Miguel Villa, concejal de Izquierda Unida por Andalucía, presentará este jueves una moción en el próximo pleno municipal a través del cuál pide explicaciones sobre el estado de las delegaciones tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Lucena.
Detallamos el texto facilitado a continuación:
MOCIÓN
COMPARECENCIA DE LAS SEÑORES Y SEÑORAS CONCEJALAS DELEGADAS DE LA ALCALDÍA, PARA QUE DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 105 DEL ROF, RESPONDA AL PLENO LAS PREGUNTAS QUE SE LES FORMULE EN RELACIÓN CON SU PROYECTO POLÍTICO, ESTADO MATERIAL Y DE GESTIÓN EN EL QUE HAN ENCONTRADO SUS DIFERENTES DELACIONES, SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DEFICIT O SUPERAVIT DE ÉSTOS, NECESIDATES MÁS PERENTORIAS Y OBJETIVOS POLÍTICOS PRIORITARIOS Y AQUELLOS OTROS PREVISTOS Y DISEÑADOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.
PREÁMBULO
El Pleno, como es sabido por todos sus miembros, es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas, así como el control y fiscalización de los órganos de gobierno.
Sobre la base de ese mandato institucional y político, se hace necesario que, recién constituida la nueva Corporación, con la dirección política de un nuevo equipo de gobierno perteneciente grupo político municipal del PP, respecto a las anteriores 6 corporaciones municipales; se hace necesario, que esta nueva corporación conozca de la situación, tanto política como institucionalmente, en la que se encuentra nuestro ayuntamiento.
Del mismo modo es necesario que tras el diagnóstico efectuado por el nuevo equipo de gobierno, se hagan públicos los objetivos político a alcanzar, prioridades, planes, proyectos, reorganización y todo un elenco de cuestiones de gestión que deben ser expuestas y explicadas, así como aclaradas cuantas dudas puedan suscitare de dichas explicaciones.
El fin principal de dicha comparecencia es el legítimo derecho político de la ciudadanía a conocer los asuntos que el nuevo equipo de gobierno establece como prioritarios, la planificación y periodificación de la elaboración y proyección de sus planes y en definitiva de la acción de gobierno prevista, que sin duda enmarcada en su programa electoral y conocida la situación real del estado de cuentas y organización municipal, han decidido acometer en los años venideros del presente mandato corporativo.
La urgencia en la que se sostiene la presente moción es debido a que ya ha transcurrido un tiempo prudencial, que tradicionalmente se establece en 100 días, para que el nuevo equipo de gobierno se acomode, toma cuenta y razón del estado material, humano, económico y en definitiva institucional del ayuntamiento y haya establecido sus objetivos políticos, los cuales, desde la Corporación no debemos esperar más tiempo para ejercer correctamente nuestra labor de control y fiscalización de los órganos de gobierno.
Por lo expuesto, al Pleno de la Corporación proponemos adopte los siguientes
ACUERDOS
Primero.- El Pleno de la Corporación al amparo de lo dispuesto en el artículo 105.1 requiere la comparecencia de los señores y señoras concejalas delegadas de la alcaldía, tanto con delegación especial como delegación de área, para que se sometan a las preguntas que se le formulen por los miembros de la Corporación a fin de exponer y explicar cuanto en el preámbulo de esta moción se desarrolla, relacionado con sus respectivas delegaciones. Especialmente responderán al diagnóstico realización en sus correspondientes delegaciones, necesidades materiales y humanas de la delegación, si las hubiere y objetivos políticos a alcanzar, explicitando las prioridades que cada delegada o delegado han establecido.
Segundo.- Que dicha comparecencia se realice en un pleno extraordinario en la semana anterior al pleno ordinario del mes de octubre y que cada comparecencia de cada delegada o delegado se realice en un punto del orden del día distinto.
Tercero.- Instar al Sr. alcalde para que convoque a la Junta de Portavoces a fin de consensuar el formato de comparecencia de los distintos delegados y delegadas, tiempos de exposición e intervención, si así se considerara, diferente a los plenos ordinarios.