Miguel Villa, portavoz de IU, llevará a pleno una propuesta sobre el Plan Especial para Campo de Aras Miguel Villa, portavoz de IU, llevará a pleno una propuesta sobre el Plan Especial para Campo de Aras
    El grupo municipal de Izquierda Unida, presentará en el próximo pleno una propuesta para la puesta en marcha de un Plan Especial... Miguel Villa, portavoz de IU, llevará a pleno una propuesta sobre el Plan Especial para Campo de Aras

 

 

El grupo municipal de Izquierda Unida, presentará en el próximo pleno una propuesta para la puesta en marcha de un Plan Especial para Campo de Aras, y poder resolver su problema con el suministro de aguas.

Izquierda Unida, indica como antecedentes, lo siguiente:

“Tener en explotación una captación de aguas subterráneas para abastecimiento de 500 viviendas, dos bares y naves industriales, situado en perímetro de protección para abastecimiento, así como derivación del Nacimiento de Zambra en el sitio denominado Campo de Aras, t.m de Lucena (Córdoba), sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

La situación no es fácil de resolver jurídica y materialmente, pero no cabe duda que es responsabilidad y competencia de esta administración local la que tiene que adoptar los acuerdos legales para dar solución URGENTE a la grave situación planteada.

Así, entendemos como la vía más rápida y eficaz para los intereses públicos y como primer paso para la solución, la aprobación de un Plan Especial adecuación ambiental y territorial para agrupaciones de edificaciones irregulares (PEMAI) en los sectores PPSR-1 Y PPSR-2 y viviendas agrupadas a estos sectores y fuera de aquel ámbito que en su día fue delimitado y hoy inexistente desde el punto de vista de la planificación urbanística.

El PPSR-3, por tener un Plan Parcial aprobado definitivamente, no podría acogerse ni regularse con dicho PEMAI, pero tendría respuesta diferenciada con obras ordinarias y establecimiento de contribuciones especiales, a título de ejemplo como solución. En todo caso con el desarrollo del PEMAI podría llevarse la infraestructura de abastecimiento a los límites del PPSR-3, a la espera de la solución jurídica y técnica, lo cual adelantaría la solución del problema.

La aprobación del PEMAI, no sería contradictorio ni excluyente con la necesaria DAFO de las edificaciones existentes que puedan acogerse al mismo, sin las cual no sería posible la prestación del suministro, pero la gestión y tramitación de las DAFOs necesarias tendría tiempo a lo largo del periodo de redacción, aprobación y ejecución del PEMAI para su tramitación, la cual tendría que ser en todo caso con anterioridad a la conexión en su día del suministro a los propietarios que lo solicitaran.

 

 

Así pues, sobre la base de lo expuesto, propondrán al Pleno de la Corporación adopte los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO: Iniciar procedimiento de elaboración y aprobación de un Plan Especial adecuación ambiental y territorial para agrupaciones de edificaciones irregulares en la zona de Campo de Aras, Cristo Marroquí y aledaños, que identifique y delimite la agrupación de edificaciones irregulares en dicha zona, y establecer las medidas necesarias para su integración ambiental, territorial y paisajística y para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad de la población pudiendo prever, a estos efectos, infraestructuras comunes de servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica.

SEGUNDO: Solicitar, en el momento de su Convocatoria, una subvención de las previstas en las Bases de reguladoras de la Orden de 16 de mayo de 2022 de la Consejería de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, publicada en el BOJA NÚMERO 93 de 23 de mayo de 2022, para la redacción del PEMAI propuesto.

TERCERO: Crear una comisión de seguimiento de los trabajos de redacción e interlocución vecinal que esté integrada por un representante de cada GPM, representación de los vecinos y técnicos que considere la Delegación de Urbanismo, y en todo caso, el Sr. Secretaría e Intervención.

CUARTO: Dar traslado de este acuerdo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la asociación CRIS

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.