La Asociación de Familias Españolas y otros colectivos informan sobre varios temas acerca de la llegada del Centro MENA a Lucena La Asociación de Familias Españolas y otros colectivos informan sobre varios temas acerca de la llegada del Centro MENA a Lucena
    Con motivo de la firma del convenio para la llegada de un Centro MENA con la Organización Samu, por parte del Ayuntamiento... La Asociación de Familias Españolas y otros colectivos informan sobre varios temas acerca de la llegada del Centro MENA a Lucena
Oops...
Slider with alias clinica puente genil not found.

 

 

Con motivo de la firma del convenio para la llegada de un Centro MENA con la Organización Samu, por parte del Ayuntamiento de Lucena que les cede las instalaciones denominadas del módulo de Abril en el complejo de Los Santos, se han disparado las dudas por parte de varios colectivos que quieren trasmitirlo a la ciudadanía.

En la tarde de este miercoles 4 de Septiembre la Asociación de Familias Españolas convocaba una rueda de prensa, en la cuál informaba y analizaba la llegada de este Centro MENA  a Lucena. Entre sus prioridades estaba el dar a conocer el reglamento para ello, el cuál proviene del Boja 150 del 6 de Agosto del presente año, y analizar que se cumpla en la inminente instalación del centro, ya que en otra ocasión que se acogió en Lucena no cumplió los canones según varios testimonios. Además de ello, proponen para el próximo Sábado 21 de Septiembre una concentración en la Plaza Nueva cuya convocatoria exacta está aún por determinar. Les hacemos llegar un resumen de la rueda de prensa a cargo de Antonio Medina Perales y Francisco Bueno, representantes en Córdoba y Lucena de la Asociación.

VER VIDEO

 

Por otro lado, también ayer miércoles se hacía llegar a este medio por parte de La Sociedad Civil de Lucena  un comunicado Pro Centro de Acogida de inmigrantes con el respaldo de hasta 40 colectivos, abajo firmantes. A continuación damos paso al manifiesto:

 

LA SOLIDARIDAD NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

 

 

En Lucena, ciudad de Las Tres Culturas, La Perla de Sefarad, al igual que en el resto de Andalucía y de España, vivimos tiempos en los que, a base de confundir a los ciudadanos con informaciones falsas o tergiversadas, determinados agentes intentan generar corrientes de opinión tendentes a favorecer sus espurios intereses. Se pretende cuestionar si la solidaridad con los que menos tienen es una obligación o una opción, persiguiendo establecer y acrecentar la división ‘nosotros/ellos’, pervirtiendo el lenguaje para lograrlo con mayor eficacia.

 

En esa situación, los nuevos damnificados –y paradójicamente los más vulnerables- son los MENAS.  MENA no son solo unas siglas, o una categorización, que nos resulta fácil atacar y mandar al limbo social. “No queremos MENAS”;  “No  MENAS en Lucena”; son las frases más empáticas que hemos podido leer y escuchar estos días esgrimidas desde un sector de la ciudadanía.

 

Creemos, a buen seguro, que dichas expresiones no son más que fruto de la impetuosidad, la cerrazón y de un inexistente proceso reflexivo. Aquellas voces que se alzan contra estos menas, repudiándolos por su identificación o pertenencia  a determinado colectivo, ¿se alzarían con igual contundencia para hablar de jóvenes, adolescentes (12-17 años), que se encuentran solos en un país al que llegaron huyendo de miseria, esclavitud, guerra o simplemente para salvar la vida? ¿Se atreverían a decirle a un niño desamparado de 12 años “aquí no cabes, búscate donde dormir, comer y sobrevivir”? Confiamos en que no y queremos advertir de que eso es lo que realmente propugnan cuando se oponen a los MENA por decreto.

 

Quiénes malintencionadamente asocian el Centro de Acogida de Menores no Acompañados a la delincuencia y a problemas de adaptación demuestran su desconfianza inamovible en la sociedad en la que vivimos y en sus propios vecinos. Asimismo, contravienen la presunción de inocencia, un principio fundamental de cualquier Estado de Derecho, y estigmatizan, de forma injusta e infundada, a un conjunto de personas, por su procedencia, raza o condición social, quebrando, así, otro pilar básico de nuestra convivencia.

 

Esos niños, proyectos de hombres, son acogidos para recibir apoyo, para que puedan sobrevivir, para  ser educados en valores y en conocimientos y quedarán al amparo de profesionales (lucentinos/as) que velarán por su correcto desarrollo personal e inclusión. ¿Está condenado a la delincuencia un niño, un adolescente, sólo por su origen?  Sí. Sí lo está si lo sentenciamos a la marginalidad y a la exclusión social. Y eso es precisamente lo que se evita, o procura paliar, con los centros de acogida.

