Conocemos la Oficina de Turismo de Lucena ¿Qué se visita más? Conocemos la Oficina de Turismo de Lucena ¿Qué se visita más?
    Esta semana nos acercamos hasta la Oficina de Turismo de Lucena para entrevistarnos con la actual Delegada de Turismo, Teresa Alonso Montejo,... Conocemos la Oficina de Turismo de Lucena ¿Qué se visita más?

 

 

Esta semana nos acercamos hasta la Oficina de Turismo de Lucena para entrevistarnos con la actual Delegada de Turismo, Teresa Alonso Montejo, quién nos enseña sobre su funcionamiento y proyectos en la siguiente entrevista:

 

¿Con cuanto personal cuenta la oficina de turismo? ¿Cómo se coordina con el personal de la Organización Tu Historia de Ciudades Medias?

Actualmente la Delegación de Turismo tiene 4 personas, pendientes de que entre otro auxiliar de turismo en breve. Ubicada dentro del Palacio de los Condes de Santa Ana, está previsto ampliar el espacio de la oficina de turismo, en el mismo edificio en una sala aledaña, que está en desuso.

En cuanto a la Organización Tu Historia, Lucena forma parte de muchas redes, y una de ellas es Ciudades Medias de Andalucía, entonces la oficina central de Ciudades Medias está ubicada aquí en Lucena, el personal no depende del Ayuntamiento sino de la red de Ciudades Medias, dentro de esta red existe unas unidades territoriales que son la Organización Tu Historia, digamos que es una herramienta que tienen los ayuntamientos para la gestión de espacios turísticos.

 

 

¿Cuenta Lucena con guías turísticos?

El Ayuntamiento lo que hace para esto es contratar empresas especializadas, como puedan ser la de Aventura Vertical, o con otras de la localidad; para llevar a cabo rutas guiadas o diferentes actividades.

La organización Tu Historia cuenta también con 3 guías turísticos, esperamos que en 2022 se refuerce con alguna persona más con motivo de la nueva presidencia de la Red de Juderías de Lucena.

 

¿Existe un plan de promoción de todos los recursos turísticos? ¿Cómo se van gestionando durante todo el año?

Por un lado, se encuentra el plan genérico de la Delegación, y, por otro lado, se ha aprobado recientemente el plan de sostenibilidad turística, que es digamos, una hoja de ruta a medio-largo plazo en el que nos marcamos una serie de objetivos de recursos que queremos recuperar, o recursos que ya tenemos pero que entendemos que hay que musealizar de una manera diferente, para enriquecer el producto que se le ofrece al visitante que venga a Lucena. El objetivo final es ofrecer una variedad de recursos turísticos que puedan atraer perfiles distintos a nuestra localidad.

Actualmente, el turismo patrimonial se encuentra bastante consolidado, pero entendemos que el turismo de naturaleza, uno de los que ahora se encuentra más en boga, y nos podría interesar atraer también turistas.

En el plan genérico podemos mencionar el turismo cultural, el turismo gastronómico con una guía de restaurantes de cocina sefardí, el turismo industrial para los visitantes que quieran conocer las raíces de la economía de la ciudad, el turismo religioso, etc.… todos estos recursos y más se pueden encontrar en la web www.turlucena.com y en www.turismodelasubbetica.es  

En cuanto a producto estrella, quizás los turistas de carácter internacional vienen buscando el pasado judío de Lucena; pero viene mucho visitante de la comarca sobre todo a conocer el patrimonio como puedan ser el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral, la Necrópolis.

Añadir, que, a raíz de la pandemia, los turistas consumen muchos más productos turísticos que ofrecemos, imponiéndose al mayor número visitas libres que antes teníamos. La tendencia está cambiando y se está dirigiendo más a las visitas guiadas o a las experiencias.

 

¿Existen datos sobre las personas que vienen a la oficina de turismo? ¿Qué tipo de información piden?

Si nos remontamos a datos estadísticos pre Covid, durante el año 2019 pasaron por la oficina de turismo o realizaron alguna consulta 31.441 personas, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que visitan Lucena es muy usual que no pasen por la oficina, sino que directamente vayan a ver los recursos turísticos que les interesa.

De esas estadísticas de 31.441 personas, en 2019 según datos oficiales el 52% fueron de la provincia de Córdoba, el 69,5 % de Andalucía. En cuanto a visitantes extranjeros los tres tipos de turistas que más nos visitaron fueron de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los intereses principales de estos turistas fueron patrimoniales, por la Organización Tu Historia o de la Mancomunidad.

