La Peña El Santero celebra su 40 Aniversario con una gala en la que se interpretaron los Sones autóctonos de la Semana Santa de Lucena La Peña El Santero celebra su 40 Aniversario con una gala en la que se interpretaron los Sones autóctonos de la Semana Santa de Lucena
    Este Domingo la Peña El Santero ha celebrado su 40 Aniversario con una gala especial en la que se han representado los... La Peña El Santero celebra su 40 Aniversario con una gala en la que se interpretaron los Sones autóctonos de la Semana Santa de Lucena

 

 

Este Domingo la Peña El Santero ha celebrado su 40 Aniversario con una gala especial en la que se han representado los sones de la Semana Santa de Lucena.

VER VIDEO

 

La gala arrancaba con la entrada triunfal al Palacio Erisana de la Agrupación Musical del Cristo de Humillación y Ntra Sra de las Servitas, quienes interpretan varias marchas procesionales durante todo el evento. Eduardo García, presidente de la Peña el Santero los presentaba hablando un poco de su historia desde el nacimiento de la misma en 2.011 de la mano de Don Ángel Chacón, aprobándose en esa fecha su puesta en marcha con la compra de trajes e instrumentos para 70 componentes, desde entonces tocan sus marchas procesionales para sus titulares así como para otras cofradías que se lo soliciten.

 

A continuación, irrumpía en el Palacio Erisana el sonido del Torralbo para dar paso a la Hermandad de tambores y su repique característico. La Hermandad de Tambores de Lucena nacía el 22 de Marzo de 1988 cuando la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno les otorgaba el Protocolo de llamada de hermanos para el Besapié de Jesús y Miserere. Desde entonces, es costumbre su actuación todos los viernes de cuaresma y en la misa del Santero, que se realiza en el Santuario de Aras.

 

Una saeta dedicada a Ntro Padre Jesús Caido, se interpretaba por la voz del cantaor Antonio Nieto, y se acompañaba del torralbo y tambores de la Hermandad de Tambores.

 

Seguidamente, hacía su puesta en escena la Orquesta de Aras de Pulso y Púa, nacida en 1991 y creada por Don Antonio Rodríguez y Don Antonio Plaza, interpretaban melodías que se perpetúan en la tradición popular de música lucentina, especialmente los sones de María Santísima de Araceli y las fiestas de la Aurora.

 

El presidente de la Peña El Santero y presentador, Eduardo García, mandaba un abrazo a Juan Parejo, quién iba a presentar esta gala y no lo pudo hacer por motivos de salud.

 

 

Según la historia, que se cuenta en el escenario, la Peña el Santero nace un 22 de Mayo de 1982 con la finalidad de fomentar, promocionar y difundir las tradiciones típicas de la localidad en general y la de la Santería en particular; así como contribuir al fomento en las manifestaciones cívico-religiosas de la Semana Santa, en especial los desfiles de procesiones y cofradías ; también tenía con fin, instituir y dotar los premios a las mejores cofradías, pasos, imágenes, pasos y  promover actos culturales de Semana Santa.

Por último, se hacía un recorrido por la historia de la Peña el Santero nombrando a todos los presidentes que la han encabezado como son: Curro Beato, Gonzalo Angulo, Fernando Díaz, Rafael Mármol y actualmente Eduardo García.  Se entregan insignias del 40 Aniversario.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.