En un entorno incomparable se sitúa la Iglesia de la Madre de Dios y Convento RR.PP. Franciscanos en el que destacan su retablo, su imaginería y un importante y bellísimo claustro. En el centro del llanete de San Francisco se levanta una fuente con un escudo antiguo de la ciudad donde aparece representado San Jorge como patrón de Lucena.
FOTOGRAFÍA: JOAQUIN FERRER
Fuente Real de San Francisco
La fuente de planta octogonal tiene un pilar central con remate en forma de escudo con dos blasones: el de Lucena, dividido en dos cuarteles, el principal con el castillo y sobre él, el lucero, y el segundo con San Jorge a caballo. El otro blasón es el de España con una inscripción que fecha la fuente en 1842.
Iglesia de la Madre de Dios y Convento RR.PP. Franciscanos
Fundada en 1558, aunque su aspecto actual corresponde a obras realizadas a partir de 1620. Posee una sencilla portada que da paso a un amplio interior de planta de cruz latina, con capillas laterales, centrado en una elevada luminosa cúpula semiesférica. El altar mayor está presidido, por un bello retablo de estilo barroco salomónico en el que además destaca la sillería de su coro.
El convento anejo se organiza en torno a un bello patio, de planta cuadrada y de grandes dimensiones formado por dos claustros, alto y bajo, con arcadas sobre columnas dóricas en el inferior y jónicas en el superior, y centrado con una monumental fuente de planta mixtilínea y barroco pilar de doble taza, de comienzos del siglo XVII.
HACER VISITA VIRTUAL