La información que pide el publico suele ser, por ejemplo, que se puede visitar, que hay abierto, la parte judía de la ciudad, si existen visitas guiadas, etc.… La Oficina abre todos los días de la semana, solo se cierra el domingo por la tarde.

 

¿Qué trabajo se realiza con la mancomunidad de la Subbética? ¿Qué proyectos tienen en común?

La Mancomunidad de la Subbética tiene aprobado un plan de turismo para todos los municipios, por ejemplo, uno de los proyectos que tiene es la iluminación de parte de la Vía Verde, si todo va bien, este proyecto recalará en Lucena; cuando se construya el Parque Europa, uno de los objetivos es promover empresas relacionas con el turismo de naturaleza, como alquiler de bicicletas, etc. Esta vía verde del aceite es importante porque también conecta con la pedanía de las Navas del Selpillar y el centro Olivino.

También se desarrollan muchos proyectos en el área de los recursos patrimoniales, en Fitur, por ejemplo, vamos con un stand común, favoreciendo la visibilidad.

 

 

¿Qué nos puedes contar sobre el FunTrip? ¿o Blogger de viajes que visitan Lucena?

Los Fun Trip son empresas dedicadas a la gestión de grupos de viaje, normalmente las visitas de Fun Trip vienen organizadas por la Diputación de Córdoba o Mancomunidad. Entonces, tienen rutas por varios municipios o por la provincia, y vienen a los destinos a conocer los recursos que ofrecemos y comunicárselo a las empresas para la que trabajan.  Por ejemplo, los Fun Trip de Caminos de Pasión.

En cuanto a bloggers, llevan años sin contratarse, desde que se llevara a cabo un proyecto gastronómico puntual.

 

¿La Delegación de Turismo tiene convenio con alguna entidad?

Si, tiene un convenio con la Agrupación de Cofradías de Lucena. Y luego, todas las rutas a las que pertenece Lucena como Red de Juderías, Caminos de Pasión, Ciudades Medias de Andalucía, la Estación Náutica de Iznajar, Consorcio de la Ruta Montilla Moriles y Acevin Erecevin (Asociación de vino a nivel nacional).

A nivel local, existe un convenio con la Casa de los González-Palma de cesión para las visitas organizadas por Turismo y Tu Historia.

También, nos encontramos dentro de la Mancomunidad de la Subbética que hace el mantenimiento de la vía verde, así como promociones conjuntas.

Convenios como tal, se puede clasificar únicamente el de la Agrupación de Cofradías y el de la Casa de los González-Palma. El resto de las colaboraciones se pueden clasificar como atribuciones a dichas redes.

 

 

 

 

¿Nos pueden adelantar algo sobre las propuestas para FITUR 2022?

Lucena estará presente en Fitur del 19 al 21 de enero, que son los días reservados para profesionales, a partir del 22 de Enero Fitur se abre al público en general.

Aunque aún nos quedan detalles por preparar, podemos adelantar que queremos estrechar lazos con la Red de Juderías de Portugal aprovechando la ocasión, nuestro expositor irá dentro de el de Mancomunidad como cada año que realizarán actividades, también se mantendrán reuniones con Caminos de Pasión y Ciudades Medias, etc.…

 

¿Cómo se encuentra esta Delegación en cuanto a digitalización?

La oficina de Turismo está muy activa a nivel de redes sociales como Facebook o Instagram, y según la normativa se incluye en todas las promociones un código QR que redirige al turista a nuestra web. La web es www.turlucena.com que actualmente se encuentra redirigida a www.turismodelasubbetica.es con la finalidad de darle también más visibilidad a los municipios que la componen. También se contacta mucho a través de email.

En cuanto a la venta de productos turísticos, tenemos en marcha la campaña “Elige tu momento” que se ha estado desarrollando durante todo el año, y que se pueden adquirir muchas de ellas a través de internet en https://www.tuhistoria.org/ciudad/lucena/ o por la web de la subbética.

Recientemente hemos recibido una subvención que va en la línea de una mayor digitalización y un mayor impulso, además para la renovación de equipos informáticos gracias a los fondos Edusi, está prevista la administración electrónica que en 2022 llegue a ejecutarse.

 

Se nos queda algo en el tintero …

Bueno, la iluminación de edificios es uno de los proyectos que tenemos en este mandato, y este año se iluminará alguno. En cuanto a modificaciones de museos nos gustaría potenciar el recurso de la Batalla de Martín González y el Rey Boabdil el Chico.

 

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