Con la vuelta al cole llegan también las temidas actividades extra escolares, entre las más populares las clases de lengua extranjera como el inglés. Aunque las personas que se inician en el mundo laboral también se interesan en ellas para conseguir un curriculum más completo. Nos acercamos a la Escuela de Idiomas Ways que nos ayuda a entender porqué es tan importante estudiar inglés como segunda lengua.
Inglés en la escuela ¿Por qué los alumnos necesitan un apoyo extraescolar?
En realidad no todos los alumnos que estudian inglés como actividad extraescolar lo necesitan como apoyo para aprobar la asignatura en el colegio o el instituto, sino para ir ampliando conocimientos, llevar la asignatura con más facilidad, y poder prepararse poco a poco para enfrentarse a los exámenes de niveles como B1 o B2 que tan importantes son hoy en día para obtener los títulos de grado, acceder a un master o conseguir un trabajo.
Los maestros y profesores de inglés en colegios e institutos se esfuerzan enormemente para enseñar a los alumnos todo lo requerido para su edad y nivel, pero el elevado número de alumnos que tienen en sus clases no les permite dedicar el tiempo suficiente a todas las destrezas necesarias para aprender una segunda lengua con perfección. Me refiero a la Comunicación y Comprensión Orales y Auditivas, y a la Compresión y Expresión Escritas. No les sería posible escuchar hablar todos los días a unos 25 alumnos, hacerles ver sus fallos en cada momento o corregir 25 textos escritos con frecuencia.
Es por ello por lo que los padres deciden inscribir a sus hijos en nuestras clases. Nuestros grupos son reducidos, entre unos 5 a 12 alumnos por clase, y organizamos las sesiones de manera que todos los alumnos participen activamente con actividades motivadoras en las que hablan, escuchan, leen y escriben en inglés.
¿Con qué actividades pueden los niños aprender idiomas y divertirse en vuestra escuela?
Dependiendo de la edad de los alumnos, utilizamos diferentes actividades con las que aprenden al mismo tiempo que se divierten. En los niveles de Infantil y primeros cursos de Primaria es muy importante realizar actividades que impliquen movimiento, ya sea imitar acciones o buscar objetos por la clase y relacionarlos con las palabras correspondientes, entre muchas otras. Por otro lado, alumnos del último ciclo de Primaria y primeros cursos de Secundaria disfrutan con simulaciones de situaciones reales en las que tienen que desenvolverse, tales como ir a comprar o pedir comida en un restaurante.
Lo importante es que los alumnos usen el lenguaje que van aprendiendo. De esta manera se sienten importantes desde pequeñitos al ver que aprenden y ven cómo pueden poner en práctica esos conocimientos en diferentes situaciones. Podría poner el ejemplo de una alumna de 10 años que el año pasado viajó con su familia a Londres, y era ella la que hablaba cuando iban a un restaurante, al hotel o a comprar las entradas a un museo.
En resumen, utilizamos diferentes técnicas de aprendizaje ya que no todas las personas aprenden de la misma manera, pero el objetivo común es conseguir que nuestros alumnos aprendan a “pensar en inglés”.
Estamos consiguiendo que nuestros alumnos alcancen los títulos de B1 y B2 mientras cursan la educación secundaria, y estamos especialmente orgullosos de poder contar con alumnos que llevan con nosotros desde nuestros inicios y que, aún cursando Secundaria, preparan actualmente el nivel C1.
¿Cuántos días a la semana son convenientes las extraescolares de inglés?
Dos días a la semana una hora cada día son suficientes para poder reforzar la segunda lengua, e igualmente en el caso de adultos y adolescentes, cuyo objetivo es superar los exámenes necesarios para la obtención de las titulaciones de B1, B2 ó C1. Alumnos de estos niveles también acuden a nuestro centro dos horas semanales a las que, por supuesto, luego tienen ellos que añadir el trabajo en casa con la realización de exámenes prueba o conocidos como “mock exams” adicionales a los que ya realizamos en clase.
