Lucena incrementa sus actividades de concienciación en torno al 25N contra la Violencia de Género Lucena incrementa sus actividades de concienciación en torno al 25N contra la Violencia de Género
  La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena incrementa sus actividades de concienciación sobre la Violencia de Género con un programa... Lucena incrementa sus actividades de concienciación en torno al 25N contra la Violencia de Género

 

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena incrementa sus actividades de concienciación sobre la Violencia de Género con un programa diseñado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en la colaboración de colectivos locales, con el lema ‘Lucena rompe su silencio contra la violencia de género’.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Irene Aguilera, ha sido la encargada de dar a conocer esta campaña en torno al 25N, que adelanta su acto institucional de minuto de silencio y lectura de manifiesto al viernes día 24 (Plaza de Archidona, 12:00 h.) “para que puedan participar los centros educativos en una jornada reivindicativa” que deja para el sábado la representación teatral ‘Te quiero lorquiana. Retratos de mujer’ (Palacio Erisana, 20:30 h.).

Para esta misma semana, la programación incluye sesiones del taller sobre violencia de género psicológica ‘Nunca le he puesto una mano encima. La violencia que no se ve’, a cargo de Rosa
César, en las Navas (22 de noviembre) y Jauja (24 de noviembre), además de un foro sobre el insomnio (23 de noviembre, Salón del Plenos, 19:00 h.) organizado por Eliossana Empresarias.

Ya para diciembre quedan “importantes actividades que nos permiten remarcar los objetivos de nuestra campaña”, según ha avanzado la edil lucentina. El Foro municipal contra las violencias machistas (4 y 5 de diciembre) volverá a ser un punto de análisis y debate para profesionales de este ámbito bajo la coordinación del Departamento Jurídico del CMIM.

Los centros educativos vuelven a ser un ámbito de actuación para esta programación especial por el 25N. Ha empezado a distribuirse por colegios e institutos la guía ‘Consejos para una relación sana’ y unos triángulos con mensajes igualitarios para fijarlos en diferentes espacios de los edificios. Además, se organizarán durante las próximas semanas talleres de coeducación en forma de cuentacuentos para el alumnado de Infantil; denominados ‘Nuevas masculinidades y feminidades’ para alumnado de 5o y 6o de Primaria; y con carácter preventivo de la violencia de género y el acoso sexual para 3o y 4o de ESO.

En el ámbito de la formación, el nuevo Servicio de Orientación Laboral de la Concejalía de Igualdad convoca talleres de capacitación digital y activación para el empleo dentro del proyecto Ciudadanas a cargo de la Fundación Mujeres. En concreto, son tres actividades programadas para el 22, 23 y 28 de noviembre, a desarrollar en las instalaciones del CMIM (calle Canalejas, 22) en horario de mañana.

Por último, los talleres sobre roles y estereotipos de género para la compra de juguetes no sexistas y no violentos completan la campaña los días 5 (CSM Santa teresa) y 13 de diciembre (CSM El Valle) en los barrios.

 

 

Estadísticas de datos registrados en 2023

La actividad del Centro Municipal de Información a la Mujer concentra en el ámbito de la violencia de género una parte importante de sus servicios. En este 2023, hasta la fecha, el CMIM ha registrado 1065 consultas en esta materia, que han derivado en un total de 2.235 actuaciones por parte del Departamento Jurídico, que sigue atendiendo un tercio, aproximadamente, de las peticiones de información que llegan al centro. Los registros estadísticos denotan un repunte notable en agresiones sexuales, contabilizadas hasta 21 en lo que llevamos de año frente a las 7 anotadas en 2022.

“Puede parecer que este tema, el de la violencia de género, es un tema que se escucha y que tenemos muy presente en el día a día, pero es necesario recordarlo estos días”, ha asegurado Irene Aguilera, quien ha solicitado la participación de la ciudadanía en las actividades programadas para las próximas semanas, agradeciendo igualmente la implicación y colaboración de las asociaciones de mujeres de la localidad.

 

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.