domingo, 23 junio, 2024

La Cofradía Franciscana retira del culto a su titular mariana, la Virgen de Pasión y Ánimas para su restauración

 

 

El pasado sábado 4 de noviembre, la Cofradía Franciscana de Pasión retiraba de culto la imagen de su titular mariana, Nuestra Señora de la Pasión y Ánimas, para ser sometida a un riguroso proceso de conservación y restauración.

Los trabajos, que se prolongarán hasta la próxima Cuaresma, se centrarán en la recuperación de los valores primitivos de la dolorosa del Lunes Santo, desvirtuados en la actualidad como consecuencia de las distintas intervenciones a las que ha sido sometida a lo largo de su historia material y será sufragada, en parte, gracias a subvenciones municipales para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico local.

Esta restauración -la primera con un carácter científico a la que se somete la sagrada imagen- se basa en los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como son el respeto máximo por la obra original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados, y será llevada a cabo por el lucentino Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez.

En los últimos meses, este equipo de restauradores ha trabajado para el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la intervención de cuatro obras de Pedro Roldán para la exposición que, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del escultor, prepara el museo y que se celebrará entre el próximo mes de diciembre y marzo de 2024 en la capital hispalense.

Entre las piezas intervenidas por Manuel Espejo y Miguel Ángel Sánchez destacan obras de Juan de Astorga, Cristóbal Ramos o el taller de Murillo, pertenecientes a la Iglesia de San Alberto de Sevilla, Oratorio de San Felipe Neri; la recuperación de la imagen de Ntra. Sra. Madre de Jesús, de la Hermandad del Nazareno de Montilla, obra de Pedro Freila de Guevara en 1624; o la antigua imagen de Ntra. Sra. de los Remedios de Zafra, enmarcada por los historiadores entre los siglos XV y XVI.

En nuestra ciudad, suman a la lista la imagen de Nuestra Señora de la O, del siglo XVI y procedente de la desaparecida ermita de la Calzada; la pareja de ángeles pasionistas del grupo escultórico de la Virgen de Piedra, obra de Blas Molner en 1799; el Niño Jesús de la Virgen Madre de la Parroquia del Carmen, imagen atribuída a Diego de Mora; o las imágenes de Ntra. Sra. de las Penas, San Juan Evangelista y el Nazareno del Pino para la misma parroquia.

 

 

 

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias