viernes, 21 junio, 2024

Lucena acoge cumple 25 años formando y dando techo a inmigrantes ayundándoles a insertarse en nuestra sociedad

 

 

La Asociación Lucena Acoge cumple 25 años  formando y dando techo a inmigrantes ayudándoles a insertarse en nuestra sociedad, nos atiende la Coordinadora y responsable del área de administración Sierri Cabello en la siguiente entrevista, hablando sobre su labor social e historia.

 

¿Lucena Acoge pertenece a alguna federación?

Si, Lucena Acoge está federada, pertenece a la Organización Red Acoge, que es a nivel nacional. Es en Madrid donde está la sede, y realizados reuniones.  No pertenecemos ni Lucena ni Córdoba a Andalucía Acoge.

 

¿Cuántas personas forman el equipo de Lucena Acoge? ¿Hay asociados?

Actualmente personal contratado somos 15 personas, más 17 personas voluntarias. En cuanto a socios, los mismos trabajadores somos socios, y además hay 10 socios más.

Dentro del personal que tenemos contratado hay una psicóloga, dos abogados, dos educadoras sociales, cuatro técnicos de proyectos, un traductor y otras figuras sociales.

Los miembros de la junta directiva son cinco, están el presidente, el secretario, dos vocales y tesorero.

 

¿A qué tipo de personas atienden? ¿y en que les pueden ayudar?

Atendemos a personas migrantes para las que desarrollamos varios programas, y a destacar que tenemos casas de acogida.

Casas de acogida tenemos una para hombres solos sin redes sociales, otra casa para familias monoparentales, otro piso para personas de protección internacional, este último con cuatro plazas destinadas a personas vulnerables de entre 18 y 21 años. Por último, tenemos un centro, cedido por el Ayuntamiento, con 16 plazas para personas vulnerables de protección internacional.

Añadir, que desgraciadamente el piso para hombres solos y la casa para familias monoparentales no podemos tenerlo abierto durante todo el año, a menos que entrasen nuevas subvenciones o los podamos financiar con fondos propios. A raíz de la pandemia, son escasos los fondos propios, como suponemos pasará en más asociaciones. Para financiar el piso de los hombres solos tenemos un convenio con el Ayuntamiento, pero no es suficiente para todo el año. Para mantener la casa para familias monoparentales, contamos con los fondos del Fondo Social La Caixa, pero solo nos llegará hasta septiembre. Este año no nos han concedido el IRPF, con lo cuál han bajado los fondos.

Esperamos con motivo del 25 Aniversario, poder realizar actividades benéficas para recaudar fondos y poder mantener estas casas de acogida. De cara al año que viene esperamos tener más suerte en cuanto a subvenciones.

En cuanto a programas, tenemos un programa de itinerarios de empleo para personas con protección internacional; y tenemos otro programa para personas migrantes en general, de inserción laboral, en el que tenemos una bolsa de empleo, lo que más nos solicitan últimamente es para mujeres internas, que es un trabajo muy duro.

Dentro del programa de empleo para inmigrantes en general les enseñamos a realizar su curriculum, les damos cursos de formación como castellano, habilidades laborales, etc. Tenemos convenios con academias para que puedan realizar allí cursos, o se les subvenciona un determinado curso que necesiten.

Tenemos programas educativos, en los que colaboramos con los distintos centros que hay en Lucena de primaria y segundaria, hacemos talleres para los niños, gymcanas, etc.…

Este año tenemos un programa financiado por la Junta, con dos abogados de financiación y asesoramiento ayudándoles en la parte jurídica.

Comedor social, los derivamos al comedor social del Valle.

 

 

¿Nos puedes adelantar algunos actos acerca del 25 Aniversario?

Tenemos muchas ideas, pero están pendientes de programar y calendarizar. Entre ellas, como nuestro presidente es sacerdote, queremos realizar una misa con una merienda, invitar a todas las personas que han colaborado con nuestra asociación, usuarios, socios, y rendirles algún homenaje.

Para recaudar fondos hemos pensado en algún concierto, una mesa redonda con personas influyentes, carreras solidarias, etc. Pero está pendiente de concretar con el Ayuntamiento.

 

¿Con qué financiación y apoyos contáis?

Tenemos el convenio con el Ayuntamiento que este año nos lo han aumentado, con un presupuesto de 7000 euros, que está destinado para el recurso de hombres solos y monoparentales.

