El Grupo Keyter Intarcon Genaq ha recibido esta mañana la visita de Ángel Herrador, delegado territorial de Empleo y Economía, aprovechando la ocasión para anunciar ante los medios de comunicación la puesta en marcha de las obras de una nueva fábrica del grupo de empresas que creará unos 200 puestos de trabajo en Lucena.
VER VIDEO
El delegado Territorial de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía, comentaba la aportación y estrecha colaboración que se ha llevado desde la Agencia IDEA con el tejido empresarial de la provincia, siendo Lucena una de las ciudades con mayor importancia recibiendo 1,8 millones de Euros de la misma.
Por su parte, Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena aprovechaba la ocasión para felicitar en nombre de la corporación a este grupo de empresas por el premio que han recibido recientemente en aras de la lucha contra el COVID.
El grupo industrial KEYTER INTARCON GENAQ, ubicado en Lucena (Córdoba), es pionero, desde hace más de una década, en la investigación de diversas tecnologías innovadoras relacionadas con la climatización, la refrigeración industrial y la generación atmosférica de agua. Fruto de este trabajo, en el que participan más de 400 empleados, ha desarrollado y aplicado en los últimos meses una tecnología que requiere especial atención y que ubica a la industria española a la vanguardia en la lucha contra el COVID-19.
Se trata del desarrollo de la tecnología que posibilita la producción industrial de la UTAPH (Unidad de Tratamiento de Aire, Purificación e Higienización) AirSanit. Esta tecnología propia permite eliminar la totalidad de los virus (incluido el SARS COVID-19), bacterias u hongos en suspensión en recintos cerrados sin o con escasa ventilación natural, tales como colegios y escuelas, residencias geriátricas, oficinas, restaurantes, locales comerciales, centros sanitarios y hospitales, entre otros.
Ha sido verificada y certificada en los laboratorios de amenazas NBQ (Nucleares, Biológicas y Químicas) de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa. Las pruebas realizadas con virus y bacterias reales revelan que, a los cuatro minutos de funcionamiento de la unidad UTAPH, no se detectan
patógenos en la impulsión de salida de aire del equipo, con una eficiencia de reducción de la concentración de patógenos del 100% en los primeros segundos de su funcionamiento.
SIN RIESGO PARA LAS PERSONAS
Las unidades AirSanit incorporan la tecnología de higienización por luz ultravioleta de tipo C, habiéndose desarrollado un sistema de radiación con las dosis y longitudes de onda adecuadas para desnaturalizar las proteínas de la membrana de las bacterias o modificando el ADN de los virus, y en concreto de los coronavirus, para impedir que se reparen y se repliquen, de forma que el
riesgo queda desactivado y los patógenos pierden su capacidad de contagiar.
Igualmente, no generan ningún riesgo para las personas y son totalmente compatibles con la presencia de personas en las zonas que se desinfectan, puesto que el tratamiento se produce dentro de la UTAPH y no se genera ningún producto químico que pueda resultar nocivo para los humanos, como ozono, cloro o iones de cualquier tipo, que pueden tener efectos negativos a largo plazo
en la salud humana, así como producir deterioros importantes con el tiempo en superficies de los recintos tratados.
Todo este desarrollo se ha realizado durante la pandemia, aprovechando el conocimiento previo de Calidad de Aire Interior que este grupo industrial ya poseía y que había aplicado con éxito en distintos proyectos de Tratamiento de Aire, así como los diferentes estudios sobre la transmisión aérea del COVID-19 que han ido apareciendo durante estos meses. Asimismo, incluye un sistema de control que permite la conexión a un sistema desarrollado por el grupo, bajo nombre comercial KICONEX, que permite la monitorización en tiempo real y en diferentes dispositivos (como móviles, tabletas, u ordenadores PC) de diferentes salas.
SOLUCIÓN PARA EL SECTOR ALIMENTARIO
De otro lado, este grupo industrial ha presentado una nueva solución bajo el nombre IntarSanit, destinada a la esterilización y purificación del aire en salas de manipulación de alimentos, cocinas industriales, salas blancas y otros establecimientos. IntarSanit ayuda a combatir la transmisión de virus y bacterias en el área de trabajo mediante la filtración y esterilización de aire y el suministro de aire nuevo.
Igualmente, asegura el caudal mínimo de ventilación de la sala de trabajo con aire nuevo previamente filtrado y deshumectado, a la vez que extrae el aire viciado. Se trata de un producto de fácil integración en la instalación y con mínimas pérdidas de frío, gracias a la doble-recuperación de calor en el aire de extracción y la utilización de refrigerante natural de alta eficiencia.
GRUPO DE CAPITAL 100% ESPAÑOL
KEYTER INTARCON GENAQ es un grupo empresarial a la vanguardia de la tecnología, de capital 100% español, que nace en 2007 de una iniciativa de empresarios y profesionales del mundo de la climatización y refrigeración comercial e industrial con más de 30 años de experiencia en el sector. El pasado año 2019, el grupo alcanzó una facturación próxima a los 40 millones de euros,
que superará en este año 2020. Este crecimiento que se ha traducido en un desarrollo productivo que emplea, de manera directa, a más de 400 trabajadores de los que un 25% responden a perfiles altamente cualificados: técnicos, ingenieros, programadores, desarrolladores.
Actualmente, el grupo alcanza más del 50% de su cifra de negocio en los mercados internacionales, en concreto en países de Europa, Norte de África, Oriente Medio y América. El grupo se configura como el primer fabricante internacional de algunos sectores en los que estamos presentes.