 

La solidaridad y la proporción de recursos básicos a cualquier ciudadano del mundo no es una opción, es una obligación. Lo es para el Ayuntamiento de Lucena, Junta de Andalucía y para el Gobierno de España. Por ejemplo, en 2015, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de todos los grupos políticos, declaraba a Lucena ‘Ciudad Refugio’. En este sentido, cabe precisar que la acogida de estos menores, su protección y la garantía de unas condiciones dignas de vida comportan un deber para todo órgano estatal; sin que quepan, por tanto, expresiones y actitudes insostenibles y absurdas que trasladan este cometido a quienes exteriorizan sensibilidad y compromiso con esta causa.

 

No nos podemos preguntar siquiera si queremos actuar, hemos de hacerlo y así lo dicta la ley. Nuestras ordenanzas municipales, nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Constitución beben de tratados internacionales como el de los Derechos Humanos o el de los Derechos del Niño que nos señalan, de manera imperativa, la línea que debemos seguir en nuestras políticas y leyes.  Quienes defienden una alternativa distinta, proponen ir contra organismos y herramientas nacidas justo después del último gran período de oscuridad de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Quienes abogan por el no cumplimiento de los tratados internacionales y sus obligaciones optan por un aislamiento internacional para España. ¿Es eso lo que quieren?

 

Los entidades que firmamos el presente manifiesto invitamos a los ciudadanos de Lucena a que mediten pausadamente, en términos humanos, jurídicos y solidarios, sobre esta tesitura, a la vez que saludamos y damos de nuevo la bienvenida al Centro de Acogida de Menores Extranjeros no Acompañados a nuestra ciudad, así como haremos con cualquier otra iniciativa que favorezca la inclusión de cualquier persona en riesgo de exclusión social.

 

Por una Lucena más justa, más solidaria y más integradora, estaremos vigilantes a la situación en la que se encuentren los menores acogidos y ponemos a disposición nuestras entidades para favorecer su inclusión y bienestar en nuestra ciudad.

 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 

Todos los preceptos legales enunciados a continuación son de obligado cumplimiento para cualquier  institución del Reino de España y suponen una obligación directa que se cumple con la instalación de Centros de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados.

 

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 3, 14 y 26.

 

Declaración de los Derechos del Niño, 1959

Artículos, 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

 

Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes  19 de Septiembre de 2016

Constitución Española

Artículos 10, 13, 39

 

Estatuto de Andalucía

Artículos 14, 18, 23, 37.

 

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Artículo 2, 3,

 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Artículo, 2, 3 y 9.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor

 

ENTIDADES FIRMANTES:

Asociación de Cofradías y Hermandades ‘Pasos’ de la Semana Santa de Jauja. Amigos de Europa.

Amigos de la Escuela. Asociación Cultural Naufragio. Asociación Esto es Jauja.   Asociación Flamenca El Tempranillo. Asociación Lucentina y de la Subbética de Jugadores en Rehabilitación ‘Alsubjer’. Asociación Cultural Crash4jazz. Asociación Cultural Islámica Assalam (La Paz). Asociación Cultural Selpia. Asociación Mujer Activa Las Navas del Selpillar. Asociación Nuevos Retos. Asociación de Vecinos de Jauja La Aceña. Asociación de Vecinos Quiebracarretas. Asociación de Vecinos Cuatro Ríos. Asociación de Vecinos ‘Josep Ben Mehir’ Barrio de Santiago.  Asociación Pública de Fieles ‘Con vosotros está’ Diócesis de Córdoba.  Asociación Siente.  Cáritas Parroquia Sagrada Familia. Claustro CEIP Al-Yussana. Párroco y voluntarios Cáritas Parroquia El Carmen. Comunidad Islámica de Lucena. ONG Corazón del Mundo. CD Jauja Sport. Centro de Orientación Familiar ‘San Juan Pablo II’. Comunidad Cristiana ‘Con vosotros está’ Parroquia El Carmen. Comunidad Cristiana ‘Con vosotros está’ Parroquia Santiago Apóstol. Comunidad Islámica de Lucena. Enea Equipo Naturalista y Educación Ambiental. Grupo Catecumenal de Catequesis de Adultos Parroquia El Carmen. Grupo Franciscano “Fraternidad”. Foro Social Siglo XXI. Fundación Emet Arco Iris. Fundación Infancia Solidaria. Huella Verde. Lucena Acoge – Red Acoge-. Manos Unidas Delegación Lucena. Organización Nueva Esperanza. Organización Feminista de la Subbética. Parroquia Evangélica “La Alegría”. Plataforma Pensionistas de Lucena. Plataforma Stop Desahucios Lucena.

 

Por un último, también nos ha llegado un artículo de opinión denominado efecto Dominó, pero al tener un carácter político y no querer entrar en una guerra mediática sino ser imparcial nos lo reservamos.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.