viernes, 21 junio, 2024

Protección Civil pone en marcha una campaña recordando las restricciones de uso del fuego en zonas forestales del 1 de Junio al 15 de Octubre

 

La Agrupación de Protección Civil de Lucena está durante estos días realizando una campaña informativa sobre la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal.

Se han visitado los diferentes puntos y diseminados de nuestra ciudad además de las pedanías, donde se han colocado carteles informativos en los puntos de mayor confluencia.

Esta orden establece un periodo de alto riesgo de incendios forestales y una serie de restricciones, que arrancan este 1 de junio y continuarán hasta el 15 de octubre.

En esencia la orden prohíbe:

1. La quema de vegetación natural.

2. La quema de residuos agrícolas y forestales.

3. Encender fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello.

4. El uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo.

5. El uso del fuego en la actividad apicola, excepto en el empleo de ahumadores para el manejo de colmenas en aquellas explotaciones apícolas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, siempre que se cumpla con las condiciones del Plan de Autoprotección.

 

Sobre los vehículos:

La orden no se limita estrictamente a la quema y combustión de materia, también prevé que un incendio puede estar provocado por la circulación de vehículos a motor en determinadas zonas; es por esto que queda prohibida la circulación con vehículos motor campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarias, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

Desde esta Agrupación insisten en la labor crucial que puede realiza la ciudadanía, avisando ante el más mínimo indicio de incendio, y no dudando en denunciar ante las autoridades competentes las imprudencias vecinales.

 

 

8,650FansMe gusta
5,106SeguidoresSeguir
6,450SeguidoresSeguir

Últimas noticias