El convenio, firmado esta mañana en el Salón de Plenos, cuenta con un presupuesto inicial de 27.000 euros y busca potenciar la inteligencia artificial en el sector de la refrigeración.
Esta mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena ha sido escenario de la firma de un convenio histórico que sitúa a la ciudad como epicentro de la innovación en el sector del frío industrial. El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el alcalde de Lucena y presidente del GDR Subbética Cordobesa, Aurelio Fernández; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; y el presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), Joaquín Peñalver, han rubricado el acuerdo que da vida a la ‘Cátedra del Frío’.
Esta nueva iniciativa, dotada con un presupuesto inicial de 27.000 euros para el primer año, representa una apuesta decidida por la investigación y la innovación en un sector estratégico para la economía local y andaluza. La Diputación de Córdoba aporta 20.000 euros, el Ayuntamiento de Lucena contribuye con 6.000 euros, mientras que el GDR Subbética y AFAR destinan 500 euros cada uno a este proyecto pionero.
Salvador Fuentes ha destacado durante el acto que se trata de «uno de los sectores más importantes de la industria andaluza y un referente en España del sector de la climatización y de la refrigeración». El presidente provincial ha subrayado que el convenio incluye actuaciones vinculadas al apoyo basado en Inteligencia Artificial en un sector pionero, así como el desarrollo de técnicas avanzadas para satisfacer las necesidades del sector agroalimentario.
El mandatario ha puesto especial énfasis en la posición estratégica de Lucena, calificándola como «un polo de desarrollo de primera magnitud en la red de ciudades medias de Andalucía», destacando que la ciudad está impulsando un PIB industrial que alcanza cifras no registradas en los últimos 20 años, con una participación del sector industrial que supera el 13,6%.
Por su parte, el alcalde lucentino, Aurelio Fernández, ha valorado este convenio como una apuesta decidida «por la innovación» en un sector que «es una herramienta estratégica que ahora se aborda de forma integral», recordando que Lucena «ha hecho del frío industrial uno de los motores de desarrollo» de la ciudad.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha expresado su satisfacción por este acuerdo que permite «seguir profundizando en las relaciones con el tejido productivo de Lucena» y «poner al servicio del sector los conocimientos en investigación para transferir al sector productivo las herramientas tecnológicas más avanzadas».
Joaquín Peñalver, presidente de AFAR, ha remarcado la importancia de este acuerdo público-privado aplicado a un sector «que aporta innovación y sostenibilidad en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al ámbito de la producción agroalimentaria».
La ‘Cátedra del Frío’ nace con el objetivo fundamental de impulsar la innovación, la eficiencia térmica y la transferencia de conocimiento entre el sector agroalimentario y el de la refrigeración y climatización. Para ello desarrollará acciones formativas, tecnológicas y de investigación colaborativa, consolidando a Andalucía y, especialmente a Lucena, como referente nacional en este sector estratégico.
El convenio tendrá una duración inicial de 12 meses, prorograble por períodos similares, lo que garantiza la continuidad de esta iniciativa pionera en el panorama universitario y empresarial español.









