Proclamación de la Corte Aracelitana 2024 en imágenes Proclamación de la Corte Aracelitana 2024 en imágenes
  Lucena ha dado este viernes el pistoletazo de salida a los días grandes de sus Fiestas Aracelitanas 2024, declaradas de Interés Turístico Nacional,... Proclamación de la Corte Aracelitana 2024 en imágenes

 

Lucena ha dado este viernes el pistoletazo de salida a los días grandes de sus Fiestas Aracelitanas 2024, declaradas de Interés Turístico Nacional, y que en torno al primer domingo de mayo llenan la ciudad de alegría, colorido y devoción hacia la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

VER VIDEO

 

En torno a las 20:15 horas, el ayuntamiento se convertía en el punto de partida con el recibimiento a la Aracelitana Mayor, María Eugenia Jiménez Ramírez, arropada por las seis jóvenes lucentinas que conforman su Corte de Honor: Lourdes María Crespillo Burgos, Ana Doblas Beato, Olga Egea Cuenca, María Isabel Jiménez Bermúdez, Marta López Arroyo y María Ranchal Doblas.

Con el encendido del alumbrado extraordinario daba comienzo el tradicional paseíllo por la Plaza Nueva hacia la Parroquia de San Mateo. En esta ocasión, el Cortejo Oficial, acompañado por la Sociedad Didáctico-Musical “Banda de Música de Lucena”, contó con la participación del alcalde Aurelio Fernández y diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos Araceli Rodríguez, Ángel Novillo, Jesús López, Alberto Lora y Javier Pineda, así como del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Manuel Egea; y el pregonero de las fiestas, José Francisco Beato Fernández.

Ya en la Parroquia de San Mateo, tuvo lugar la Proclamación de Aracelitana Mayor y Corte de Honor, y el Solemne Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli, dando así paso a unos días en los que se desarrollarán los actos principales incluidos en la programación diseñada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena y la Archicofradía de María Santísima de Araceli, y que abarcan tanto la zona centro como el recinto ferial, punto de encuentro para las familias en torno a las atracciones y casetas de feria.

Sábado, 4 de mayo

El segundo día de las Fiestas Aracelitanas viene protagonizado por la Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, con su tradicional recorrido (18.30 horas) desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, donde posteriormente tendrá lugar la Salve Solemne y donde la noche acabará con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena (00:00h) ante la imagen de la Virgen de Araceli con cantos por su onomástica.

En el recinto ferial, la Caseta Municipal acogerá las actuaciones musicales de la orquesta “Trío Gabbana” (21:00h), que volverá a subirse al escenario después del concierto de “Lagarto Power” (23:00h).

Domingo, 5 de mayo

Las Fiestas Aracelitanas alcanzan su punto más álgido el primer domingo de mayo. Las salvas en honor de la Virgen de Araceli, desde el patio del Castillo del Moral, comenzarán a las 10.30 horas, antes del inicio de la Solmene Función Religiosa (12:00 horas, en San Mateo) presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por la tarde, la imagen de la Virgen de Araceli se paseará en procesión (salida en San Mateo, 20.00 horas) por el centro histórico de Lucena, acompañada de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, así como de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad. En torno a las 23:25 horas la patrona lucentina regresará a la Plaza Nueva, donde antes de su entrada en la parroquia de San Mateo tendrá lugar la extraordinaria función de fuegos artificiales.

Esa noche, en la Caseta Municipal actuará el grupo “Salistre” (21:00h) y DJ Nacho (02:00h).

Lunes, 6 de mayo

Las Fiestas Aracelitanas se despedirán con la jornada del lunes, fiesta local en Lucena, con el inicio de las predicaciones de las Grandezas de María Santísima de Araceli (20:30 horas) durante la Solemne Novena, que contará todos los días con la actuación de la Coral Lucentina.

 

 

No hay comentarios hasta ahora.

Sea el primero en dejar un comentario a continuación.