Slide
SAUCE ARANOA CABECERA
miércoles, 16 septiembre, 2026
LUCENA SHOPPING CTR
Slide
SAUCE ARANOA CABECERA

Presentada la 2ª edición de la Guía de Aves y Rutas Ornitológicas de la provincia de Córdoba

 

La Delegación de Medio Ambiente pone a disposición de la ciudadanía 100 ejemplares gratuitos mediante reserva previa a través de la web municipal, con actividades complementarias programadas entre el 8 y el 17 de mayo

 

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lucena ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición de la Guía de Aves y Rutas Ornitológicas de la provincia de Córdoba, una publicación que llega tras la extraordinaria acogida que tuvo la primera edición en 2024 y que incorpora novedades tanto en contenido como en cartografía. La guía estará disponible a partir del próximo 8 de mayo.

La concejal de Medio Ambiente, Charo Valverde, ha destacado el valor científico y divulgativo de la obra, elaborada por un equipo de ornitólogos que ha trabajado durante más de una década y que ha contado con la colaboración de más de un centenar de personas. «Supone un recurso divulgativo, turístico y científico referente en el campo de la ornitología», ha señalado Valverde, subrayando además lo novedoso de su formato: una única publicación que recoge tanto las rutas como el catálogo de aves, algo que no es habitual en este tipo de obras.

Entre las principales novedades de esta segunda edición destaca la incorporación de una nueva ruta por el entorno de la Sierra de Aras, en el término municipal de Lucena, que no figuraba en la primera edición. La guía ha sido financiada íntegramente por la Delegación de Medio Ambiente y su distribución será completamente gratuita.

De los 500 ejemplares impresos, 100 quedarán a disposición de la ciudadanía mediante reserva previa. Las inscripciones estarán abiertas desde hoy y hasta el 5 de mayo a través de un formulario disponible en la página web del Ayuntamiento de Lucena, donde también se podrá consultar el programa completo de actividades. Los 200 ejemplares restantes serán gestionados por la propia Delegación para su distribución entre organismos y particulares vinculados al ámbito de la ornitología, mientras que los cuatro autores de la guía recibirán 50 ejemplares cada uno.

La presentación oficial tendrá lugar el 8 de mayo en la Casa de los Mora a las 20:00 horas, con una charla-coloquio en la que participarán los propios autores y durante la cual se hará entrega de los ejemplares reservados.

A partir de esa fecha, el programa de actividades se extenderá durante los días siguientes con propuestas para todos los públicos:

  • 9 de mayo: Cicloturismo ornitológico, con una ruta en bicicleta por algunos de los itinerarios recogidos en la guía.
  • 10 de mayo: «Acercarnos a los humedales», una actividad de aproximación a los espacios naturales de la zona.
  • 17 de mayo: Salida de observación y reconocimiento de aves del entorno, que cerrará el ciclo de presentación de la segunda edición.

La demanda registrada en 2024 evidenció el interés que este tipo de publicaciones despierta entre aficionados y expertos por igual, y desde la Delegación de Medio Ambiente confían en que esta nueva edición, mejorada y ampliada, tenga una respuesta similar.

¡Compartir!

AGENDA
NOTICIAS RELACIONADAS:
ARANOA 2026

Últimas noticias