El Salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena acogió este jueves el foro “Insomnio ¿Cómo remediarlo?”, una iniciativa del colectivo Eliossana Empresarias que reunía a un buen número de personas interesadas por este trastorno del sueño.
El evento ha conjugado dos partes, comenzando con el estreno del cortometraje “Proyecto Noche” de la joven lucentina Mirian Romero, y a continuación, un foro muy ameno que contó como invitadas con la psicólogas Rocío Barranco del Centro Zuhayra, Julia Ureña del departamento de psicología de la Asociación Española Contra el Cáncer, Raquel Tienda de Psikos y Esperanza Flores de la Clínica Aro.
El estreno del cortometraje fué presentado por su realizadora, además de las actrices que emocionadas contaron su experiencia en el rodaje. “Proyecto Noche” se trata de un documental, donde se hace un experimento con una paciente para resolver su problema con el insomnio, sometiéndola a varios días sin dormir, para conseguir finalmente que durmiera su primera noche completa.
El foro de psicología que se desarrolló a continuación, era presentado por María León y Sierri Tienda, miembros del colectivo Eliossana Empresarias, ante el cual, el público pudo resolver sus dudas y hacer diferentes consultas a las psicólogas.
En primer lugar, intervenía Rocío Barranco, quién desmigaba la parte más técnica en cuanto a las fases del sueño y gráficas que las interpretan, así como los efectos que puede producir sobre las personas, incluso provocando enfermedades a largo plazo. A continuación, Raquel Tienda daba a conocer los criterios diagnósticos del insomnio así como los factores que lo influyen como el estrés, la ansiedad o elementos externos ambientales o por algunos medicamentos.
Seguidamente, tomaba la palabra la psicóloga Esperanza Flores, quién explicaba el porqué del estrés que produce el insomnio, “El estrés es una respuesta de alarma, que nos activa para afrontar situaciones”. Según la psicóloga, somos las personas las que con el estilo de vida que llevamos condicionamos la poca producción de melatonina natural, invitando al público a retomar un estilo de vida tan primigenio como tomar el sol por la mañana, que es una melatonina natural.
Por último, Julia Ureña, hacía una reflexión sobre la definición del insomnio como “una percepción de un sueño insatisfactorio”, es decir, cuando se duerme pero no se pasan por las fases del sueño necesarias para que sea un sueño reparador. A continuación, daba unas pautas para poder conciliar el sueño, además de las más conocidas como evitar pantallas, la alimentación o el ejercicio físico; recomendaba evitar tener preocupaciones a la hora de dormir, con el simple hecho de anotar en un cuaderno las ocupaciones pendientes, y no dejar de ninguna manera que nos quiten el sueño.
El evento fue muy bien recibido por el público que se sintió muy identificado con las situaciones cotidianas de las que se hablaba y pudieron resolver muchas de sus dudas.
Por parte del colectivo, agradecimientos a Irene Aguilera, concejala de igualdad, que respaldó el evento con su asistencia, así como a todas las personas que han colaborado para que fuese posible.