La Asociación Mejorana defiende a vecinos de la Calle Rute perjudicados por la poda de árboles que anidaban distintas especies de pájaros La Asociación Mejorana defiende a vecinos de la Calle Rute perjudicados por la poda de árboles que anidaban distintas especies de pájaros
  Desde la Asociación Medioambiental Mejorana, perteneciente al registro de Asociaciones de Andalucía y cumpliendo con nuestro compromiso de protección al medio ambiente; tal... La Asociación Mejorana defiende a vecinos de la Calle Rute perjudicados por la poda de árboles que anidaban distintas especies de pájaros

 

Desde la Asociación Medioambiental Mejorana, perteneciente al registro de Asociaciones de Andalucía y cumpliendo con nuestro compromiso de protección al medio ambiente; tal y como recoge el artículo 45 de nuestra Constitución y el artículo 195 de nuestro Estatuto de Autonomía.

Quieren comunicar a la ciudadanía, el continuo incumplimiento por parte de los servicios de parques y jardines de nuestro Ayuntamiento en relación con el cuidado y mantenimiento del arbolado de nuestra ciudad.

El compromiso que se creó en el Consejo Local de Medioambiente en relación a que los servicios de parques y jardines dieran aviso pertinente con antelación sobre cualquier actuación relacionada con mantenimiento, poda o tala de árboles, sigue sin cumplirse y se sigue ninguneando a la ciudadanía y a las diferentes asociaciones que participamos en dicho Consejo. La persona responsable de dichos servicios sigue sin dar explicaciones de las cada vez más abundantes talas, podas y falta de mantenimiento de jardines y arbolado.

Es por esta razón que mostramos nuestro total apoyo a los vecinos de la calle Rute, que el pasado día 27/07/2023 nos dieron aviso de la tala injustificada y sin previo aviso al Consejo Local de Medioambiente; de un pino piñonero de gran porte y en buen estado. Dicho pino forma parte junto con otro ejemplar de la misma especie de un rincón verde de gran sombra siendo ejemplo de pulmón natural en un barrio emblemático y tradicional como la calle Rute.

Estos Pinos se plantaron hace aproximadamente 25 años en una magnífica colaboración entre Ayuntamiento y vecinos, siendo elegida esta especie por iniciativa de los mismos. El Pino en cuestión ha sido privado de una excelente copa donde anidaban entre otras especies de aves, las siguientes:
– Tórtola turca. (Streptopelia decaocto, especie incluida en la lista roja de aves de España).
– Colorín (Carduelis carduelis).
– Gorrión (Passer domesticus).

Desde Mejorana apoyan la preocupación vecinal sobre el escaso mantenimiento de las zonas verdes de la calle Rute, es extraño como se ha podado este pino y no se poda el otro. También hemos de señalar como no se hace una poda programada de ramas y en general en los meses adecuados y no ahora con las altas temperaturas donde puede peligrar el estado del árbol, además la zona ajardinada anexa donde existen palmeras y arriates está sin cuidado.

La Asociación Mejorana apela a nuestro Ayuntamiento para que desde la concejalía de obras y urbanismo o desde la concejalía de Medioambiente tomen cartas en el asunto y den las pertinentes explicaciones a los vecinos de calle Rute y piden que se traslade a los responsables de los servicios municipales correspondientes el compromiso adquirido en el Consejo Local de Medioambiente
de informar, avisar y explicar las actuaciones relacionadas con el arbolado urbano y la protección de nuestro entorno.

El arbolado urbano corresponde a los árboles en zonas urbanas, y son elementos prioritarios en medidas de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático, pues generan diversos beneficios ambientales, como:

– Colaborar en la reducción del efecto isla de calor.
– Contribuir a la absorción de CO2 y generación de O2
– Mejorar el control de la escorrentía mediante la absorción y retención de aguas lluvias.
– Aportar en la reducción de la contaminación atmosférica, por captación del material particulado.
– Favorecer la restauración del hábitat y la biodiversidad local.
– Aportar a la integración social y el bienestar, ya que, acercar la naturaleza a las personas y permite reducir el estrés, la ansiedad y los efectos de patologías psicológicas y psiquiátricas.

Por último, recuerdan a nuestro Ayuntamiento que las continuas actuaciones de tala, podas y falta de cuidados y protección en nuestro entorno urbano y natural va en contra de lo acordado en la Agenda 2030 con los ODS, plan de implantación del que se anuncia con gran entusiasmo, pero que no se está ejecutando en modo satisfactorio.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.