Lucena aumenta su programación cultural gracias al Programa Platea del Ministerio de Cultura Lucena aumenta su programación cultural gracias al Programa Platea del Ministerio de Cultura
    El Ayuntamiento de Lucena ha recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte para adherirse al programa Platea de fomento... Lucena aumenta su programación cultural gracias al Programa Platea del Ministerio de Cultura

 

 

El Ayuntamiento de Lucena ha recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte para adherirse al programa Platea de fomento a la programación cultural en los espacios escénicos de la ciudad, según ha desvelado esta mañana el alcalde lucentino, Juan Pérez, durante la presentación de los espectáculos teatrales, de danza y circo que se desarrollarán hasta diciembre en el Auditorio Municipal y el Palacio Erisana.

 

Acompañado por la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, el alcalde ha informado que las gestiones del ayuntamiento ante el Ministerio de Cultura han fructificado en “la firma de un convenio del que muy pocas ciudades disfrutan por ser muy exigente en el cumplimiento de sus requisitos”, pero que, sin duda, “va a suponer un salto cualitativo en la oferta de espectáculos culturales en Lucena”.

 

Platea es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La finalidad del programa pasa por impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación culturales y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

 

La entrada de Lucena en el programa Platea viene a reconocer tras premisas básicas ineludibles para el Ayuntamiento: disponer de unas infraestructuras escénicas adecuadas, ser una ciudad con una programación cultural estable a lo largo de todo el año y cuantificar una alta asistencia media de público a los espectáculos proyectados. El análisis de los datos aportados por el Ayuntamiento lucentino al ministerio demuestran que los requisitos se cumplen para que, de entrada, el convenio se materialice en 2019 con seis producciones culturales, quedando a expensas de los resultados obtenidos la renovación de cara al año 2020.

 

Desde el punto de vista económico, el convenio suscrito entre Consistorio y Ministerio de Cultura establece que el 80% de la cantidad recaudada en taquilla -con un precio de entrada fijado previamente por el propio acuerdo- sirva para pagar el caché de la compañía y en caso de que la recaudación no sea suficiente para alcanzar esa cantidad, primero el propio ministerio y, después, el ayuntamiento asumirán el coste económico.

 

Juan Pérez ha enfatizado que “se trata de unas cláusulas económicas muy ventajosas para el Ayuntamiento porque el programa Platea nos permite acceder a obras de teatro y espectáculos de primer nivel sin apenas coste alguno para la Delegación de Cultura, de ahí lo complicado de entrar a formar parte de este club de ciudades Platea que, por fin, se hace realidad para Lucena”.

 

Seis producciones durante este año 2019

 

El calendario del primer año del programa Platea en Lucena se pondrá en marcha el próximo 6 de abril con la obra de teatro ‘Los días de la nieve’, protagonizada por Rosario Pardo, en el papel de la mujer de Miguel Hernández. Seguirá la representación de ‘El lunar de lady Chatterley’ (10 de mayo), ‘Momo’ (19 de mayo), el espectáculo de danza flamenca ‘Romero de Torres’ (21 de septiembre), ‘Gaia’ (7 de junio), para concluir con una propuesta de circo titulada ‘Calor’ (1 de diciembre).

 

Las entradas de todos estos espectáculos saldrán a la venta entre 6 y 12 euros, según la obra, y se podrán adquirir tanto en las sede de la Delegación de Cultura, en la Biblioteca Municipal, o en el portal www.lucenaentradas.es

 

susc

No comments so far.

Be first to leave comment below.