El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha iniciado la contratación del servicio para el desarrollo del programa de educación ambiental en el ámbito del Aula de la Naturaleza, ubicada en el edificio municipal de la antigua estación junto a la Vía Verde del Aceite a su paso por la ciudad.
Esta licitación, con un importe de partida de 17.736 euros, se ha publicado dividido en dos lotes. Uno de mayor cuantía dirigido a la gestión del Campamento Aula de la Naturaleza ofertado por el Consistorio lucentino en periodos de vacaciones escolares, tanto en verano como en Navidad y Semana Santa, para atender la creciente demanda de actividades relacionadas con el conocimiento y disfrute en el medio natural mediante acciones lúdico-educativas durante unos periodos donde es necesario ayudar a la conciliación familiar.
El otro lote se centra en desarrollar un programa anual de actividades de carácter lúdico-ambiental dirigidas a la población en general, y centradas en vísperas y fines de semana, en coincidencia con efemérides y/o la estacionalidad propia del año, dirigidas a promover conocimiento del medio natural desde diversas temáticas. La programación de estas actividades incluye asimismo los
espacios de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.
Dando continuidad a la labor educativa de años anteriores, la Concejalía de Medio Ambiente pretende con esta contratación consolidar el proyecto del Aula de la Naturaleza mediante su desarrollo continuado como acción de educación ambiental para la adquisición de buenas prácticas y hábitos sostenibles entre la ciudadanía con el medio ambiente, cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad y participación ciudadana para la mejora del medio ambiente urbano de acuerdo al compromiso adquirido a través de la Agenda Urbana 2030.
Resulta imprescindible fomentar actitudes de respeto que permitan la toma de conciencia ante problemas medioambientales a través de acciones enfocadas a la interpretación, información, investigación y experimentación, especialmente desde el enfoque de la sostenibilidad y la ecología para niños y niñas de Lucena.
Las empresas interesadas en ofertar sus propuestas educativas disponen hasta el 25 de septiembre para la presentación de la documentación. En ambos lotes, para la adjudicación se tendrán en cuenta, como criterios, la oferta económica, posibles mejoras del servicio, la programación de contenidos y los recursos a emplear.