La Agrupación de Cofradías retoma sus actos con la Presentación del Cartel de Semana Santa y entrega de la Medalla de Oro La Agrupación de Cofradías retoma sus actos con la Presentación del Cartel de Semana Santa y entrega de la Medalla de Oro
    La Agrupación de Cofradías ha retomado esta tarde sus actos de cuaresma con la presentación del Cartel de la Semana Santa 2021,... La Agrupación de Cofradías retoma sus actos con la Presentación del Cartel de Semana Santa y entrega de la Medalla de Oro

 

 

La Agrupación de Cofradías ha retomado esta tarde sus actos de cuaresma con la presentación del Cartel de la Semana Santa 2021, entrega de la Medalla de Oro y Misa del Cofrade en la Parroquia de San Mateo, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

En primer lugar, se hacía entrega de la Medalla de Oro a la Hermandad de Tambores Enlutados de la Cofradía del Silencio, la cuál conmemora este año el 50 Aniversario de su fundación.

La Hermandad de Tabores Enlutados en los años 1969 y 1970 acompañó a la procesión del Cristo de la Salud Misericordia (Silencio) la Hermandad de Enlutados (Judíos Arrepentidos) del cercano pueblo de Baena, gracias a las gestiones llevadas a cabo por D. Francisco Reyes Algar. Esta circunstancia dio lugar a la creación el 21 de marzo de 1971 de una hermandad de tambores similar a la baenense que se denominó Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio, con el objetivo de acompañar a la Cofradía de los Estudiantes en su desfile procesional. Ambas instituciones coexistieron de manera independiente hasta que el día el 8 de febrero de 1980, y coincidiendo como Hermano Mayor de ambas instituciones D. Francisco Reyes Algar, se acuerda en Junta General de Hermanos, la fusión entre la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Silencio y Estudiantes) y la Hermandad de Tambores Enlutados del Silencio. A partir de este momento, la Cofradía resultante pasó a denominare “COFRADÍA Y HERMANDAD DE TAMBORES ENLUTADOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD Y MISERICORDIA”.

 

El Cartel ganador que ilustrará la Semana Santa de Lucena 2021, ilustra una imagen de Ntro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén «La Pollinita» a las puertas de su templo, obra del fotógrafo Juan Pérez Cañete, que no recogía su galardón por motivos sanitarios.

En la Categoría de Detalles de Pasión el premio ha sido otorgado a Lucia Bujalance Amaro con la obra «Oración», imagen que ilustrará distintas publicaciones de la agrupación de Cofradías.

La Cofradía de Ntro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén «La Pollinita» ha tenido a bien nombrar a D. José Luis Roldán del Valle para la presentación del cartel, en su enunciado ha hablado sobre los orígenes de «La Pollinita» de San Mateo que fué hecha por encargo en Olot (Gerona), y que en su llegada a Lucena fue acogida en la Calle San Francisco, en casa de su abuela Araceli.  Con palabras muy entrañables ha relatado haber sido su manijero en una ocasión, y haberla portado como santero en otra.

 

Añadir, que en este acto se encontraba ausente el presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Antonio Díaz Serrano por una intervención médica reciente, desde aquí le deseamos su pronta recuperación. A continuación ha tenido lugar la Misa del Cofrade a cargo de D. David Aguilar Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.