Lucena participa en los actos oficiales de la memoria del holocausto Lucena participa en los actos oficiales de la memoria del holocausto
  El Senado ha acogido el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra... Lucena participa en los actos oficiales de la memoria del holocausto

 

El Senado ha acogido el acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, convocado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en conjunto con el Centro Sefarad-Israel y al que ha asistido el Ayuntamiento de Lucena, representado por el alcalde, Aurelio Fernández, y los concejales Francisco Barbancho y Araceli Rodríguez.

Tras el saludo inicial y la bienvenida por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, han intervenido en el acto el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; la coordinadora del Consejo Asesor del Instituto de Cultura Gitana, Amara Montoya; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz y el superviviente del Holocausto, Peter René.

A continuación, el relator y director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno, ha dado paso al encendido de velas en memoria de las víctimas, durante el cual se han interpretado varias piezas musicales a violín. Tras ello, se ha guardado un minuto de silencio y el presidente del Consejo Superior Rabínico de España y rabino Moshé Bendahan ha recitado la plegaria “Male Rajaminh” por las víctimas del Holocausto.

Para el alcalde lucentino, ha sido su estreno en este acto organizado por décimo segundo año consecutivo. Aurelio Fernández ha aprovechado la presencia en el Senado, como integrante de la mesa de presidencia de la Red de Juderías de España, para plantear ante diferentes personalidades de la comunidad judía en nuestro país programas y proyectos relacionados con la recuperación, conservación y transmisión de la historia de la Perla de Sefarad, en sintonía con una de las líneas de trabajo, dentro del turismo de raíces, que viene desarrollando la Concejalía de Turismo de Lucena.

En este sentido, la delegación lucentina ha podido entrevistarse con la directora del Museo Sefardí de Toledo, Carmen Álvarez Nogales, para concretar la inclusión en su colección expositiva el velón de Lucena con la idea de dar a conocer la importancia de este elemento en la historia y la vida de los lucentinos, y que todavía hoy se fabrica a través de artesanos del bronce y el metal.

Por último, Aurelio Fernández tuvo oportunidad de cursar invitación para visitar Lucena tanto a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, como a Jaime Moreno Bau, director de Centro Sefarad-Israel, institución que en estos momentos acoge la exposición ‘La Edad de Oro de los Judíos de Alandalus’.

Recordar el horror

Con este acto, la FCJE renueva un año más “su compromiso de recordar el horror que supuso el Holocausto y la reivindicación de la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi”.

El Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad lo estableció el Parlamento Europeo en el 27 de enero, al ser la fecha en que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), liberación de la que se cumplen este año 79 años.

 

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.