La Junta de Andalucía nos dio el año pasado el de IRPF con el que manteníamos el piso de ex tutelados (que este año ya no podemos mantener), el de hombres solos y el de familias monoparentales.

La obra social La Caixa, nos apoya con financiación para las casas de acogida.

A través de la Red Acoge, tenemos las subvenciones del Ministerio, que nos subvencionar el centro de protección internacional, el piso de personas vulnerables y protección internacional; y todo lo que son programas educativos.

Como único proyecto de la Junta de Andalucía este año, nos ha quedado este de asesoramiento jurídico con los dos abogados.

En cuanto a fondos propios, tenemos las cuotas de los propios socios que van destinados a gastos del día a día que no pueden ser justificados en las subvenciones de las distintas entidades.

 

¿Cómo fueron los inicios de Lucena Acoge hace 25 años? ¿Cómo ha ido evolucionando la asociación?

Esto empezó porque nuestro presidente, Manuel Montilla Caballero, era sacerdote aquí en Lucena, en aquellos entonces ni ahora existe un albergue como tal, actualmente solo se alberga a personas puntualmente que lo pidan con noches de hotel.

Hace 25 años empezaron a llegar los primeros inmigrantes, que en su mayoría eran africanos, como no había ningún recurso de alojamiento, iban a las iglesias, entonces el sacerdote empezó a acogerlos en su propia casa, hasta que llegó un punto que ya no tenía más recursos.

A partir de esto, llegaron los primeros socios fundadores que a través de donaciones y con personas voluntarias, se creó la primera asociación y firmaron un convenio con el entonces alcalde para crear una primera casa de acogida para inmigrantes, que fue para estos hombres y les ayudaron a buscar casa y vivienda.

A raíz de ahí, al año siguiente se federaron a Red Acoge (antiguamente Fain), entonces pudieron pedir otras subvenciones y pudieron abrir una segunda casa de acogida que fue para familias monoparentales.

Sierri Cabello llega a Lucena Acoge hace 17 años, la sede estaba en Los Maristas y había tres personas contratadas y mayormente voluntariado. Se pedían subvenciones había trabajadoras sociales, había mucho voluntariado para el tema de organización.  La Cruz Roja daba comida para repartir, y todos los miércoles se repartían comida a personas inmigrantes, llevando un control de las familias que las recibían. Y también dos días a la semana se atendía el ropero, dos mujeres organizaban la ropa por talla, y también se repartía.

Entonces, Caritas hacía también reparto de comida, y como nos tuvimos que especializar en reparto de comida o en nacionalidades de inmigrantes, decidíamos que no queríamos discriminar a los inmigrantes por la nacionalidad, a partir de esto derivamos el reparto de comida a Caritas, y nos especializamos en acogida de personas inmigrantes.

En el año 2012 nos mudamos a la sede actual, en la que no teníamos espacio para ropero, y también dejamos de gestionar el ropero; y alquilamos unas aulas en la misma calle donde hemos mantenido las clases de español, aunque con motivo de la pandemia se ha limitado el número de personas que pueden estar.

En las actuales instalaciones contamos con una pequeña ludoteca con personal voluntario para cuidar niños de mujeres inmigrantes trabajadoras que los puedan dejar mientras están trabajando.

A día de hoy, el personal nos dividimos y teletrabajamos, también atendemos a los usuarios con cita previa, con horario de mañana y tarde, nos hemos tenido que adaptar a la situación actual. También nuestra psicóloga atiende a las personas inmigrantes que lo necesitan y por su situación económica no se lo permite, en este caso con cita previa.

 

Algo que añadir…

 

Bueno, creo que es excesiva la burocracia administrativa al funcionar a base de subvenciones, y se ha perdido mucho el tu a tú con los usuarios, se pasan muchas horas preparando documentación para justificar correctamente las subvenciones.

La finalidad de Lucena Acoge es la de ayudar a insertarse en la sociedad, no solo trabajar y vivir sino escolarizar los niños, ayudarles con trámites como puedan ser con la Seguridad Social o domiciliación del recibo del Agua.

El desconocimiento de la sociedad sobre los inmigrantes, causa rechazo hacia ellos, prejuicios sobre que puedan quitar el empleo o los recursos a los españoles, pero es erróneo y nos gustaría darles visibilidad y ver todo lo que hay detrás de las historia de personas inmigrantes.

Estamos trabajando en una nueva página web, con motivo del 25 Aniversario, tenemos redes sociales y queremos dar visibilizar nuestra asociación.

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias