viernes, 21 junio, 2024

Multitudinaria celebración del LXXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de Araceli

 

Más de 2.000 devotos aracelitanos han llenado la Plaza Nueva de Lucena en la celebración de la Solemne Función Extraordinaria por el LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de Araceli.

VER VIDEO

Cuando faltaban quince minutos para las siete de la tarde, María Santísima de Araceli salía de la parroquia de San Mateo a hombros de la cuadrilla de Santeros de Felipe Burgos compuesta por miembros de la Junta de Gobierno y Vocalía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y amigos, sobre el trono Neogótico restaurado para las celebraciones de la Coronación.

La Virgen vestía terno de color blanco compuesto por saya de los castillos y los leones, de 1887, y manto bordado en oro por la comunidad de carmelitas descalzas y las coronas de la Coronación realizadas por Cayetano González.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, presidía la celebración religiosa destacando en su homilía el papel de la Virgen como Madre y haciendo mención a la protección de la Virgen de Araceli sobre Lucena pidió “que Ella nos haga entender qué es una Madre y lo que significa esta palabra y que al decírsela a Ella se nos llene el corazón de alegría y acompañemos a todas las mujeres que tiene el privilegio de ser madres”.

En la eucaristía concelebrada con los arzobispos de Sevilla y Burgos, José Ángel Saiz Meneses y Mario Iceta Gavicagogeascoa, el prelado cordobés hizo un alegato al reconocimiento oficial de Patrona del Campo Andaluz para la Virgen de Araceli resaltando su protección sobre el campo y las personas que viven de él. Aprovechó para pedir al Ministro de Agricultura y a las autoridades presentes que “vayamos unidos unos y otros y colaboremos con nuestro trabajo y dedicación para que el campo y las personas que viven de él puedan tener un trabajo digno”.

La Coral Lucentina junto a un grupo de música de cámara han interpretado la Misa del Campo Andaluz escrita para la Virgen de Araceli por el maestro Antonio Álvarez de Sotomayor y cerraba la eucaristía con la interpretación del Himno de a María Santísima de Araceli escrito por Luis de Aramburo para la Coronación Canónica de la Virgen de Araceli en 1948.

Tras el canto de la Salve y el himno, los santeros se situaron bajo el trono de la Virgen para iniciar la procesión extraordinaria por la Plaza Nueva con el acompañamiento musical de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena ante el clamor de los devotos aracelitanos.

María Santísima de Araceli paseaba entre los devotos sobre el trono neogótico con un exorno floral compuesto por fruta escabiosa, vara lila, buobardia blanca, rosa Champán, rosa rosa, spray Rosa, rusco y flor de arroz.

Al llegar nuevamente la sagrada imagen a la puerta de San Mateo, el cielo se iluminaba con los fuegos artificiales que marcaban la entrada de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz a la parroquia.

 

Asistentes

A la celebración han asistido un gran número de damas de honor y aracelitanas mayores desde el año 58 hasta el actual, muchas de ellas ataviadas de mantilla, además autoridades como el ministro de Agricultura, Luis Planas,  el presidente del parlamento de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero; el presidente del parlamento Andaluz; el consejero de Universidad, investigación e innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la parlamentaria nacional, María de la O Redondo Calvillo, el parlamentario andaluz, Aurelio Fernández; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón; así como los miembros de la Corporación Municipal; la Aracelitana Mayor, Inmaculada Lara Jiménez, y su Corte de Honor, representantes de las Cofradías hermanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno; Nuestra Señora de la Sierra y Nuestra Señora del Carmen de Rute, así como representantes de los cuerpos y seguridad del estado.

Adhesiones de los Obispos a la solicitud de Patrona del Campo Andaluz

A la llegada de los prelados y sacerdotes a la parroquia de Santiago para el inicio de la Solemne Función Extraordinaria, el obispo de Córdoba, los arzobispos de Sevilla y Burgos y los sacerdotes asistentes firmaron en el libro de adhesiones a la solicitud del Patronazgo del Campo Andaluz para Maria Santisima de Araceli.

 

 

 

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias