domingo, 23 junio, 2024

NOCHE DE SAN JUAN LLEGA EL SOLSTICIO DE VERANO

 

Esta noche se celebra en muchas partes de España, especialmente en la costa andaluza, la festividad “Noche de San Juan”, solsticio de verano donde tradicionalmente se queman los malos recuerdos y se piden deseos, os hablamos hoy de algunas de ellas para esta noche.

Dicen que si saltas tres veces sobre una hoguera, te limpias y purificas y tus problemas desaparecen. También es común mojarse los pies en el agua a media noche, con el fin de hacer desaparecer los malos espíritus.

salto sobre hoguera

Otra costumbre es lavarse los pies y la cara tres veces para que se cumplan tres deseos y tener felicidad durante los siguientes doce meses. Los deseos también se pueden escribir en una hoja de papel que se quema en la hoguera, aunque en algunos sitios lo que se escribe son los problemas o lo que quieres que desaparezca.

A ellos añadiríamos el ritual de recoger la hierba medicinal conocida como Hierba de San Juan, corazoncillo o hipérico, que se observa en muchas regiones. Y aún podríamos contar como rito la contemplación, desde un monte o desde la playa, de la salida del sol en el amanecer del día de San Juan. En la antigüedad las ceremonias del fuego y el agua se efectuaban en la creencia de que así el individuo (y también el animal doméstico) se purificaba y recuperaba la salud perdida, a la par que aseguraba su vigor y bienestar para el resto del año.

baño noche sj

Hoy día la vieja fiesta del solsticio de verano se celebra el 24 de junio, fecha que la Iglesia puso bajo la advocación de San Juan Bautista, quien, según los evangelios, predicaba en el desierto bajo un sol abrasador (elemento fuego) y bautizaba por inmersión (elemento agua). Ya es curioso que San Juan sea el único santo (aparte de Jesucristo) del que la Iglesia celebra su nacimiento en lugar de su muerte.

 

LUGARES PARA CELEBRAR

También en Torremolinos, como ya se ha hecho habitual en toda la costa mediterránea, los participantes, sobre todo las chicas jóvenes, arrojan al fuego papelitos doblados con algo escrito en ellos. Suelen ser deseos que se piden a San Juan (un novio, un trabajo, salud, una casa…); pero también se escriben las cosas indeseables que la persona quiere que las llamas devoren, con la promesa de superarse y empezar una vida nueva. Después de la quema de júas, es habitual que los celebrantes pasen toda la noche en las playas torremolinenses hasta la salida del sol, de particular belleza en toda la Costa del Sol. En los días sanjuaneros se celebra igualmente la que se considera tercera feria de Torremolinos, después de la de San Miguel y la del Carmen de la Carihuela, cuyos festejos amenizan la popular Barriada de San Juan.

PUESTA DE SOL

En Málaga capital, playas de La Malagueta y La Misericordia. Quizá lo más original de esta celebración de San Juan es la quema de los Júas, monigotes de trapo, serrín y papel fabricados por los vecinos de cada barrio.

En Lanjaron ( Granada) , Fiestas del Agua y del Jamón por San Juan. Se celebra la Carrera del Agua, que se realiza en la medianoche de San Juan y en la que todos los habitantes y visitantes recorren un kilómetro y medio por sus calles mientras se mojan con todo lo que encuentran a su paso. Si luego le añadimos comer jamón junto al fuego, podría ser el plan perfecto. 

fiesta de agua

Bañarse la noche de San Juan en el mar o en los ríos (o lavarse en las fuentes y beber agua de ellas) es el segundo elemento esencial de la festividad sanjuanera. En los lugares donde no resulta fácil bañarse esa noche, la gente se revuelca, prendas fuera, sobre el rocío de los prados. En muchas localidades lo mismo reza para el ganado. Lo habitual es zambullirse siete veces en el agua. Tal costumbre viene de la vieja creencia de que así se curan las enfermedades cutáneas.

Esta noche purificad los malos recuerdos y pedid muchos deseos, seguro que San Juan os ayudará; sino por lo menos os ponéis fresquitos. FELIZ VERANO

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias