Lucena sede de una de las Escuelas Rabínicas más importantes del mundo Lucena sede de una de las Escuelas Rabínicas más importantes del mundo
      Esta semana ha tenido lugar en Lucena la 17ª Edición del Simposio de estudios Hebreos y Judíos, actividad que recorre toda... Lucena sede de una de las Escuelas Rabínicas más importantes del mundo

 

 

 

Esta semana ha tenido lugar en Lucena la 17ª Edición del Simposio de estudios Hebreos y Judíos, actividad que recorre toda España y que en esta ocasión ha sido organizada por la Asociación Bet Alfasi de Lucena.

Mariano Gómez Aranda, Presidente de la Asociación Internacional de Estudios Judíos, y el concejal en funciones, Manuel Lara hacían unas declaraciones sobre el simposio en la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana. Especialistas de todo el mundo se acudían a este encuentro en este edificio histórico y además eran invitados a conocer a través de guías turísticos la historia de Lucena, Perla de Sefarad.

Mariano Gómez Aranda, quién será autor de un azulejo en la Necrópolis Judía, y presidente de una asociación con más de 125 miembros entre los cuáles se encuentran profesores de Universidad, profesores de centros científicos, estudiantes de doctorado, etc. Comentaba que “Tenían que venir a Lucena, ya que aquí existía una escuela rabínica, una de las más importantes del Mundo, para que se hagan una idea, es como si hoy habláramos de la Universidad de Oxford o Cambridge; Lucena en esa época tenía una escuela rabínica de ese nivel”. También resaltaba el modo como se han hecho las obras del cementerio judío en Lucena, siendo un modelo que seguir. En otros puntos de España se ha despreciado la historia de los Judíos, mientras en Lucena se hizo bien. Por último, añadía que en una de las ponencias del simposio se habló de un libro llamado Lucena, que trata de su historia y la cuál se dará a conocer al mundo a través de este.

 

Por otro lado, en ruegos y preguntas, el concejal en funciones Manuel Lara, contestaba a los periodistas sobre el proyecto de un museo judío permanente que se ubicaría en el edificio histórico conocido como La Tercia, “Lucena pertenece en red a la Red de Juderías, además de la Necrópolis Judía, tenemos que tener un segundo bloque de información en piezas” “El paso es formar una nueva corporación y desde la Delegación de Patrimonio Histórico con la Junta de Andalucía y a nivel nacional pedir ayuda para hacer ese museo que es necesario”. Por último, se hablaba incluso de un proyecto de futuro de enseñar hebreo en Lucena.

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.