Nace la Escuela Internacional de Humanidades «Isaac Ben Alfasí» y tendrá su puesta de largo en el Circulo Lucentino Nace la Escuela Internacional de Humanidades «Isaac Ben Alfasí» y tendrá su puesta de largo en el Circulo Lucentino
    Nace la Escuela Internacional de Humanidades «Isacc Ben Alfasí» y tendrá su puesta de largo este Jueves 31 de Marzo en el... Nace la Escuela Internacional de Humanidades «Isaac Ben Alfasí» y tendrá su puesta de largo en el Circulo Lucentino

 

 

Nace la Escuela Internacional de Humanidades «Isacc Ben Alfasí» y tendrá su puesta de largo este Jueves 31 de Marzo en el Salón de los Espejos del Circulo Lucentino, conmemorando la fecha en la que los Reyes Isabel y Fernando expulsaron a los judíos de Sefarad en 1492.

Con la creación de esta escuela se pretende evocar a la antigua escuela de estudios talmúdicos de la Eliossana Judía de los siglos X, XI y XII. Un nutrido grupo de intelectuales lucentinos y de otros lugares de España se unen para crear esta escuela, iniciativa que se empezó a gestar antes de la pandemia y que se encuentra ya constituida formalmente. Nace con un carácter ligado al mundo universitario, estando entre sus primeros pasos la firma de un convenio con la Universidad Juan Carlos I, que traerá los primeros seminarios universitarios de verano a Lucena en torno al mundo judío.

La Escuela Internacional de Humanidades «Isacc Ben Alfsí» es presidida por D. José Luis Palma Gámiz, y cuenta ya con unos cuarenta miembros, estando abiertos a la incorporación de más personas en para las distintas funcionalidades que pretende llevar a cabo esta nueva escuela. Como padrinos de esta presentación ha contado con Don Francisco Huertas y Doña Teresita Ruíz Canela, ambos figuras notables de la sociedad lucentina actual.

Paco Huertas transmite su ilusión en la creación de esta escuela, la cuál ha resaltado que será apolítica, aconfesional y abierta a cualquier persona que se quiera unir a ella o contribuir con documentación de la época, y los recibirán con los brazos abiertos.

Por su parte, Doña Teresita Ruíz Canela rememoraba su trabajo con el fallecido Manuel Lara Cantizani en la consecución de la entrada de Lucena en la Red de Juderías de España , y expresaba su disposición a colaborar en esta actividad que engrandecerá el pasado sefardí de Lucena.

Por último, D. José Luis Palma Gámiz afirma que esta asociación cultural ya se ha presentado en una reunión al empresariado lucentino, comenzando a dar difusión de la misma.

 

 

Programa de actos Escuela Internacional de Humanidades «Isacc Ben Alfasí» 31 de Marzo 2022

 

 

17:00 Inauguración Oficial en la que intervendrán el alcalde Juan Pérez Guerrero, y en representación de la Escuela D. José Luis Palma Gámiz y D. Francisco López Salamanca.

17:15 «La cuestión de los judíos conversos en la España Medieval» a cargo del profesor D. José Calvo Poyato.

18:00 «Los grandes judíos de Lucena:  Isaac Ben Alfasí e Isaac bn Gayyat» a cargo del Doctor D. Mariano Gómez Aranda, Investigador científico del CSIC.

19:15 DEBATE: Temática «La Expulsión de los judíos en 1492 vista en el contexto socio-económico y religioso de la época» contando como moderador con D. Mario Flores Martínez, y como oponentes D. Ignacio Ruíz , catedrático de Historia y Derecho; y D. Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena.

20:15 Clausura del Presidente de la Escuela, y actuación del Coro Eliossana.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.