Juan Pérez y Teresa Alonso informan sobre una nueva inversión para la apertura de el Alfar Romano de los Tejares al turismo Juan Pérez y Teresa Alonso informan sobre una nueva inversión para la apertura de el Alfar Romano de los Tejares al turismo
    Juan Pérez y Teresa Alonso anuncian una nueva inversión cofinanciada por los fondos FEDER para avanzar en “una oferta turística patrimonial de... Juan Pérez y Teresa Alonso informan sobre una nueva inversión para la apertura de el Alfar Romano de los Tejares al turismo

 

 

Juan Pérez y Teresa Alonso anuncian una nueva inversión cofinanciada por los fondos FEDER para avanzar en “una oferta turística patrimonial de calidad”

La factoría alfarera de origen romano Los Tejares engrosará la nómina de recursos patrimoniales incorporados a la oferta turística de Lucena gracias al proyecto de puesta en valor que ejecutará el Ayuntamiento de Lucena con los fondos FEDER de la estrategia de desarrollo EDUSI ‘Lucena Cohesionada’.

El alcalde lucentino, Juan Pérez, acompañado por la concejal delegada de EDUSI y Barrios, Teresa Alonso, ha sido el encargado de presentar esta mañana la nueva inversión presupuestada en 448.221 euros y que tendrá como objeto disponer el recinto que alberga el conjunto de alfares romanos, de unos 14.475 metros cuadrados de propiedad municipal, para las visitas turísticas en un espacio temporal de un año, según las estimaciones adelantadas desde el Consistorio.

En concreto, el proyecto técnico impulsado desde la Concejalía de Patrimonio Histórico prevé habilitar una galería lateral que sirva de recorrido para visualizar el conjunto de alfares del yacimiento arqueológico, así como levantar, en un nuevo edificio de una sola planta, el centro de atención de visitantes que albergará un par de salas expositivas y la zona de aseos. También está prevista con esta actuación la instalación de placas solares para dotar de iluminación al propio recinto y la construcción de un pequeño punto de control en el acceso principal.

“Se trata de una inversión singular que entronca de lleno con la Lucena que estamos proyectando para la próxima década”, ha comentado Juan Pérez, quien ha definido como ejemplo de “oferta turística de calidad” la futura apertura al público de un yacimiento arqueológico que pasa por ser “el mejor exponente de conjunto alfarero romano de la Península Ibérica y uno de los mejores a nivel internacional” como han constatado diferentes investigadores.

 

El alfar romano de Los Tejares es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C y especialmente durante los siglos I y II d.C. Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318 en dirección Puente Genil, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores hornos romanos excavados y conservados en toda Hispania. Su estudio ha permitido explicar la forma de vida de este tipo de factorías, estratégicas en el mundo romano, no solo para la conservación de productos alimenticios (ánforas, dolia o vajilla de mesa y cocina), sino también para el sector constructivo y comercial.

Los Tejares no responde a un asentamiento de villa rústica con mosaicos (habituales en la antigua Baetica), sino a un yacimiento artesanal, de excepcionales características constructivas, con diferentes dependencias conservadas a día de hoy (batería de hornos, galería de secado, vertedero de alfar o piletas de decantación de barro), además de ser una seña de identidad histórica de la producción alfarera local, que pervive actualmente, entre las pocas que continúan a escala provincial.

Esta arquitectura de lo efímero, realizada con materiales pobres y los propios desechos de malas cocciones, construida y en funcionamiento gracias al sistema esclavista romano implantado en este sector del imperio en época de máximo apogeo, hace del alfar romano de Los Tejares un yacimiento excepcional para entender la herencia socio-cultural y económica de esta área occidental del Imperio. Su valor histórico se sustenta también en la conservación de elementos asociados alrededor del mismo: cantera de barro, flujo permanente de agua del propio rio Lucena, así como materia prima combustible para la producción intensiva cerámica (olivo, ciprés, o encina entre otros).

En el enclave destacan los siete hornos de distintos tamaños y formas, una zona de servicio adyacente y un tercer sector, compuesto por una nave que realizaría las funciones de pre secadero y almacén. Los hornos (de planta rectangular, cuadrada, circular y oval), se presentan de forma uniforme en un frente sur de alimentación y todos son de tiro vertical, destacando la excepcional conservación de las parrillas y la cámara de combustión y/o praefurnium (en la mayoría de los casos con arcos de medio punto).

Junto a este conjunto también se expondrá al público el alfar hallado recientemente como consecuencia de la construcción de la nueva variante de la carretera de Lucena a Rute, en cuyo traslado hasta el yacimiento de Los Tejares ya trabaja la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Teresa Alonso ha explicado que el pliego de contratación de las obras de puesta en valor del yacimiento será aprobado mañana en Junta de Gobierno Local, con lo que la licitación de la inversión será en breve. El plazo de ejecución de la actuación está tasado en ocho meses, de modo que, si todo trascurre según lo previsto, la apertura del yacimiento podría ser realidad en el inicio del otoño del año 2020.

El Ayuntamiento de Lucena desarrolla la EDUSI Lucena Cohesionada, dotada con 6.250.000 euros, como la principal fuente de inversiones para los próximos años, con una cofinanciación al 80% de la UE a través de los fondos FEDER y del 20% del propio Conisitorio. Avanzar en un modelo de ciudad eficiente, sostenible, accesible y conectado entre los barrios representa la finalidad última de estas inversiones.

No comments so far.

Be first to leave comment below.