La Perla de Sefarad, así fue conocida la ciudad de Lucena por los Judíos de la Edad Media. La oficina de turismo junto con la organización “Tu Historia” llevan a cabo durante este verano la experiencia Visita guiada a La Perla de Sefarad, por un importe reducido de 6 euros con la opción de degustar dulces sefardíes, recorren la historia de Lucena a través de sus calles y monumentos.
La visita comienza en el Castillo del Moral, el cual consta de varias salas de museo, un espléndido Patio de Armas, la Torre del Moral y unas vistas privilegiadas de Lucena y sus alrededores.
A continuación se sigue el recorrido por la Calle Zamora de la época judía, perteneciente a un elenco de pequeñas y estrechas calles en el centro de la localidad, alrededor de la antigua sinagoga, llamada la Judería (siglos IX al XI). Además se visitan varias Iglesias y calles de la Judería, entre ellas las iglesias de Santiago y San Mateo, o la Calle Flores.
Una de los puntos fuertes es la visita a la Casa de los Mora, más conocida como Palacio de los Condes de Santa Ana, el cuál además de poseer arquitectura señorial hace las veces de museo de algunas exposiciones temporales y otro reflejo de la historia del edificio. Su patio central se podría considerar como una de las maravillas que posee nuestra ciudad, sus puertas están forjadas con los inicios de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de las paredes interiores están esculpidas con obras de arte magnificas y si aún quieren ver más de este Palacio, también se organizan unas “Visitas teatralizadas de San Pedro Mártir y su origen conventual” donde personajes de la época cuentan su historia.
Como punto final, se visita La Necrópolis Judía, descubierta en 2007 con las obras del tramo de la Ronda Sur entre el Calvario y la carretera que accede al Santuario de Nuestra Señora de Araceli, hizo posible la excavación de unas 346 tumbas, constituyendo un hito, por la novedad de sus aportaciones, en el estudio de las necrópolis judías del período andalusí califal y postcalifal (siglos X-XI).
Agradecimientos a la organización y a nuestra colaboradora Antonia Miranda, amante de la fotografía y de la historia de Lucena, que desinteresadamente se ha ofrecido a realizar esta ruta y hacernos participe de ello.
NOTA: En breve publicaremos un video con estas imágenes y muchas más de esta ruta Perla de Sefarad.