Procesiones Infantiles de Pasión y Gloria 2024, en imágenes Procesiones Infantiles de Pasión y Gloria 2024, en imágenes
  Con carácter anual más de medio centenar de pasos procesionales infantiles toman las calles de Lucena, todos ellos son portados por niños y... Procesiones Infantiles de Pasión y Gloria 2024, en imágenes

 

Con carácter anual más de medio centenar de pasos procesionales infantiles toman las calles de Lucena, todos ellos son portados por niños y niñas que reproducen las formas de la santería lucentina consistente en la peculiar forma de portar los tronos sobre el hombro, otorgando un movimiento especial a cada paso acompañados por el ritmo del tambor.

Santeros, mantillas, hermanos y tamboreros forman una multicolor comitiva, seguida por miles de espectadores. Las procesiones infantiles lucentinas tienen un remoto y claro antecedente en las medidas preventivas adoptadas con motivo de la epidemia de cólera que en 1855 afectó tanto a Lucena como a poblaciones cercanas. En 1973, la Agrupación de Cofradías tomó para sí la organización de un desfile de procesiones infantiles bajo la forma de concurso entregando a cada participante una medalla conmemorativa con la imagen del paso anunciador del cartel de Semana Santa, hecho que se sigue realizando en la actualidad. En el año 1985 perdería la particularidad de concurso y pasaría a denominarse Desfile de Procesiones Infantiles ante Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que desde entonces el desfile concurre por las calles de Lucena caracterizado por su visita a la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen central de la semana santa lucentina.

En 1988, tras solo 15 años desde que la Agrupación de Cofradías de Lucena comenzara con la organización de esta tradición la cede a la Asociación Sociocultural Peña El Santero, que desde entonces es la responsable de mantener viva esta tradición, germen de la santería lucentina. En el año 2017 la Peña el Santero aprueba la actual designación de este desfile como “Pasión y Gloria Infantil”.

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.