lunes, 24 junio, 2024

Los sindicatos de enfermeros denuncian el incumplimiento de prorroga de los contratos denominados COVID

 

Los sindicatos de enfermeros han alzado la voz contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el incumplimiento de las prórrogas de los contratos conocidos como COVID, implementados como refuerzo durante la pandemia.

VER VIDEO

Rafael Osuna, secretario de acción sanidad sindical SATSE Córdoba, explicó que la campaña de denuncia busca resaltar la negligencia del SAS en renovar estos contratos, lo que tendrá un impacto significativo en el sistema de salud andaluz. «Andalucía perderá 5000 puestos de trabajo y 700 en Córdoba, de los cuales más de 200 son de enfermería,» declaró Osuna. Esta situación no solo afecta a los profesionales de la salud, sino también a la calidad de atención que recibirán los pacientes.

Además, Osuna señaló que la bolsa de empleo del SAS lleva más de dos años sin actualizarse, lo que está provocando una fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas en busca de mejores oportunidades laborales.

En su intervención, Osuna también denunció que el SAS no está cumpliendo con dos acuerdos firmados en julio de 2023. El primero se refiere al nuevo modelo de Carrera Profesional, que pretende homogenizar la profesionalidad y ofrecer mejores perspectivas de desarrollo a los trabajadores sanitarios. El segundo acuerdo, igualmente importante, consiste en destinar el 25% del presupuesto a la atención primaria, una medida crucial para mejorar la infraestructura y los servicios de salud a nivel básico.

Desde Lucena, intervenía Paco Gavilán, como representante del sindicato de enfermeros, quién ha querido en primer lugar, poner en valor el trabajo y esfuerzo realizado por las enfermeras en la época COVID, teniendo que llevar aquellos epid en los meses de calor, sin descanso. En cuanto a cifras, ha manifestado que en aquí ya se han perdido 23 contratos de trabajo a los que se sumarán otros 38 en septiembre, perdiéndose así la figura de las enfermeras de acogida y las de pediatría.

Gavilán, ha querido mostrar también su preocupación por la falta de un plan vacacional que cubra a los profesionales sanitarios en su descanso, y puesta en valor del trabajo de los SUAP. Por último, agradecimientos tanto al Alcalde como a los concejales que conforman el consistorio lucentino por su apoyo en la celebración de próximas reuniones para abordar el problema.

Finalmente, concluía con su intervención la Plataforma de Lucena por sus necesidades sanitarias, recordando las promesas electorales hechas por el señor Moreno y el señor Aguirre, que prometían un hospital para Lucena.

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias