La Peña Flamenca abre el ciclo “Tiempo de saetas” con una conferencia ilustrada sobre las saetas cuarteleras de Puente Genil La Peña Flamenca abre el ciclo “Tiempo de saetas” con una conferencia ilustrada sobre las saetas cuarteleras de Puente Genil
  La Peña Flamenca de Lucena ha organizado para este tiempo de cuaresma, dos conferencias ilustradas bajo el título “Tiempo de saetas”, teniendo lugar... La Peña Flamenca abre el ciclo “Tiempo de saetas” con una conferencia ilustrada sobre las saetas cuarteleras de Puente Genil

 

La Peña Flamenca de Lucena ha organizado para este tiempo de cuaresma, dos conferencias ilustradas bajo el título “Tiempo de saetas”, teniendo lugar la primera en la noche de este jueves 29 de febrero.

“La saeta cuartelera de Puente Genil” a cargo de Alvaro de la Fuente Espejo, y acompañado de los cantaores Ezequiel Espejo y José María Sánchez, ha ilustrado a los asistentes de esta primera conferencia sobre los orígenes y hasta la actualidad de este tipo de saeta, tanto con documentos gráficos como con el cante en directo de algunas de ellas.

Las saetas cuarteleras son las saetas antiguas de Puente Genil, que se cantan en los cuarteles de Semana Santa de esta ciudad. Los cuarteles son muy antiguos, que en un principio se encontraban dentro de las cofradías y que con el tiempo, fueron prohibidos por la iglesia, es por ello que perviven fuera de las cofradías donde los semanasanteros viven los cantes de puente genil, no solo durante la época de cuaresma sino durante todo el año.

Las figuras bíblicas son un referente en Puente Genil, más de 450 figuras existen en esta localidad, y en el cante de las saetas cuarteleras los participantes se van quitando las caretas de estas figuras bíblicas y van cantando en sus reuniones.

 

La Peña Flamenca de Lucena tendrá su próxima conferencia el jueves 14 de Marzo bajo el título “Las Saetas Lucentinas” a cargo de César del Espino, presidente de la peña, y al cante Antonio Nieto y Rafael Sabán.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.