesta para la mejora de la atención primaria en los Centros de Salud Andaluces IU Lucena llevará a pleno una propuesta para la mejora de la atención primaria en los Centros de Salud Andaluces
    La Sanidad Pública de Andalucía se ha visto mermada paulatinamente en  la calidad de servicio público esencial que se presta a los... IU Lucena llevará a pleno una propuesta para la mejora de la atención primaria en los Centros de Salud Andaluces

 

 

La Sanidad Pública de Andalucía se ha visto mermada paulatinamente en  la calidad de servicio público esencial que se presta a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Puede afirmarse, desde una perspectiva de percepción ciudadana que ya no es seguro que quien acuda a ella con un problema de salud vaya a ser atendido adecuadamente.

Ha sido un proceso lento y progresivo, cuya raíz se encuentra en la crisis de financiera de 2008,  que se acompañó de intensos recortes en Sanidad que se prolongan hasta ahora (más de once mil millones de euros recortados y no repuestos), con la consiguiente pérdida y precarización tanto del personal y como de los recursos e infraestructuras sanitarias.

La actual crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 ha deteriorado aún más el sistema, especialmente la Atención Primaria, hasta el punto de verse bloqueado su funcionamiento (sobrecarga insoportable del trabajo de los sanitarios e imposición a los mismos de agendas de consulta telefónica para la atención a los paciente a 10-20 días); asimismo, no ha afrontado con eficacia la patología no-Covid, lo que ha provocado la existencia actual de listas de espera para consultas de especialistas, exploraciones complementarias y cirugía desbordadas y fuera de control.

Esta crisis sanitaria progresiva ha dado lugar a que muchos andaluces, aquellos que puedan hacerlo, hayan tenido que contratar seguros privados. Todo esto está ocurriendo por lo escaso del presupuesto y porque una parte del dinero de la Sanidad Pública Andaluza, se ha destinado al sector privado en lugar de reforzar los recursos de la Sanidad Pública.

En nuestra ciudad los dos centros de salud de atención primaria que atienden a la ciudadanía, está en situación de estrés sanitario con agendas de asistencia prácticamente bloqueadas o cuando menos un alto índice de citas telefónica y no presenciales que disminuye la atención al paciente, así como el sobre esfuerzo de los profesionales sanitarios que atienden a la población, por la falta de personal contratado, especialmente de profesionales médicos.

 

 

Una reivindicación de mejora de los servicios públicos que ya no solo se demanda por los actores políticos, sino que trasciende a la movilización ciudadana y por tanto se ha convertido en un problema social importante y que necesita de soluciones prioritarias y rápidas.

Por todo ello, se propone al Pleno, la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS

 

  1. – Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a:
    1. Establecer la consulta clínica presencial en Atención Primaria en un plazo no superior a 72 horas y con tiempo de atención mínimo de 10 minutos por paciente. Esto sólo será posible con 4000 contratos nuevos estables de personal facultativo, de enfermería y auxiliar.
    2. La adopción de medidas para una disminución radical de las listas de espera. Para ello han de abrirse los centros de especialidades y 20 hospitales públicos andaluces en horario de tarde (15h a 22h) con personal nuevo estable facultativo, de enfermería y auxiliar.
    3. La puesta en marcha de auditorías sociales que investiguen la calidad asistencial real de los centros de medicina privada concertados por la Junta de Andalucía.
  2. Dar cuenta de esta propuesta a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía.

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.