¿Ofrecéis clase de otros idiomas?
Actualmente ofrecemos también clases de francés, ya que este segundo idioma lleva unos años impartiéndose en los centros escolares. Y no descartamos en un futuro ampliar la oferta formativa ya que estamos siempre adaptándonos a las necesidades educativas que van cambiando con el tiempo.
¿La colaboración de los padres es importante en el aprendizaje de una segunda lengua?
Que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes del colegio es muy importante, y especialmente en inglés. Sin embargo, a veces los padres no conocen la lengua y no pueden prestar la ayuda que sus hijos necesitan. Por esa razón, impartimos clase de inglés inicial para adultos, con el objetivo de que todos esos padres y madres se animen a aprender este idioma y tengan la satisfacción de poder ayudar a sus hijos.
Además del nivel inicial ¿qué otros niveles ofrecéis para adultos? Y ¿cómo puede una persona saber qué nivel de inglés tiene?
Además del nivel de iniciación, tenemos clases de los diferentes niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Lenguas: KET (A2), PET (B1), FCE (B2), o CAE (C1). También somos centro examinador de las certificaciones oficiales de Cambridge y Trinity por lo que nuestros alumnos pueden examinarse en nuestras propias instalaciones en la capital.
En cuanto al nivel de los alumnos, la mayoría conocen su nivel y saben a cuál inscribirse. Sin embargo, hay adultos que llevan tiempo sin tener contacto con la lengua inglesa y necesitan realizar una prueba que determine su nivel. Esta consiste de una serie de preguntas escritas graduales en dificultad con las que se obtiene una puntuación que indica el nivel desde que el alumno parte.
Para los alumnos de infantil y primaria no se realizan este tipo de pruebas ya que los niveles que tenemos suelen ser para una determinada edad y curso escolar. Tenemos grupos desde Infantil de 3 años, y en cuanto a los alumnos de Primaria organizamos los grupos según establecen los niveles de Cambridge: STARTERS (1º y 2º), MOVERS (3º y 4º), FLYERS (5º y 6º). Sin embargo, hay alumnos que superan los objetivos con más rapidez que otros y los animamos a que promocionen a un nivel superior, lo que les motiva enormemente a seguir aprendiendo.
También queríamos destacar que contamos con una completa oferta de experiencias internacionales que han incluido campamentos en Dublín e intercambios en Estados Unidos y Gran Bretaña.
¿Qué relación tiene el hablar inglés con el éxito profesional?
Actualmente aprender inglés es la clave para el éxito profesional. En un mundo tan competitivo como el de ahora, saber un segundo idioma se encuentra dentro de las herramientas fundamentales para una mejor vida profesional. Obtener mayores ventajas competitivas ayuda a los trabajadores a acceder a grandes oportunidades del mercado laboral, y además, mejorar su capacidad económica. En años anteriores hablar otro idioma solo se le exigía a los empleos de mayor nivel dentro de una empresa o que tuvieran contacto con otros países, en este momento, es un punto clave para lograr conseguir ser elegido en cualquier oferta de trabajo, ya que las entidades se han vuelto cada vez menos locales y más globales. Además, la lengua inglesa ha sido catalogada como el idioma de los negocios y la tecnología.
¿Dónde se encuentra situada la Escuela de Idiomas Ways? ¿Cómo pueden ponerse en contacto con ustedes?
Nos encontramos en la Plaza Cristo de La Sangre nº 2, más conocida por ser la Plaza de la Iglesia de Santo Domingo junto a Los Maristas. Comentaros también que este año pasamos a llamarnos W!N, y pueden ya encontrar en la entrada de nuestro centro el nuevo logo que nos identifica.
Pueden contactar con nosotros a través del e-mail lucena@centroidiomaswin.com o el teléfono 617 84 72 87. Y también personarse en nuestro centro para pedir información o incluso realizar la prueba de nivel sin ningún compromiso. Comenzamos las clases el 1 de Octubre.